martes, 20 de julio de 2010

Eso es Jandilla

Me envía Yuntero este artículo que escribió su "Maestro" José Olid y que se publicó el día 5 de mayo de 2009 en el portal taurino Opinion y Toros. Agradezco desde aquí su colaboración.


"Eso es, casi cuatro décadas después, lo que en los Baños Arabes de Jaén y a modo de proyecto, Don Francisco de Borja Domecq Solís nos presentaba, con la discrepancia mayoritaria de los asistentes, constituida por la acrisolada solera de aquella generación, de buenisimos aficionados de los años sesenta y los incipientes -entre los que me situaría yo- que comenzábamos a recoger el testigo.
Desde mi bisoñez, desde mis veinte y pocos años, intervine expresando lo disparatado del proyecto; en el que básicamente se asentaba la teoría, de restarle pechos al toro bravo para adaptarlo a la motricidad que exigía el toreo en redondo, buscando el paralelismo con la crianza del caballo. El señor Domecq, a la sazón jovencísimo y plenamente convencido de los criterios a seguir, basados en sus experiencias ancestrales, con el ganado equino, concibió la marca “Jandilla”. Equivalente a toro sin personalidad, para mí.
El TORO, mi enamorado, se cria para la pelea, pelea hasta el final. Lejos de disminuirle delanteros y caido, siempre pensé en amejorárselos, ya que había hecho su aparición en las cuadras de picar el caballo “bretón”, con lo que advertí que el romaneo iba a pasar a mejor memoria. No me quivocaba. El TORO jamás será pieza de un “ballet”, ni intérprete de un guión previamente escrito. El toro es belleza, potencia, presencia, cuajo y cara; nobleza, fiereza y bravura; trapío y clase; lucha y entrega hasta la muerte. Es la primera Voluntad del Toreo y coprotagonista del mismo.
El domingo 26 de Abril -preferia de Sevilla- yo expectante desde mi “taurosillón”, suponía lo que despues iva a suceder: corrida muy medidita en varas, sin duda por miedo al derrumbe, que se produjo; paradita antes de tiempo, aumentando los problemas ya de por sí presentes, al estar poco enclasados. El ganadero, se ve que intenta corregir el destrozo, que lleva por delante y tomado desde atrás, antes de la reunión de los Baños árabes de Jaén, incorporando morfología de bravo, con prisa, por lo que las reses se le salen de tipo.
Se dice que tiene Tamarón en casa; yo no me lo creo. Tenía Tamarón en las raices con lo del Conde de la Corte, que fué originario en esa casa, intentando amejorarlo con lo de Don Felix Moreno Ardanuy, esto Saltillo puro (ese cruce no le ha cuajado a nadie), resultándole fácil decir que sólo adquirió lo de las Niñas de Don Felix y Doña Enriqueta para conservar el hierro. Busca Tamarón, que liga muy bien con Veragua, denodadamente; “como el que busca huevos”, la expresión le viene que ni a la medida. Aquello lo vendió deshechando y ahora deberá volver a las raices para “desfacer entuertos”. A mi, personalmente me va más el cárdeno “saltillero”. Sobre gustos..
Jandilla comercial, debe honrar el comercio pues no es pecado ser comerciante. Conjugar comercio con bravura, ya es más complicado. El Veragua-Tamarón ya estaba hecho; mejorarlo prudentemente y hasta donde cupiera en razón, hubiere sido lo propio. Un grupo de buenos aficionados se lo advertimos abiertamente aquella noche.
Por cierto que también participó de aquella mesa redonda Don Samuel Flores Romano, jovencito él igualmente. Otro, al que en pocos años se le fué la ganaderia de las manos; hoy trata de recomponerla, pero ya los tiempos de aquella locura, en que vendía los erales para simiente, sín tan siquiera tentarlos, han pasado."

48 comentarios:

  1. Y eso que estaban sin verse los de Jandilla de este año en Pamplona!
    Hace cuarenta años que ya predijo estas ruinas y por lo que se ve, cara a cara con el ganadero.
    Hace mencion de los Jandillas en la Feria de Abril de Sevilla.
    Parece que lo que se postula en los blog actualmente es un invento de nuestros dias de los que denigramos de la Fiesta -segun los trincones- por exigir un Toro integro, cuando por lo que se ve el Sr. Olid -seria un crio- ya se lo dijo a Don Borja muy clarito en esos Baños Arabes que me han suscitado interes por conocerlos.
    Uno del 5.

    ResponderEliminar
  2. A mi, personalmente me va más el cárdeno “saltillero”. Sobre gustos..

    Yuntero, usted si que sabe.
    Impecable!

    ResponderEliminar
  3. Por lo visto en aquella mesa redonda, habia taurinos y figuras del Toreo como Luis Miguel Dominguin que callo, Samuel Flores que tambien callo, Juan Tirado, Antonio Millan "Carnicerito", Florentino Luque, Vicente Perucha, Manolo Moles -ya instalado- y los jovenes criticos de aquel entonces, Emilio Gijon, Quesada Menduiña, Angel del Arco y el novillero y amante de la caza Joaquin Carrillo (padre de toreros) a mas de mi maestro Jose Olid.
    Lo que menos podria suponer El Jandilla fundador es que en un lugar tan poco significado como Jaen, aunque lo eligiera para la presentacion de la marca Jandilla, se le iban hacer preguntas como: Se cabara por no ver echarse un toro al rabo en la suerte de varas, si le quitamos delanteros? Consecuentemente, le apareceran muchos cachos en la vacada?
    Debio ser una mesa redonda interesantisima donde se vaticinaron cosas perniciosas para El Toro.
    Gracias a Amparo; gracias a Uno del 5; gracias OROCARDENO por comprender estas aportaciones.
    Tengo muy buenas fotos -que es lo mio- de los Baños Arabes de Jaen.
    Saludos de Yuntero

    ResponderEliminar
  4. Los jandillas de este articulo no se parecen en nada a los de Fuenteimbro, ni a los de Fidel San Roman.
    Valdefresno, tiene tambien algo de Jandilla?

    ResponderEliminar
  5. Parece que en este blog se vuelve a hablar de toros. Y sin desafinar, como la pachanga esa; como si no tuvieramos bandas en Valencia. Por la fiereza de los Valdefresnos en la Desencajonada, no creo que tenga aunque lo tuvieran, nada de Jandilla. Menuda fiereza.
    Tengo especial simpatia por la Peña Pablo Hermoso de Mendoza.
    A ver si alguien me puede decir como estuvo la de Rejones y si los caballos de Leonardo se han recuperado.

    ResponderEliminar
  6. No volvere a votar Socialista. Me estais arrancando mi Libertad. De que libertad hablais, si no me dejais la mia para poder defenderme y defender la Fiesta. Embusteros, demagogicos y simples.

    ResponderEliminar
  7. Cielo Santo! Lo que trae "liao" usted por ahi detras. Ni que haya puesto lo de mi maestro de telonero, ha aplicado la ira de las ordas.
    Igual se pone delante de una Jandilla y pasa menos miedo que ante la becerra que cita, ja ja!
    Cambio de tercio, ya que supongo que ira esta tade a la mixta, proponiendole que recabe de sus vecinos de tendido y entre los de su peña, bien la de Luca o la de Don Pablo, si "ven adecuado que en este tipo de corridas, alternando matadores de a pie y a caballo, se sorteen todos los toros, por supuesto en puntas ya que lo permite el reglamento" asi nadie tiene que traer sus toros bajo el brazo como en Fallas y hoy lo hara Hermoso de Menzoza.
    Saludos de Yuntero.
    P/D ¡esta usted de moda!

    ResponderEliminar
  8. Ya ve, Yuntero...
    Si, iré esta tarde a la Plaza de Toros a presenciar la corrida mixta. Le puedo adelantar la respuesta. Ni los aficionados de a pie ni los aficionados de rejones están de acuerdo con este tipo de festejos. Mañana le diré la aceptación del público.
    Ah, estaría encantada de ver esas fotos y si usted me lo permite de publicarlas aquí.
    Saludos y gracias a usted y a su maestro

    ResponderEliminar
  9. Que suerte que vayas esta tarde a ver a Pablo, Amparo, me hubiera gustado muchisimo ir pero como el Simon Casas me lo ha puesto un miercoles pues nada, me quedo con las ganas de verlo, me conformo con que este la mitad de bien que el año pasado que estuvo sensacional

    Tomasista

    ResponderEliminar
  10. Tomasista, te supongo seguidor de Jose Tomas; yo entre por primera vez en esta casa al llamarme la atencion eso de Esto es Jandilla.
    Aprovecho, ya que tambien eres seguidor de Pablo, para que lo mismo que el señor del articulo y cara acara le dijese las cosas a Jandilla, lo mismo hay que decirselas a Jose Tomas respetando su covalecencia, para que toree toros de todos los encastes al igual que a Don Pablo Hermoso de Mendoza; y ademas en puntas. Eso de siempre los de Fermin y bien arregladitos ya chorrea.
    Uno del 5

    ResponderEliminar
  11. Uno del 5 primero exijamos a los de a pie que los toreen integros y luego ya hablaremos de los de a caballo

    ResponderEliminar
  12. por cierto la del anterior anonimo es tomasista que se me ha olvidado ponerlo de firma

    ResponderEliminar
  13. Conforme Tomasista (la) si solo es cuestion de orden. Has de saber, que hay por ahi tanto "listo" que se las da de buen aficionado y que presume de no gustarle el Toreo de a Caballo...que a mi me da la impresion de que tampoco le ha de gustar lo suficiente el de a pie.
    Todo integro en el Toreo.
    Uno del 5.

    ResponderEliminar
  14. Habrase visto! El del blog de tercio de Varas, se pone a comer tortilla mientras el segundo de Don Pablo Hermoso de Mendoza, con Silveti e Icaro en la arena.
    En su cronica ha hecho mofa del Toreo de a Caballo.
    Mientras tanto, Uno de 5 y Tomasista a la greña.
    La razon de la sin razon.
    Anonimo PFV

    ResponderEliminar
  15. Yo no estoy a la greña PFV, solo le he dado mi opinion que antes de tocar a los de los caballitos empezamos con los de a pie que tenemos para empezar y no acabar.....

    Tomasista

    ResponderEliminar
  16. Ah por cierto, acabo de leer lo que usted PFV comenta acerca del blog de tercio de varas, me ha parecido una total y absoluta falta de respeto hacia el toreo a caballo y hacia todos aquellos a los que nos gusta, no se hizo la miel para la boca del asno, casi prefiero que siga engullendo tortilla que paladeando caviar....

    Tomasista

    ResponderEliminar
  17. Me encantan vuestros comentarios y que aquí sigáis "discutiendo" de esto. Muchísimas gracias a todos.
    Respecto a la corrida mixta de ayer, pues decir que Pablo Hermoso en su primero no estuvo y en el segundo, hizo cosas, pero con el rejón de muerte no estuvo acertado ni en el primero ni en el segundo.
    Ponce, no comentaré nada, porque ya está todo dicho.
    Respecto a Castella, oreja merecida en el primero, dos eran excesivas. A pesar de lo que dicen por ahí, a mi me gustó en el que tocó pelo. A mi me puso los pelos de gallina. En el segundo, no estuvo.
    Respecto al público, tres cuartos de entrada. Parece que este "invento" caló entre el público.
    Y esta tarde, más.
    Ah, Tomasista, gracias

    ResponderEliminar
  18. He entrado en Tercio de Varas. Tomasista, este no tiene paladar; y menos para el "Caviar" lo digo por el tordo de los lazos rojos y blancos de cinco años con el hierro de PH del maestro de Estella, que sale en banderillas y ejecuta unas piruetas ligadas a toro arrancado -algo asi como Morante de la Puebla, cuando liga sus veronicas- aunque no salio en Valencia.
    De todas formas para estos asnos, mejor en casa; aunque debio salir Machado -antes se llamaba de otra ,manera- pero como el comico de "tercio de varas" no se hubiera enterado...ya que con los percherones se ve que esta muy conforme para el tercio de varas en el Toreo de a Pie.
    No se como tiene cojones de ponerle ese nombre a su blog, si no es capaz de apreciar el Toreo en el Caballo.
    Yuntero

    ResponderEliminar
  19. Por cierto Tomasista, tu paisano Opinion y Toros ha escrito en la cronica de la mixta de Valencia que Pablo Hermoso ha sorteado...ja,ja, ja...ja,ja,ja...ja,ja,ja.
    Que perdonen la broma los de Antolin Castro; habra sido un lapsus o..."escribir de oidas"; que tambien puede ser.
    En esta publicacion veo que se habla de Toros con mucha seriedad.
    Uno del 5

    ResponderEliminar
  20. Yo no he hecho mofa del rejoneo, yo respeto todo, solo digo que no me gusta y por lo tanto no lo veo.

    ¿Pretenden obligarme ustedes a hacer cosas que no quiero?, si me apetece comer totilla me la como, a ver que se han creido!!!!

    Y tengo muy buen paladar Yuntero, la tortilla de cebolla dulce era espectacular.

    Tengo cojones para lo que usted guste Yuntero. Esta tarde estaré sentado en la primera naya de sol, en concreto en el asiento 132, como todos los días, si tiene usted algún problema con que no me gustn los rejones viene y lo comentamos.

    ResponderEliminar
  21. Haya paz, por favor. No me gusta borrar comentarios, mientras cada uno exprese su opinión y no falte el respeto a nadie. Maestro expresa su opinión en su blog Tercio de Varas, por eso ruego que quien tenga algo que decirle, lo haga allí. Yo mantendré los comentarios aquí, como administradora de mi blog siempre que se cumplan esas premisas. Libertad de expresión, siempre, pero con respeto, ¿vale?
    Maestro, ya me gustaría a mi que Yuntero pudiera venir esta tarde a mi vera, pero me temo que anda un poco lejos de aquí...

    ResponderEliminar
  22. Yo con que los use para mejor comprender todas las facetas de la Fiesta, respetando el gusto de los demas, me consideraria satisfecho; y si esta en disposicion de comentar criticamente el Toreo, desde un medio abierto, trate de aprender el de a Caballo, ya que si parte del de a pie no encontrara grandes dificultades, poniendole un poco de cariño.
    Estamos muy distantes geograficamente y me es imposible. Le seguire, no obstante, para comprobar su mejora.
    Yuntero.
    P/D Contando con que de verdad, si le guste el de a Pie

    ResponderEliminar
  23. Jeje Yuntero, me encanta el toreo a pie, pero pese a que lo he intentado los rejones me aburren, lo siento que se le va a hacer...

    Lamento que no esté usted por estas tierras y no podamos charlar de toros, una pena...

    Respecto a cosas que ha comentado anteriormente y me parecen interesantes, tiene usted toda la razón del mundo en cuanto a lo relacionado con el peso de los caballos de picar. Mire estos dos links....

    http://terciodevaras.blogspot.com/2008/11/recuperaran-la-gloria-de-tiempos.html

    http://terciodevaras.blogspot.com/2009/01/el-tercio-perdido.html

    AHHHH disculpad que no se que he hecho antes pero he borrado unos comentarios en mi blog!

    un abrazote!

    ResponderEliminar
  24. Lo 1º Amparo no tienes porque darme las gracias, no hay de que, lo 2º yo me referí al blog de suerte de varas porque otra persona hizo referencia a él y para darle mi opinion, sino puse ningun comentario en ese blog fue porque 1º me da igual lo que diga o piense esa persona y 2º me da igual su blog

    ResponderEliminar
  25. se me olvidó firmar el anterior anonimo, bueno ya sabes que soy yo

    Tomasista

    ResponderEliminar
  26. Tomasista, te daba las gracias por seguir ahí.
    Un beso, hermana

    ResponderEliminar
  27. Tomasista si no le interesa mi blog evidentemente significa que no lo lee, cosa que me parece estupendo, pero entonces no opine sobre él, porque lo hace sin criterio.

    Y no inventen todos ustedes que yo he querido mofarme del rejoneo, nada más lejos de la realidad. Lo unico que digo es que no me gusta, que es algo que debéis respetar y como no me gusta no lo veo, eso es todo.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  28. Maestro, por lo visto usted debe creer que yo no tengo nada que hacer...? Bien hombre, bien! Voy de broma, je je. Gracias por permitirme entrar en su tertulia.
    Me propone que entre en esos dos post de Tercio de Varas y me los he devorado. Vaya que si me los he leido, recreandome en la suerte por cierto. Ud. cre que si adivino en usted falta de sensibilidad y de contenido, le echo las broncas -que le he echado- sobre Rejoneo?
    Me acabo de plantear un reto, que es interesarlo por el Toreo de Rejones. Tiene la obligacion de comprenderlo, si ve tan claro la suerte de picar. Es exactamente igual,con los mismos fundamentos; a saber entre otros:
    Sin rayas como debe ser la de varas; con el caballo en movimiento como debe ser la de varas; con los ojos del caballo sin tapar como debe ser la suerte de varas; a caballo cargando o a caballo "levantao" como tambien, ahora digo, puede ser la suerte de varas; y muchas, muchas mas cosas.
    No le canso mas. Le voy a enviar, si me lo permite, el texto de una conferencia que mi maestro Pepe Olid, pronuncio en la Cossio de Jaen, con la intencion de captarle. El rejoneo esta muy necesitado de buenos aficionados como usted.
    Yuntero

    ResponderEliminar
  29. Perfecto, no tengo ningun prejuicio contra el rejoneo, de verdad es que no entiendo y al final me aburre, si alguien como usted me ayuda la cosa es factible que cambie.

    Yo ahora soy tan profano que ya le digo, en mi recuerdo guardo como un gran rejoneador a Ginés Cartajena y en cambio veo a Fermín Bohorquez y me duermo y en eso me veo reflejado en los que se divierten con el Fandi y no saben apreciar una verónica de Morante.

    Y ahora que nadie se me enfade por mentar al Fandi, que gustos a parte es un torero muy necesario ya que llena plazas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Yuntero por favor, mandeme ese texto que le ha ofrecido a Maestro.
    Yo si estoy enamorado del Toreo a Caballo, que como asegura mi amiga Roxana, licenciada en Veterinaria y cuidadora de la cuadra de Sergio Galan, llegare a ser un buen conocedor, basandose en que mi aficion procede del Toreo de a Pie.
    Si alguien tiene una foto de Manzanares de Diego Ventura y me la quiere enviar estoy en
    k8esp@hotmail.com
    E. Sanchez P.

    ResponderEliminar
  31. "Tomasista si no le interesa mi blog evidentemente significa que no lo lee, cosa que me parece estupendo, pero entonces no opine sobre él, porque lo hace sin criterio"

    Por alusiones, te dire que yo hable de tu blog por lo que habia contado una persona aqui y pude comprobar que era verdad lo que decia, si lo hago con o sin criterio no creo que seas la persona mas adecuada para decirlo puesto que el blog es tuyo y a lo que yo opine ni tu ni nadie me tiene que decir con que criterio hacerlo, es mas no es que me de igual tu blog es que me dan igual TODOS los blogs que hablen de toros, solo hay un blog que leo y me encanta porque ese si que dice lo que de verdad ocurre en el ruedo, a mi me parece estupendo que llegues en el 2º toro y digas que pudiste llegar tranquilo a la plaza porque como habia un rejoneador que abria plaza....estupendo, pero se consciente que si tu pones eso va a haber gente que te diga 4 cosas como ha ocurrido asi que luego no vengas con criterios porque no

    Tomasista

    ResponderEliminar
  32. Tomasista, deja tranquilo a este hombre. No ves que es un provocador...?
    Ahora ha soltado la perlita sobre El Fandi, sin duda esperando que entremos en su defensa. Yo de momento no lo voy a hacer, ya que en la pagina de OROCARDENO, lo he hecho con amplitud y hasta donde de momento puede merecer el torero de Granada.
    Alvaro Montes tiene un caballo, ya veterano que se llama tambien "Maestro" al que no le aprieta la cincha "na mas" que el rejoneador del Recinto de Jaen.
    Veo dificil que nosotros podamos ajustarsela al maestro de Tercio de Varas, pero por intentarlo al menos por mi parte, no va aquedar.
    Asi que, mientras se "jala" la tortilla con cebolla dulce, que rica...! no nos venga con...criterios...
    Saludos para Amparo, para Ivan, Maestro, Tomasista y todos los que estais poniendo a "mediterraneo" en la cresta de la ola. Que se lo merece!
    Yuntero

    ResponderEliminar
  33. A ver Tomasista, salgo del trabajo a las 7 y he ido todos los días corriendo para intentar llegar a la muleta del primero, ese día corrí pero con menos porque no me interesaba ver al rejoneador.

    ¿Por qué me tenéis que decir 4 cosas por eso?, igual que a ti no te gusta mi blog y no lo lees a mi no me gustan los rejones y no los veo. ¿Qué tiene eso de malo?, ¿y por qué os enfada?, no creo que le esté faltando el respeto a nada ni a nadie con eso, soy libre, como todo el mundo en este país para poder elegir lo que me gusta ver y lo que no y no por ello creo ofender a nadie.

    Por otro lado el Fandi me parece un gran torero y ojalá hubiese muchos como él, con su capacidad para llenar plazas, pero a mi ese estilo no me gusta, con ello tampoco pretendo faltar al respeto absolutamente a nadie. La autora de este blog, a quien tengo un gran cariño, discrepa de mis gustos sobres algunos toreros y no creo que me falte al respeto ni nada por el estilo con ello, no entiendo vuestros comentarios, ¿por qué me llama provocador ahora Yuntero?

    Anda dejen de querer imponer su criterio por favor y entiendan que par gustos, colores. Estoy a la espera del artículo que me prometió.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  34. Anda Maestro, que eres un enterao que no tiene ni p idea y que escribes sacando retales de diferentes blog y lo pones como si fueran tuyos.

    Respeta y seras respetado, el problema es que te crees que pintas algo pero pintar pintar solo pintas monas. PINTAMONAS.

    ResponderEliminar
  35. Que dices anonimo?? No entiendo nadaaaaaa

    ResponderEliminar
  36. Anónimo, pides respeto, respeta tu también. No se que blog lees tu, pero no pienso que Maestro coja retales de otros blogs.

    ResponderEliminar
  37. Lo que digo. Hay demasiados presumidos entre los aficionados a los toros. Los "Libros de Caballerias" ya se escribieron" lo mismo se puede decir de la "Teoria de la Relatividad". Sin embargo del Toreo se sigue escribiendo y es por ello que hay que hacerlo con respeto y prudencia, sin necesidad de descalificaciones ni aportaciones gratuitas, ya que ni con la "Cossio" nos es suficiente; y saben porque...? pues porque lo hacen desde el absoluto.
    El de Rosa Jimenez Cano va de lujo; a R.J.Cano le falta mucho recorrido, aunque tenga un alma de periodista que le "chorrea" por los cuatro "costaos" pero de eso a ponerla como "nomber one" media un abismo; respecto del que llama PINTAMONAS a Maestro, es otro atrevido que estaria deseando de soltar el palabro a la primera; yo que creo haber aprendido algo de Toros, siempre he pensado que me ha sido dado; y no tengo inconveniente en citar a mis maestros y mis fuentes, independientemente que donde más se aprende es en la cara del Toro, pero no para volverte un "renegao", y en la plaza como aficionado, tratando de no perder detalle. Así que no os paseis de listos, ni los de un "lao" ni los que estais al otro.

    Saludos de Yuntero.

    Me dice k8 que te ha enviado un articulo de Rejoneo, amigo Maestro. Yo te enviaré más.
    Amparo, comentale la foto de Silveti. Se volverá loco.

    ResponderEliminar
  38. De verdad, Yuntero, muchas gracias por tus aportaciones. Entraremos en el libro guinness de comentarios a una misma entrada, jaja.
    Sus deseos son órdenes...

    ResponderEliminar
  39. Perdonad, no he recibido los articulos de rejoneo. Mi mail es terciodevaras@net.zzn.com , por favor enviadlos alli que prometo leerlos.

    Muchas gracias!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  40. Qué es eso de la foto de Silveti? Parece como si estuvierais chateando. Ya tengo la que solicité de Manzanares, por lo que le doy las gracias a Amparo.
    Quiero ver la de Silveti que supongo que no la tengo. Y la comentamos.
    Os recuerdo k8esp@hotmail.com
    E. Sanchez P.

    ResponderEliminar
  41. A punto de sacaos las navajas y acabais en una tertulia intercambiando fotos. Que buenos sois!
    Para que vean muchos cabrones del voto cautivo, de lo que es capaz El Toreo.
    Lo que ha pasado esta mañana, lo tienen que pagar, vaya que si lo pagaran.
    El milagro del Toreo, aunque España sea "Pan y Toros", aunque España sea de "Jose y Juan", por cojones tiene que dejar de ser de carteristas y ladrones, como tantos hay infiltrados en el Toreo con su mentira y sus maldades. La ruina que están metiendo en España la tienen que pagar y luego vendran con su demagogia barata a abusar de las criaturas pagándoles sus hambres con andrajos y mierda.
    Por lo menos el Toreo nos pone a comer tortilla juntos, sin preguntar el nombre al vecino de tendido.
    Otro día daré mi nombre. Hoy sigo siendo PFV
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Gracias Isabel-19 por enviarme fotos de Silveti, aunque me dices que no se trata de la que pido.

    No me encuentro con humor, pero me quedo con esa en la que está citando de frente marcando un paso ESPAÑOL. Es en Sevilla, no...?

    Hasta Silveti rinde homenaje a España con su paso, cuando los catalanes -no salvo ni a uno- nos la tienen en menos. Gracias a Amparo y gracias a Isabel que no sé quién eres. Guapas las dos!

    E.Sanchez.P

    ResponderEliminar
  43. Aficionado k8 sí, soy Isabel-19.
    Efectivamente es Sevilla, en la Maestranza y Feria de Abril; y si reparas al fondo en contrabarrera a la altura de la muserola de Silveti, se encuentra nada más y nada menos que Don Angel Peralta.
    Tú sabrás más que yo, pero creo que no es el Paso Español, es un precioso tierra-tierra, caracteristico de este caballo, que al elevarlo tanto da la sensación de que quiera estirar los brazos.
    De todas formas es un bellezón de instante torero.
    Besos.
    Isabel-19

    ResponderEliminar
  44. Isabel-19 no serás Isabel Moya la Presidenta de la Peña taurina Pablo Hermoso de Mendoza de Valencia?
    De ser así, me alegro de tu presencia en esta tertulia, en la que me he metido sin que nadie me diera vela.
    Si no lo eres da lo mismo, por que tienes que ser una aficionada...de las de escarapela de Oro.
    De todas formas aprovecho para animar a todos, incluida Isabel Moya, para que entren, con permiso de Amparo, con sus comentarios sobre Rejoneo, en este rincón que tiene el nombre de "eso es Jandilla" y al mismo tiempo animar a José Olid el autor del articulo base de estos comentarios a que nos anime hablándonos del Toreo de a Caballo.
    Le he leido una entrevista a Diego Ventura en Opinion y Toros que no tiene despedicio ninguno.
    E.Sanchez P.

    ResponderEliminar
  45. k8 he entrado en Opinion y Toros y he repasado con detenimiento la entrevista. Interesantisima y esclarecedora.
    Si todo el mundo hubiera tratado el Toreo de esa forma, no lo digo por Jose Olid sino también por Diego Ventura que es claro como el agua del Lozoya; como deben ser todos los profesionales y con eso, lo que ha pasado en Cataluña no se hubiese producido.
    La entrevista efectivamente no tiene desperdicio. Se ve que Ventura no se muerde la lengua, tampoco el veterano entrevistador -viejo revistero- que se ve que conoce el oficio y sabe algo...Yo he tomado buena nota sobre el recorrido de los caballos y sobre la desverguenza de la crítica. Que no crean que los rejoneadores figuras no se dan cuenta de los chulos que son casi todos.
    Un beso para todos los aficionados a los Toros y en especial al Toreo de Rejones.
    Quiero saber como es la foto que le han mandado a Maestro.
    Isabel-19

    ResponderEliminar
  46. Y seguimos de fotos. Me acaba de enviar una foto k8 en la que nuestro viejo revistero habla con todo el mundo, menos con José Tomás (y eso que lo tiene al lado) Pasa. Inaudito, inimaginable, me he quedado de piedra
    Debe estar tomada en una arrastradero y se ve que a él le interesa todo menos el oropel de la Fiesta, se llame José Tomás o se llame como se llame.
    Se ve que ya sabía que la Corrida estaba afeitada.
    Isable-19

    ResponderEliminar
  47. Quien es Isabel-19? Qué callado se lo tenía. Aparece cuando la gente de los blogs empieza a creer que el Rejoneo no interesa. Bien venida Isabel-19.
    Esa foto de José Tomás está tomada en el patio de cuadrillas de la plaza de Toros de Almería.
    Te hago una confidencia, si quieres la de Silveti, pidesela a Amparo o a Maestro, que tiene puesta la dirección. Otra confidencia, Maestro dice que Silveti es muy torero, luego no debe ser un ignorante.
    Sucede que entre los "pepitosperez" que Dice Diego Ventura en la entrevista, hay que incluir mucha gente, entre ellos muchos de los que se creen saber de toros.
    A k8 le ha venido bien para su reivindicación, lo del paso Español. A mi también: Soy Español. Español, Español!!!!!
    Saludos de Yuntero

    ResponderEliminar
  48. E. Sánchez, claro que te han dado vela en esta tertulia. Esta tertulia está abierta a todo el mundo para que exprese libremente sus opiniones. Y claro que doy permiso para que sigáis opinando sobre el Rejoneo. Me encantan vuestras aportaciones.
    Gracias a tod@s

    ResponderEliminar