sábado, 24 de julio de 2010

Alfonso Navalón: Escribir y Torear



Ayer se presentó en Valencia, en la Carpa de la Diputación, el libro "Alfonso Navalón: Escribir y Torear", escrito por el salmantino Paco Cañamero y editado por Sombras Chinescas.

Yo ya lo tengo en mis manos, y aunque no pude acudir a la presentación, si que pude conversar con el autor e incluso me firmó el libro.

Les confieso que si bien he oido hablar mucho de Alfonso Navalón, jamás he leido nada suyo.

Les confieso que no se porque regla de tres, sin haber leido nada, siempre me ha llamado la atención la figura de este periodista.

Así que este libro, que en breve comenzaré a leer, me viene como caído del cielo.

Me cuentan que fue un periodista polémico. Alabado por unos y criticado por otros.

Pero nada mejor que leer su historia, contada por alguien que lo conoció bien.

Así que ya les contaré cuando lo termine.

Termino con la frase que aparece en la contraportada del libro y que me ha encantado.

"El periodismo es un veneno que llevamos dentro una legión de soñadores donde en sólo unas horas puedes pasar de la gloria al olvido". Alfonso Navalón

19 comentarios:

  1. Hola Amparo: No lo subas al cielo de la tauromaquia pues tiene fama estre los taurinos de ser un " trinco" y podria demostrarlo. un saludo Paco ( Sillero )

    ResponderEliminar
  2. Ha segut un dels crtics mes durs de la festa dels bous, estic segur q t'agradara,per cert saps si demá se venen en la carpa els llibres?
    Ja ens veguem demá

    ResponderEliminar
  3. DESDE VILLALPANDO PARIS Y LONDRES

    decir que alfonso navalon es un trincon es no conocer la figura de alfonso pues yo que le conoci puedo aseverar que alfonso que fue el mayor defensor de la fiesta y de los aficionados, nadie ha salido a hommbros por la puerta grande de madrid sacado por aficionados lexcepto alfonso.
    siempre atacaba al fuerte y no les bailaba el agua como hacen otros periodistas y a la vez era condescendiente con el torero debil con aquel que necesitaba una cronica parasalir airoso.
    una pena qeu hoy en dia no existan muchos alfonso navalon desgraciadamente solo nos queda paco cañamero el mejor critico taurino que existe hoy en la actualidad con mucha diferencia sobre los demas.como ejemplo a paco cañamero le cortaron las alas del periodico por ser critico y no casarse con nadie por decir las verdades del barquero

    ResponderEliminar
  4. A Amparo decirle que gracias por su comentario y el deseo que le guste el libro. Y al señor Sillero que su comentario es complemente falso. Navalón nunca cogió un duro de nadie y eso lo sabe todo el toreo, a pesar e intentar comprar tantas veces su voluntad. Otra cosas es que tuviera muchos enemigos por no ser un crítico cómodo. Además eso que dice usted tenía que haber tenido cojones y decirle en vida, no ahora, que además es mentira.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sillero, opiniones hay para todos los gustos. Yo, como no lo se, no puedo opinar. Pero me temo que si es cierto lo que dice el anónimo, me gustará, defender a los débiles, me encanta y contar la verdad, mucho mas. Un beso y hasta la tarde.

    Gracias Paco por el comentario y la dedicatoria. Estoy ansiosa por leerlo. Estas vacaciones, lo devoraré a la orilla del mar, otra de mis pasiones...

    Musico, no ho se. Però tranquil que ho averiguarem. De totes formes, he ficat en els blogs uno sobre el llibre i crec que ahí diu com es pot comprar. Fins demà.

    ResponderEliminar
  6. HOLA AMPARO

    soy jose martin presidente del museo taurino de salamanca , te agradecco tu presencia y tu compañia en el dia de a yer en tu tierra que para nosotros es una tierra querida , una pena qeu no te pudieras quedar a comer con nostros en la peña tinto y oro de valencia. si algun dia te pasas por salamanca estas invitada a visitar el museo taurino , cuando vengas si no estoy yo presentate y seras nuestra invitada en nuestro museo

    ResponderEliminar
  7. Para mí también fue un honor compartir esos minutos con vosotros, Jose. Eso está hecho, no se para cuando, pero tengo en mi agenda visitar Salamanca, ciudad donde tengo algunos amigos y desde ayer, tengo dos mas. Muchas gracias. Me hubiera encantado comer en Tinto y Oro, peña donde tengo buenos amigos y lugar entrañable y muy taurino, pero ayer me fue imposible. Lo siento. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, acabo de echar un vistazo a la página web del Museo. Otra figura que me llama la atención y de la que mis mayores siempre me han hablado mucho es del Viti. Pocas cosas se de él, pero me encantaría conocerlas.

    ResponderEliminar
  9. PUES AMPARO SI TE INTERESA EL VITI NUESTRO AMIGO PACO CAÑAMERO TIENE OTRO LIBRO DEDICADO AL VITI DONDE CUENTA SU BIOGRAFIA, COMO VES NUESTRO AMIGO PACO HA BIOGRAFIADO A LOS GRANDES TANTO A JULIO ROBLES COMO AL VITI

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Rehilete, Amparo ser aficionada y no haber leído una crónica de Navalón casi que no tiene perdón.Navalón fue un periodista ejemplar, pero que en el final de su vida se equivocó, pues ya pasando de todo, dijo en un programa, que si mal no recuerdo presentado por la Milá, que afeitaba sus toros. Para los que somos amantes de la fiesta se nos cayó el alma a los pies...
    Dices que ya no queda nadie como él, para mí sí.
    La única persona que dice realmente sin tapujos, sin mentiras y con la verdad por delante es ROSA JIMENEZ CANO,da gusto oir en Clarín los domingos, lo que los aficionados pedimos oir, lógicamente fue criada a los pechos de Navalón pero tampoco la hubiera hecho falta.
    Un saludo. PACO

    ResponderEliminar
  11. DESDE VILLALPANDO PARIS Y LONDRES

    tienes razon rehilete en lo que dices pero no dices toda la verdad te ha faltado decir "no tengo mas remedio que afeitar mis toros por que si no no los vendo, y estar criando un toro durante cinco años y luego venderlo para carne no es rentable, mi ilusion siempre fue criar toros pero veo que me esta dando mas sinsabores que alegrias"

    eso fue lo que dijo navalon en ese programa creo rehilete que es unico ganadero al que le he oido decir publicamente que afeitaba a sus toros, hasta para eso era honrrado y decia la verdad

    ResponderEliminar
  12. Si Alfonso Navalon fue trincon que se lo pregunten a varios ganaderos y toreros de la epoca como José Mari Manzanares, él podrá contar la trincada de vacas que quiso hacerle para ampliar su propia ganadería. Al no pasar por el aro el maestro de Alicante empezó su rosario de ataques al torero, hasta el punto de catalogarlo como homosexual. Asi a muchos más. Preguntar a toreros de la época.

    ResponderEliminar
  13. De nuevo Rehilete, efectivamente VILLALPANDO, de ese detalle me faltó comentarlo y estuvo claro y certero, pero por qué no lo dijo antes?
    Porque de algo tendría que vivir.... El problema fue su propio ego, que no le dejó ser él mismo y que no soportó que el gran Joaquín VIDAL hiciera historia en EL PAIS,rompiendo moldes.
    Paco

    ResponderEliminar
  14. Vaya, pues tendré que hacerme con toda la bibliografía de Paco Cañamero.

    Rehilete, por cierto, no podías haber escogido mejor nick, yo no he dicho que no queda nadie como él. Respecto a lo que dices, yo siempre he confesado que soy una aprendiz de aficionada. Poco a poco.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Muchas veces son mucho mas interesantes vuestros comentarios que mis entradas.

    ResponderEliminar
  15. DESDE VILLALPANDO PARIS Y LONDRES

    no con toda no ampao solo con las biografias de el viti, julio robles, curro vazquez y por supuesto el charro mas universal como es vicente del bosque

    ResponderEliminar
  16. No creo que a Navalon le hagan falta todos esos chismes; ni a las personas que los vierten tampoco.
    Yo nunca lo tuve como referencia, pero eso me obliga a tratarle todavia con mas respeto.
    Sus admiradores, sus biografos, sus lectores, deben de entender que como todo ser humano tuvo sus defectos.
    El hecho de que fuese un gran critico taurino, no le da patente de corso, para que sus errores asi como sus aciertos, no hayan de ser criticados, siempre desde el respeto.
    Yuntero

    ResponderEliminar
  17. Amigo Rehilete, quiero pensar que cuando hiciste ese comentario de Rosa Jiménez Cano venías del cine de ver "Toy Story 3" y, embriagado por la emoción, te dejaste llevar por la exaltación de la amistad. No son pocas las veces que he escuchado a Rosa decir mentiras sobre actuaciones de vuestro querido (e íntimo amigo) torero.
    Un saludo y un poco más de objetividad.

    ResponderEliminar
  18. Amigo anónimo, de nuevo Rehilete a las letras.
    Toy Story 3 está fantástica, una pasada, te lo recomiendo, y estoy deseando me comentes qué te ha parecido.Realmente se exalta la amistad, que para mí es de lo más bonito que existe, pues intrínsicamente lleva la palabra lealtad.
    Desconozco lo que tú comentas, me extraña bastante de tal periodista, pero de ahí a decir que dice mentiras, por ahí no trago.
    Tal vez no compartieras sus palabras o sus textos, pero no existe blanco o negro, sino percepciones. Supongo que en alguna ocasión habrás compartido alguna opinión, verdad?
    Deduzco que me conoces, pues de mí sabes, saldrás del anonimato?

    ResponderEliminar
  19. Estimado Rehilete, llevas toda la razón en lo de las mentiras y pido disculpas, pues es posible que sólo sea ceguera y mala afición y en ese caso debería haber dicho "muy malas y sesgadas percepciones". Dejando de lado a vuestro torero, ¿cuántas veces has escuchado o leído a Rosa Jiménez Cano hablar bien, por ejemplo, de Enrique Ponce? Y digo yo que, le guste más o menos, un periodista taurino objetivo le debería encontrar alguna que otra virtud y mérito a lo largo de toda su carrera taurina, ¿no?

    ResponderEliminar