"El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente"
Con esta frase comienzo mi entrada de hoy. Llevo un par de días ideando la entrada. Quería hablarles del miedo.
Y por eso, he buscado en internet frases de miedo. Esa me ha encantado. Y la verdad es que me viene al pelo con lo que quiero contar.
Según la Real Academia de la Lengua, miedo es:
1. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.
2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.
Y según Wikipedia:
El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano.
Con esto me quiero referir a que el pasado sábado, tres toreros y sus cuadrillas en la Plaza de Toros Valencia, tuvieron miedo.
Lo tuvieron, porque lo sentí y lo pude apreciar en el Patio de Cuadrillas, Si, ya lo sé, que hace un tiempo dije que ese lugar debía ser un lugar de concentración y de respeto.
Pero me pudo mas el deseo de desearles suerte ante tal compromiso. Y volví a pisar ese lugar.
No puedo expresar con palabras esa sensación. Eso hay que vivirlo. Pero tenían que ver sus caras.
Por eso les he puesto esa frase. Porque esos toreros que hicieron el paseíllo y se enfrentaron a toros de La Quinta, son unos verdaderos valientes, porque supieron vencer el miedo.
Siempre lo mismo: toreros valientes, superan el miedo, se juegan la vida. Hay infinidad de situaciones y de profesiones donde la valentía, el miedo y jugarse la vida está a la orden del día en condiciones mucho menos gratas que la de un torero en la plaza y mucho pero remuneradas. No idealicemos tanto la figura del torero. A esta sociedad de hoy en día le va demasiado la épica y necesitamos heroes de relumbrón... no son para mí: me quedo con los heroes cotidianos que hacen tanto o más que los toreros pero sin tanto ruido.
ResponderEliminarPerdón... quería decir 'mucho PEOR remuneradas'
ResponderEliminarJejeje anonimo, aqui hay quien paga por ponerse delante de un bicho que te puede matar, peor remunerado que eso... No se yo.
ResponderEliminarAmparo, hace como un ano yo escribi esto sobre el miedo http://terciodevaras.blogspot.com/2009/04/miedo.html
Ahora algun listo dira que me lo copio o algo... Tienes algunos "lectores" mas raros...
Anónimo, todos mis respetos para las hormigas anónimas que llenan las ciudades y hacen que el mundo gire.
ResponderEliminarAhora bien, estamos hablando de un espectáculo, un arte, de jugarse la vida por orgullo, por crear una obra de arte efímera, tan efímera que hay veces que a su creador no le da tiempo ni a disfrutarla mientras la hace. Y sin comodines ni trucos. Aquí no hay dobles, no se pueden repetir escenas, no se puede grabar una misma creación decenas de veces, y sobre todo, no hay un guión que seguir. O mejor dicho, sólo hay uno: el de la vida, con la muerte acechándote detrás de la esquina. ¿Hay algo más real que la vida?
Cuando se acaben los toros y los toreros desaparezcan habrá desaparecido una de las más gloriosas disciplinas artísticas de la Historia.
Saludos
Para mi el miedo es tan jodido, que me da miedo.
ResponderEliminarBonita esta entrada Amparo.
Que sabras tu lo que se siente en un patio de cuadrillas?. Eso de que vas a dasear suete es un camelo, vas a figurar, te gusta que te vean y que estas ahi, y encima dices que los tres toreros tenian miedo. Anda ya, si quieres ver toros bien , pero de eso a que te metas por debajo de las bamabas, pues no.
ResponderEliminaranonimo 2 que tonto eres, le tienes mania a AMPARO o que . MORA
ResponderEliminarAMPARO, eres una persona fantastica no hagas caso a medio dias cuando hay dias enteros. MORA
ResponderEliminarComparto lo que dice Anonimo2, Amparo creo que ya eres demasiado mayor para ir en busca de una foto firmada, de una foto con tal o cual torero.
ResponderEliminarPor qué quieres llamar la atención?
Por qué no ser una aficionada más?Por qué no aprender en la sombra, al lado de aficionados de pro, que te sepan regalar la sabiduría.
Que si fotos de aquí, que si me brindan, que que triste estoy que se acaba la feria, que si no me ponen los artículos míos en la revista de la federación...siempre igual.SIEMPRE YO.
Y conste que te lo digo con la mejor de las voluntades, pero es que...
Un consejo, simplemente Amparo, cae en gracia.
Soy el primer anónimo. No soy antitaurino, en absoluto, pero considero que el mundo del toro tiene demasiado de exageración y mesianismo. A ningún torero se le obliga a ponerse delante de un toro aunque (y es cierto) puede encontrar la muerte pero de ahí a estar ensalzando esta situación y elevar al torero al olimpo de los dioses pues... en fin, que no, que si está ahí es porque quiere y si tiene miedo pues o se aguanta o se va (como hizo aquel torero en Méjico). Más miedo me da a mí llegar a fin de mes, que no me despidan del trabajo o que mi hija no se mate en la moto. Eso sí que me da miedo y aunque lo supero como puedo nadie me jalea y ensalza por ello.
ResponderEliminarVaya, Maestro, no me acordaba de esa entrada. Ahora parecerá que yo me he copiado de tí, jeje.
ResponderEliminarAntonio Díaz, confío en que nunca se terminen ni los toros ni los toreros. Hemos perdido una batalla, pero no la guerra. Un saludo
Me alegro que te guste Iván. ;)
Anónimo 2, he dicho que tanto los tres toreros y los banderilleros tenían miedo, porque lo sentí y tu no me lo vas a negar. ¿O acaso estabas tu también ahi y no sentiste lo mismo? Mira, yo misma he sentido miedo mil veces, así que se perfectamente que se siente.
Gracias Mora por tus piropos.
Que sepas que hace tiempo no me he hecho fotos con toreros. Y con toreros vestidos de luces creo que tengo solo dos o tres. Y por supuesto firmadas, muy poquitas, solo de los mios. es mas, te contaré algo, quisieron hacerme una foto ese dia con Ángel de la Rosa y me negué, no quise molestarle. Si no me crees, como comprenderás, me trae sin cuidado.
Anonimo, creo que el que idealizas la figura del torero eres tu. De la terna que comenta Amparo, solo Rafaelillo y no se yo... habrá conseguido no perder dinero con el toro. Te aseguro que Angel de la Rosa y Tomás Sanchez si fuese solo por los toros se habrían muerto de hambre.
ResponderEliminarEs esto ganan duros 4, unos pocos mas se limitan a no perder y el resto se juegan la vida, pero de verdad, aqui va en serio por "amor al Arte".
La proxima vez que nos veamos me explicaras de que manera mides el miedo ajeno y como sabias tu lo que se sentia en el patio de cuadrillas.
ResponderEliminarAhora no sabes quien soy y no voy a presentarme por aqui, lo sabras cuando me saludes de nuevo. Te lo explicare.
Bueno, pues encantada de que me saludes, anónimo. Te lo puedo decir por aquí. Cuando saludé a un amigo que toreaba esa tarde, no era matador sino banderillero, vi su cara, su expresión y no es que midiera su miedo, eso es imposible, pero si que pude apreciar que tenía miedo. ¿Cuánto? Pues no lo se, eso es tan personal que incluso a veces uno mismo no sabe cuanto miedo tiene...
ResponderEliminar