martes, 30 de marzo de 2010

Patio de cuadrillas



Patio de cuadrillas es el nombre del programa radiofónico que todos los martes, cuando no hay baloncesto, emite LP Radio a las 19,30 horas, dirigido y presentado por Carlos Bueno. Pero seguro que mas de uno lo escuchan, como lo escucho yo, siempre que puedo. Donde no llegan las ondas, pueden sintonizarlo a través de internet.

Pero hoy no voy a hablarles de dicho programa, sino que voy a hablarles de ese lugar que existe en todas las Plazas de Toros. No solo se conoce como Patio de cuadrillas, sino también como Patio de Caballos o Patio de Arrastre, por lo menos en Valencia.

Es el lugar por donde el matador, junto a su cuadrilla sale al ruedo para dar comienzo el paseillo tras los alguaciles. También hacen el paseillo los areneros y mulilleros.

Antes de llegar a ese espacio de la Plaza, casi todos los toreros, hacen una visita a la Capilla.

He de confesarles algo. Muchas veces he pisado ese Patio de Cuadrillas para saludar a alguno de los míos.

Pero esta temporada no lo he pisado ningún día. No puedo decir que de este agua no beberé mas, pero no creo que vuelva a entrar en ese lugar. En día de festejo, claro está.

Una vez que el torero sale de la Capilla, debe salir concentrado, pensando solo en el toro, abstraerse del exterior.

Y cierto es que muchas veces los aficionados queremos desearles suerte, inmortalizarnos a su lado.

Pero me dí cuenta que estando allí en ese momento, se rompe el misterio de la soledad, la soledad del torero. Y ese misterio, solo le pertenece a él.

Allí, una vez que el torero se ha liado el capote de paseo y se enfunda la montera, no debe pensar en nada mas que en que se va a enfrentar a lo desconocido.

Por eso, siempre que pueda, los saludaré antes de que entren en la Capilla o al salir de la Plaza, pero ese lugar tan sagrado, no.

Porque ese lugar es la antesala del triunfo o del fracaso. Y ese lugar es solamente para los toreros.

3 comentarios:

  1. Referente a este lugar y a lo que has vivido en cuanto a la soledad del torero en el patio de cuadrillas, quiero contate lo que hacia cada vez que estaba en ese patio un torero de Valencia en activo hasta la década pasada.
    Es sabido por todos las fobias, manías y supersticiones de los toreros, en algunos mas acentuado que en otros. En el caso que nos ocupa, este matador consideraba fobia que en el patio de cuadrillas le estrecharan la mano ni aun para desearle suerte. Por tal motivo en cuando llegaba al patio cuadrillas procuraba arrimarse al portón verde de madera que hay en el patio y así, cuando algún torero o aficionado le deseaba suerte, él, automáticamente tocaba madera para el mal fario.
    Las manías no las cura nadie.

    ResponderEliminar
  2. Bonita anécdota. También he leido que Vicente Barrera Cambra llevaba tan mal estar en ese lugar que siempre antes del paseillo se ponía malísimo y vomitaba antes de torear.

    ResponderEliminar