domingo, 21 de marzo de 2010

El homenaje



Mi amigo P. García, aficionao, tuvo la genial idea el otro día de confeccionar un cartel alternativo al "Festival" que ha tenido lugar esta tarde, bajo la lluvia, en la Plaza de Toros de Valencia, para conmemorar el 20 aniversario de la alternativa del diestro de Chiva, Enrique Ponce.

Si quieren que les diga la verdad, siento que esta conmemoración ha resultado algo "descafeinada".

En primer lugar, hemos llevado un año entero celebrando el Año Ponce, con Exposiciones, Conferencias, Mesas Redondas, Medallas, etc. Desde las Fallas de 2009.

El día 16 de marzo era el día D. Y tuvo lugar el tan ansioso mano a mano Ponce - El Juli. Esa tarde, ganó la partida el madrileño, quien cortó cuatro orejas y abrió la Puerta Grande. Previamente, se le hizo entrega de una placa por parte de su Peña de Chiva.

Ahora me pregunto. ¿Solo hay una Peña que lleve el nombre de Enrique Ponce? Que yo sepa, en la Federación Taurina Valenciana, hay dos mas federadas, la de Valencia y la Peña Enrique Ponce Puerta Grande, a las que junto a la Federación, nadie a invitado a festejar aquel reconocimiento.

El día 19, día grande de Fallas, se lidió una corrida de Núñez del Cuvillo de tan pésimo juego que ni siquiera emocíonó a sus incondicionales. La Diputación ese día debió querer enmendar el error, y el Diputado de Asuntos Taurinos, entregó otra placa para las vitrinas.

Y hoy, el tan ansiado "Festival" de los 7 magníficos, las máximas figuras del panorama actual que nos llevan vendiendo desde hace días, que cuelgan el cartel de no hay billetes, cuando delante de mi abono había 12 asientos vacíos, además de los huecos en el resto de la Plaza.

Un festejo con 7 toreros en el que era posible devolver las localidades por el cambio en el cartel, un festejo en el que no ha habido ni sorteo, un festejo que no cuenta para los premios de la Diputación, un festejo en el que la entrada resultó incrementada en un 25% de media.

Y si, hemos disfrutado con la faena de El Juli y de Castella. Al menos yo lo he hecho. Y el presidente Juan Moreno ha rectificado concediendo las dos orejas al tiempo al francés, cuando el día de San José le negó injustamente un apéndice.

Ya habíamos visto a las figuras estos días en Feria, y por regla general no nos han dicho absolutamente nada, con las dos excepciones de los triunfadores de hoy.

Pero hoy, en este festejo camuflado de homenaje a Ponce por su alternativa, sinceramente, me hubiera gustado mas, haber visto a los diestros valencianos que aparecen en el cartel alternativo.

A los matadores que carecen de oportunidades porque son otros los que se reparten el pastel. Son paisanos de Enrique Ponce, pero para algunos, de segunda división.

La lluvia ha querido empañar el fin de la Feria, como el frío quiso fastidiar los primeros días.

Pero para mí, el ganado ha descafeinado un homenaje, que por otra parte y todo hay que decirlo, era merecido, por la trayectoria del torero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario