viernes, 26 de marzo de 2010

Las orejas


El máximo trofeo para un matador en una Plaza de Toros es cortar dos orejas y un rabo.

Cuando yo estudiaba, obteníamos las calificaciones con resultado de nuestro estudio.

Haciendo una comparación con el mundo del toro, sería lo siguiente:
Muy Deficiente - Bronca
Deficiente - Pitos
Insuficiente - Silencio
Suficiente - Palmas
Bien - Ovación
Notable - Una oreja
Sobresaliente - Dos orejas
Matrícula de Honor - Dos orejas y rabo

Pero, ¿realmente creen que el hecho de cortar orejas demuestra el éxito? ¿realmente creen que las orejas son justas?

A ver si me explico. Quiero decir que cuando no has asistido a un festejo y preguntas como ha estado, te suelen decir, fulanito de tal, ha cortado una oreja.

Pero, ¿qué valor tiene ese apéndice?

Yo, que soy muy exigente conmigo misma, también lo soy en una Plaza de Toros. Y me cuesta mucho pedírsela al Presidente.

Me cuesta, porque para sacar un Notable, el examen debía ser para nota. No servía responder las preguntas solo a medias, no.

Para cortar una oreja, el torero ha debido estar bien con el capote, su cuadrilla bien en las banderillas, haber cuajado una excelente faena y además acertar con el estoque.

Y eso, no es fácil. Es complicado que todos esos elementos confluyan.

Y ya no digo na para sacar un Sobresaliente.

Pero últimamente no se que pasa que se piden triunfos por nada, por una serie de naturales o por una estocada caida.

Otro día hablaremos de la suerte suprema, que tiene narices que el nombre de mi Peña sea La Estocada y vea tan poquitas como Dios manda...

Ah, casi lo olvidaba, los trofeos se piden con un pañuelo blanco, no con una bolsa de mercadona, una almohadilla o el Avance Taurino. Lo digo porque algunos eso no lo deben saber.

14 comentarios:

  1. No nada como darle a alguien un medio de difusión, para que empiece a criticar sin ton ni son. Y lo que es peor, sin tener una base que defienda sus ideas.
    De un tiempo a esta parte, no mucho, te ha dado por la afición a los toros. Digo no mucho porque yo llevo en el mundo del toro directamente mas de 30 años y nunca te he visto por ninguna plaza, ni por ningún ambiente taurino.
    Así que tu bagaje en este campo es muy corto, limitate a ver toros si te gusta y deja de criticar lo que desconoces. Con el tiempo iras conociendo y sabiendo mas de esto.

    ResponderEliminar
  2. Eso es que no has venido por Valencia, Contrario, donde me conoce todo el mundo.

    Con el tiempo iré conociendo mas de esto, no gracias, que con lo poco que se ya me he dado cuenta de lo que hay por ahí.

    Di lo que quieras, piensa lo que quieras que yo seguiré contando mi visión particular de los toros. Te guste o no.

    Acabáramos, que en este país sigue habiendo libertad de expresión, ¿o no?

    ResponderEliminar
  3. Contrario no te cabrees que como muchas veces miente
    di ahora que es mentira que has pedido orejas a tu ¨amigos¨ solo por el hecho de conocerles
    y de eso no hace mucho te pongo fecha...la ultima novillada de fallas al vulgar de duran
    así que de exigente tienes lo mismo que de veraz

    ResponderEliminar
  4. Amparo iba ha saludarte en el colegio de médicos pero entre preguntandole al presidente Juan Moreno lo del toro del Capea y despidiendome de los compañeros del Ateneo no me ha dado tiempo,otra vez será.

    ResponderEliminar
  5. Mira, anónimo, el sábado en la novillada donde toreó mi amigo Carlos Durán, ¿acaso me viste sacar el pañuelo? ¿O son alucinaciones tuyas? Porque no le pedí la oreja, porque por muy amigo mio que sea, si no me gusta una tarde o una mañana, no le pido oreja. Como tampoco se la pedí a Román. Y como tampoco le he pedido orejas a Vicente Barrera cuando no me ha gustado.
    Cierto es que le lancé un pañuelo morado mio al dar la vuelta al ruedo, porque me alegré de que cortara la oreja, aunque yo no se la hubiera pedido.
    Además te diré, que cuando alguien es amigo de un torero lo que tiene que hacer no es darle palmaditas y decirle lo bien que ha estado, no. Eso para los palmeros y para los chupones. Yo cuando no han estado bien, se lo he dicho a la cara.
    Así que te ha vuelto a salir mal la jugada, Es mentira que le pidiera la oreja a Carlos Durán el sábado 20 de marzo.
    No os váis a salir con la vuestra de hundirme, ni de que deje de escribir. Tengo mas ovarios que vosotros, aunque no se si tenéis ovarios o huevos. Porque yo doy la cara y vosotros os escondéis tras un nick o el anonimato.
    Me acusáis de que miento, jaja, que risa me dáis. Tendré muchos defectos pero justamente no decir la verdad no es uno de ellos.

    Paco, ahora si que me lío, pensaba que eras otro Paco, Sillero. En fin, pues nada, otro día hablamos. Estuvo bien el coloquio, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  6. Sí estubo interesante,lo que pasa que los moderadores tenian ganas de ir a cenar,sobre todo Picó,preguntas y que no fueran molestas.Yo queria preguntarle al veterinario que me dijera en pocas palabras lo que es casta y bravura porque cada uno dice una cosa y no pude preguntarle.Haber si viene un dia a la tertulia del Ateneo y me lo explica.

    ResponderEliminar
  7. Te diré una cosa, en ningún momento tenemos, por lo menos yo, la idea de hundirte en esto ni en nada, me gusta que haya aficionad@s, pero que defiendan la fiesta, bien es verdad que tú lo intentas. Pero desde tu punto de vista que no es otro que el de alguien que ahora le ha dado por los toros como te habría podido dar por cualquier faceta de la vida.
    No me vengas con el que llevas muchos años en esto, si no los llevas ni como aficionada, menos como taurina. Bien es verdad que ahora frecuentas los mentideros taurinos, tertulias y demás, pero desde hace poco tiempo, estoy como profesional taurino en Valencia más de 30 años y nunca te he visto por ningún ambiente taurino y en esto y aquí nos conocemos todos.
    Para que veas lo poco que sabes esto, los trofeos para toreros no tiene que ser condición indispensable que sea con el pañuelo, desde la aparición del Clínex desapareció el moquero. Me puedes rebatir que es más clásico, pero también es o mejor era muy clásico ver a la mujer en mantilla en barrera o palcos ¿lo haces tú por clasicismo?
    El Reglamento Taurino Nacional dice:

    Artículo 82.
    1. Los premios o trofeos para los espadas consistirán en el saludo desde el tercio, la vuelta al ruedo, la concesión de una o dos orejas del toro que haya lidiado y la salida a hombros por la puerta principal de la plaza. Únicamente, de un modo excepcional, a juicio de la Presidencia, podrá ésta conceder el corte del rabo de la res.
    2. Los premios o trofeos serán concedidos de la siguiente forma: los saludos y la vuelta al ruedo los realizará el espada atendiendo, por sí mismo, a los deseos del público que así lo manifieste con sus aplausos. La concesión de una oreja se realizará por el Presidente a petición mayoritaria del público; la segunda oreja de una misma res será de la exclusiva competencia del Presidente, que tendrá en cuenta la petición del público, las condiciones de la res, la buena dirección de la lidia en todos sus tercios, la faena realizada tanto con el capote como con la muleta y, fundamentalmente, la estocada.
    Como veras no aparece para nada el pañuelo y ahora que ha quedado en desuso menos, puede ser con la bolsa de compra de Mercadona, o cualquier otro hipermercado, antes de expresar públicamente tus opiniones infórmate, no meterás la pata.

    ResponderEliminar
  8. Contrario, no voy a entrar en valoraciones sobre el tiempo que Amparo lleva como aficionada, pero te diré algo.
    ¿Acaso tú crees que eres mejor aficionado que ella por llevar 30 años en esto?
    Si es por eso te diré que hay gente que lleva toda una vida y no tienen ni puta idea.
    Parece como que el tiempo que llevas(30 AÑOS POR SI AÚN NO SE HAN ENTERADO)te da derecho a desprestigiar a quién empieza o sabe menos que tú.
    No dudo de que seas profesional taurino, pero desde luego modales tienes bien poquitos.
    Ah!por si no lo sabes los blogs sirven para que expresemos LIBREMENTE nuestras opiniones.
    Por supuesto estás en todo tú derecho de contrarestarlas, debatir y criticar, pero lo tuyo roza el insulto.

    ResponderEliminar
  9. A ver, Contrario, en primer lugar gracias por tu comentario. Uy, ya me gustaría a mi ir a los toros con mantilla, sería mi mayor ilusión, pero, ¿no crees que pegaría el cante en los tiempos que vivimos? Ahora, que a mi me da igual, que si me da por ahí, aparezco un día por la Plaza de esa guisa, que soy capaz. Si, lo reconozco, soy muy clásica. Y lo del pañuelo, tienes razón, pero ¿no crees que "no queda bien" solicitar las orejas con los utensilos que cité? Es mi manera de hablar, que ya lo dije una vez, solo los románticos como yo, entienden.
    ¿Qué ahora me ha dado por los toros? ¿Qué eso es malo? Ya lo he dicho muchas veces, llevo 20 años yendo a los toros y desde hace unos 5, mas frecuentemente, asistiendo a casi todos los festejos y actos que se celebran en Valencia. Vamos, jamás he pretendido ser taurina, y lo de aficionada lo intento. Ah, tal vez tu lleves mas de 30 años en esto, porque tal vez tu seas mas mayor que yo. Todavía me queda mucha vida por delante para seguir aprendiendo.
    ¿Te crees que conozco a todos los profesionales taurinos de Valencia? Pues no, ¿Acaso tu conoces a todos los aficionados de Valencia?
    De todos modos, lo de hundirme, no iba por ti, que al menos has dado la cara diciendo que eres contrario.
    Ah, si no te importa, la próxima vez que me veas, si coincidimos, me saludas.

    Gracias, Iván por defenderme. Tienes razón, hay personas que todavía no se han enterado que estamos en un país donde de momento, todavía podemos expresar libremente nuestras opiniones y nuestros sentimientos, que es de lo que trata mi blog. Con esa idea nació hace mas de un año y con esa idea seguirá mientras tenga salud para mantenerlo. Ya hace tiempo que me di cuenta que determinadas personas se creen con la verdad absoluta, y esto de los toros no son las matemáticas donde 2 y 2 son 4. Esto es Arte y cada uno lo expresa con el alma y cada uno lo aprecia como lo siente.

    Paco, te debo conocer seguro, che, pero ahora no caigo. Ya te digo que tenían ganas de marcharse hasta el punto de que me cortaron y tuve que hacer la pregunta deprisa y corriendo, jeje. Me quedé flipada con la respuesta. ¡Como nos engañan! ¡Y nosotros sin enterarnos! A la otra, hablamos, eh. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy con contrario... te ha dado por esto como te podría dar por otra cosa. No te ofendas pero se nota que es así. Esta bien relacionarse con gente, de acá para allá, amigos toreros, etc, etc... todo fachada. En fin, solo quería dar mi opinion. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Pues en el tendido 8 en barrera hay una aficionada que se llama Lina que si que vá con mantilla.Contrario en la tauromaquia todo no es el toro y el torero en la plaza detrás de todo eso hay arte y cultura y cada uno o una lo coje como lo quiera interpretar.Amparo sigue así que aficionadas como tú hacen falta como está hoy en dia el panorama.

    ResponderEliminar
  12. En fin, Amparo...atiende al Quijote: "ladran, luego cabalgamos, Sancho", pues es lo único que te puedo decir después de quedarme boquiabierta leyendo a anónimo y a contrario, así que sigue adelante, que, a otros muchos nos gusta leerte
    Me queda una pregunta para anónimo y contrario: si no os gusta lo que escribe Amparo, por qué la leéis, es gana de polémica o qué?
    Lo que me da pena, como he leído a alguien, es que los taurinos andemos a la gresca ahora que pintan bastos.
    Si como el profesional de 30 años en los toros dice saber tanto, que nos enseñe a los que aprendemos todas las tardes. Yo llevo unos 20 años y también en profesional (no en el ruedo, pero sí en el callejón)y todavía no sé nada de toros, cada día aprendo y cada día me sorprendo
    Y, por supuesto, las orejas se piden con un pañuelo blanco aunque no lo diga el reglamento, es una cuestión de buen gusto. Por cierto, revise los reglamentos, porque, como sin duda sabrá, las transferencias en materia de espectáculos taurinos son competencia de las comunidades autónomas, así que cada comunidad está o ya ha elaborado su propio reglamento y el tema de la concesión de trofeos se está revisando, tema que me pone los pelos de punta imaginándome a un matador preguntando cuántos trofeos tiene que cortar para salir por la puerta grande dependiendo de en qué plaza esté.
    Enséñenos de toros, contrario, se lo digo desde la humildad pero también le digo que no hace falta ir a los saraos taurinos para dejar constancia de la afición de uno.
    En mi caso personal, le digo que me sale un sarpullido cada vez que me invitan a uno y, si en alguna ocasión lo conozco, le diré, que pisando las plazas 80 tardes al año en sitio privilegiado, nadie me conoce, voy, hago mi trabajo, ocupo mi sitio, no incordio a los profesionales y cuando cae el sexto, me voy pa mi casa o con mis amigos, algunos profesionales, pero eso pertenece a la esfera personal. No me verá en ningún sarao porque huyo de ese taurinismo, como ha dicho Amparo, el de los palmeros y los chupones, es el que más daño hace a la Fiesta, más que los antis que son cuatro.
    El carnet de taurino no lo da usted ni nadie de los que dicen entender, la afición es de uno mismo y nadie puede dudar y lo que le gusta a usted, puede no gustarme a mí, por eso existe la división de opiniones, pero, como ya he dicho un par de veces en este blog, yo en los toros siempre veo algo, aunque no pase nada una tarde, hay un detalle, un quite, una brega, un par, un capote salvador, un toro o un torero, independientemente del número de trofeos...esto no es el fútbol, señor mío, las orejas no son goles aunque sí para el escalafón, pero no para la emoción que uno puede sentir en la plaza.
    El mundo de las emociones es subjetivo, una cosa es entender de terrenos, de colocación del torero, de altura de la muleta, de alargar el brazo, de cargar la suerte, de clavar las zapatillas, de romper los riñones, de suertes, de saber ver el pitón bueno del toro, de puyazos, de parear, de bregar, de colocación de la espada, de trapío, bravura y casta del animal, etc, etc....y otra cosa es la emoción que te despierte algo en los toros. Lo primero se aprende a base de ver y ver toros, pero lo segundo, creo que nunca aprenderé a saber porqué algo me emociona y otra cosa parecida, no.
    Lo repito, seguiré y seguiré yendo a los toros y nunca aprenderé demasiado como para decir que entiendo porque cada día hay algo diferente o nuevo y ésto es la grandeza de la Fiesta
    Mire, contrario, a Amparo la conozco de verla en los toros en Valencia desde hace unos años y nadie puede decir algo tan soez de que "le ha dado por esto como le podía dar por otra cosa"
    Pues sí, qué pasa, si le ha dado por entretenernos a muchos leyéndola, por cierto, algunas veces está soberbia de bien, bienvenida sea ésta y todas las inciativas que vengan como la suya.
    Sin gente como Amparo, el mundo está incompleto, yo también soy de ese estilo de personas que nos emocionamos con una poesía.
    Ole por Amparo y usted, cree su propio blog, y disfrutaremos muchos aprendiendo de toros

    ResponderEliminar
  13. Paco, Lina va a los toros con su mantón de manila y con los claveles rojos en el pelo. Bendita mujer, siempre en todos los sitios. Yo la quiero mucho.

    Elsa, ¿se te ha ocurrido crear tu propio blog? Madre mía, que lección acabas de dar en un momento. Tu si que me has dejado boquiabierta. No quiero hablar mas de la cuenta y mezclar temas donde no toca, pero dudo mucho que si este blog fuera de un hombre, dijeran las mismas cosas.
    Pero nada, p'alante, siempre p'alante. Me alegro que te guste leerme. Una hace lo que puede. Esto es como los toreros, la tarde que te inspiras... Nos vemos pronto. Un beso

    ResponderEliminar