domingo, 14 de marzo de 2010

Cornadas, ¿para todos?


No voy a hablar del fabuloso blog del todo terreno Andrés Verdeguer, aunque aprovecho este momento para hacerle publicidad. Perdón por tomar prestado el nombre de tu blog, Andrés.

Este fin de semana he presenciado tres cornadas, tres. Y el otro día les dije que un día hablaría de ellas.

Muchas veces nos preguntamos porque se producen las cornadas. Que si un descuido del matador, que si la mala suerte, que si la mala colocación, que si el azar.

Cuando he hablado con profesionales, todos han coincidido en que casi siempre, las cornadas se producen por culpa del torero. Y tendré que hacerles caso.

Pero claro, si vemos el historial de los percances, podremos darnos cuenta de que determinados toreros pisan muchas veces la enfermería. Y otros, ni la huelen.

¿Quiere decir eso que los que tienen cosido su cuerpo de cornadas son los culpables de ello?

¿Quiere decir eso que los que no sufren cornadas se colocan bien y no tienen descuidos?

Pues yo creo que no. Yo creo que quien mas sufre cornadas es porque arriesga, quien se pone ahi delante de la cara del toro, sin inmutarse.

Y que conste que yo sufro mucho cuando veo que un torero es prendido por un toro.

Pero en el mundo del toro eso es así. Sin riesgo no hay emoción. Y de toda la vida de Dios, las cornadas existen.
No me vayan a interpretar mal, que yo nunca deseo que un toro coja a un torero. Jamás.

Afortunadamente, las enfermerías de las Plazas de Toros de hoy en día están equipados con los mejores equipos médicos.

Desde aquí deseo la pronta recuperación de Arturo Macías, Miguel Tendero y José Luis Moreno.

Y también agradezco la impresionante foto de Rafa Mateo.

10 comentarios:

  1. Las cornadas nunca se desean, pero son necesarias. Nos hacen volver a tomar conciencia de lo que debería de ser la tauromaquia: emoción, riesgo, peligro, algo que sólo debería de poder hacer alguién especial. Lastimosamente esto no es así, y ahí tenemos a Enrique Ponce, figurón del toreo, con dos cornadas en los casi 5000 toros que ha toreado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amparo!!!!!, que sepas que soy el "aficionado practico" mas arriesgado que hay, me cogen siempre las vacas, supongo que nada tiene que ver con mi tecnica, es todo fruto de mi sobrado valor. GRACIAS!!!

    Antonio, Ponce tiene 8 cornadas. Que recuerde yo, una en Mexico, otra en Zafra (creo), una en Alicante, otra en Leon (que le perforo un pulmon por cierto), otra en Sevilla, y no recuerdo los demas sitio, pero juraria que son 8 minimo. Desde luego lo que es seguro es que 2 no son, no vale decir mentiras.

    ResponderEliminar
  3. Decir lo de dos cornadas es un decir, lo mismo da decir 2 que 8, en todo caso son muy pocas, afortunadamente para él. Gracias Antonio Díaz por tu comentario.

    Ay, Maestro y a mi no me cogen nunca. ¿Será porque tengo mucha técnica? ¿Poco valor? ¿O porque no me pongo cerca como los míos? El mundo al revés, jeje

    ResponderEliminar
  4. Maestro, otra cornada que tiene Ponce se la pegaron en Cieza.

    Saludos, alare.

    ResponderEliminar
  5. No ha sido mi intención engañar, lo de las dos cornadas de Ponce lo he leído por algún sitio. Yo sólo recuerdo el tabaco gordo de Sevilla. Y otra de Alicante. Supongo que serán 8 o más, son muchos años engañando a la gente, y los toros también se pueden equivocar y cornear al torero en vez del pico de la muleta que es lo que siempre les enseña éste. Enrique Ponce es uno de los mayores cánceres de la Fiesta.


    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo le tengo contabilizadas a PONCE 5 cornadas (además de varios percances y lesiones): (Sevilla: el 16-4-2002 cornada en el muslo); (León: el 23-6-2002, gravísima cornada en el pulmón); (Alicante el 22-6-2004, herida en muslo derecho de 20-25 cm, fractura de clavícula y dos costillas); (El Puerto el 21-8-2005, herida en la pantorrila de 10 cm) y tuvo otra en México. También tuvo una cogida en Murcia el 11-9-2007 con rotura de ligamentos de la rodilla izquierda.

    ¿Por qué somos así las personas?, que solo nos gusta destacar los defectos. Señor, ¿por qué no comenta también sus récord, estadísticas, premios, sus grandes triunfos, puertas grandes, profesionalidad, regularidad, y un montón de etcéteras mas?.
    Le pese a quien le pese, PONCE es una figura del toreo actual, torero de época y es ya un torero de leyenda, y por tanto pasará a la historia como tal.
    Ah se me olvidaba D. Antonio Díaz, dígame si quiere cual es su torero favorito, que yo me voy a encagar de analizarle sus defectos.
    El torero perfecto no existe ni existirá. Pero por favor seamos mas justos y no nos dejemos llevar con el corazón y la pasión y démosle a cada uno la categoría que tiene y merece.
    Las palabras que utiliza para definir a Ponce "cáncer de la Fiesta", no merece ni comentario, queda por sí solo descalificado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Las cornadas, o digamos mejor las cogidas, afortunadamente no todas las cogidas terminan en cornada, se producen por motivos varios, el toro embiste para acometer aquello que lo molesta, bien sea capote o muleta, bien sea el banderillero que le incita con su cuerpo y como no el propio caballo de picar.
    Al embestir el toro, trata de quitarse lo que tiene delante para seguir con la tranquilidad que seguro tenia en la dehesa. Acomete a todo aquello que le perturba, en ocasiones con más fiereza (genio), en otras con insistencia (bravura), las menos, simplemente acometiendo para quitarse de en medio lo que le molesta (pastueño)...
    Aquí es donde entra el saber del torero para aplicar la faena que corresponde, si no acierta la lidia que merece el toro, si es fácil que se vea superado y se produzca la cogida.
    La obligación del toro es coger, coger aquello que tiene delante y la mayoría de las ocasiones tiene a un torero mal colocado. De todas formas también hay toros que por su condición cogen al torero este o no colocado, esto es otra de la grandiosidad del toreo.
    Resumamos, que el toro coge tanto al buen torero como al malo, tanto al sobrado de técnica como al mas principiante, la obligación del toro es coger y la del torero no dejarse coger. ¿Que es mas fácil coger al de menos técnica? Claro que si, pero la historia esta llena de toreros sobrados de técnica y saber han sido cogidos y algunos de ellos con el peor desenlace.

    ResponderEliminar
  8. No me gusta la censura y no voy a censurar a nadie, solo pido un poco de respeto. Antonio Díez agradezco tus mensajes, pero una cosa es dar una opinión y otra insultar. Todos saben que a mi no me gusta Ponce como torero, pero de ahí a decir esa palabra que has dicho va un trecho. Es una figura del toreo que lleva 20 años ahí arriba. A mi no me emociona pero respeto a los que si que les emociona, aunque a veces algunos de ellos no me respeten a mi. Eso es lo que me molesta de algunos seguidores de Ponce. y lo digo porque lo he vivido en mis propias carnes, para no ir mas lejos esta misma tarde otra vez.

    Gracias Lucero por tu sabiduría una vez mas. Y a ti Alare por el apunte.

    Y a ti Campero, gracias por la clase de cogidas que nos has dado.

    ResponderEliminar
  9. Pero oiga, diccionario en mano, dígame dónde está el insulto que he debido de proferir. De todas maneras les pido perdón si alguién se ha sentido ofendido. Lo de Ponce es sólo una opinión, la mía, que no vale ni más ni menos que cualquier otra.

    Al amigo Juan Moreno decirle que no soy partidario de ningún torero en concreto, si bien me gustan el Fundi o Urdiales, con sus virtudes y sus defectos. Tampoco se me caen los anillos si tengo que aclamar un día a Ponce, como aquella tarde que estuvo en figura de verdad con Lironcito. Lamentablemente el maestro de Chiva no se ha prodigado mucho más como para merecer mis elogios.


    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Disculpas aceptadas, Antonio. Y a seguir comentando y dando tu opinión.
    Saludos

    ResponderEliminar