martes, 7 de julio de 2009

Siete de julio, San Fermín


Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio, San Fermín. A Pamplona hemos de ir, con una bota, con una bota...

Pues si, ayer dieron comienzo las mas internacionales de todas las fiestas del territorio nacional. A las 12 en punto de la mañana, con el tradicional chupinazo, que por cierto, de Valencia vino, así como todos los cohetes de los encierros, empezaron los días mas desenfadados y festivos de los Sanfermines.

Ocho días de encierros, ocho días de festejos taurinos, ocho días de fiesta, ocho días de desenfreno. Que parecen los ocho días de la Semana Fantástica de esos conocidos Grandes Almacenes.

Ernest Hemingway dio a conocer por todo el mundo estas fiestas. Llegó a España y quedó tan admirado que fueron muchos años los que repitió. Allí encontró lo que mas le gustaba, toros, buena comida, buena bebida y buena fiesta. Y este año se celebra el cincuenta aniversario de la última visita que hizo Don Ernesto a Pamplona.

Tengo amigos que han visitado Pamplona en estas fiestas varios años y me cuentan que se lo han pasado en grande. Y hasta mi hermano, que no es taurino, ha ido dos veces en su vida.

Sin embargo, a mi nunca me han llamado la atención estas fiestas. Jamás he pisado el territorio navarro. Y no es que tenga nada en contra. Pero a mi tanta fiesta, como que no. Que mi cuerpo ya no está para tantos trotes. Aunque no puedo decir que de este agua, no beberé. Porque nunca se sabe.

Pero si que veré los encierros a través de la pequeña pantalla e intentaré ver las corridas de toros, como he hecho durante otras ferias. Eso, si.

Pues nada, a disfrutar de esta Feria, que para mi es la antesala de mi querida Fira de Sant Jaume. ¡¡Gora San Fermín!!

3 comentarios:

  1. Enelredondel,nunca es tarde si la dicha es buena.Pamplona!los Sanfermines!!,no conozco a nadie que haya ido una vez y no haya repetido.A mi se me hace inexplicable lo que se puede vivir en esa ciudad esta semana del año,cuando tengas ocasión,no lo dudes,no te arrentiras jamás.Para mi,un feria que debe de estar en el "curriculum" de un buen aficionado,al menos en una ocasión.

    Este será mi tercer año seguido sin poder ir,unos por motivos de trabajo y este,tenia ilusión,pero más ilusión a sido recibir el primer bebé de la familia,no todos los días se es "tio".Para mi hoy es un día importante,el día de San Fermín es un día que desde niño esperaba con ansia.Recuerdo con alegria los madrugones que nos dabamos mi hermano y yo,estando ya de vacaciónes para ver el encierro en el televisór y preparar las cintas para grabar,motivos teniamos suficientes,ya que mi padre fué durante casi veinte años una cara conocida en el tramo de Sto.Domingo al Ayto.Pero lo que más recuerdo era el día en que volvia a casa,que pasabamos horas y horas esperandole tras la ventana,para que nos contara lo grandes que eran aquellos toros,y para ver que nos "caia",cualquier cosa valia,un pañuelico,un fajín,camisetas...También tengo un gran recuerdo del año de mi "debut",ese año fuimos todos,el padre,la madre,los dos hijos y el espirito Santo...tenia yo doce años.Años después ya fuí a mi "marcha",y claro con dieciocho años uno se come el mundo,y puede estar varios días sin pegar ojo...Mi hermano siguio los pasos de mi padre,pero yo nunca jamás he corrido el encierro,siempre he pensado,que correr: "es de cobardes",así que siempre he visto el encierro desde la plaza,o mejor desde cualquier bar desayunando tranquilamente y a esperar a la tarde para ver a los mios,a los que "se quedan quietos".Las ultimas veces ya fuí en plan más tranquilo,alquilando una casita rural en algún pueblecito o aldea cercano a Pamplona,y no solo a disfrutar del ambiente taurino,si no también de la naturaleza y gastronomía navarra entre otras cosas.Enelredondel como te decia al principio,si vas,veras como repites,e incluso comprenderas el "no te vayas de navarra"...

    Un saludo y perdón por el testamento.
    Andrés.

    ResponderEliminar
  2. De perdón, nada, Andrés. Enhorabuena por tu reciente, no se como decirlo, vamos, por haber sido tío. Si es el primero, ya sabrás lo que es tener el bolsillo roto, te lo digo por experiencia.
    Me encanta que hayas compartido aquí tus experiencias pamplonicas. Me he imaginado a tu padre y a vosotros esperando su llegada año tras año. Y luego a ti, sentado tranquilamente ¡Que bonito! Pero eso de que correr es de cobardes... si se corre para escapar de algo, de acuerdo
    Intentaré hacerte caso y viviré los Sanfermines, al menos una vez en mi vida, no se cuando podrá ser, pero lo intentaré.
    Ah, te contaré un secreto, los míos, también son de los que se quedan quietos.

    ResponderEliminar