miércoles, 8 de julio de 2009

La encerrona

El pasado domingo 5 de julio fue el día, el 5 J. Desde hacía tiempo no se oía hablar de otra cosa. Las ganaderías reseñadas, las entradas agotadas, las reventas, la importancia de la encerrona por lo que significaba a todos los niveles.

El lugar elegido, la ciudad Condal. Con una única Plaza de Toros, la Monumental, a pesar de que hace años tuvo hasta tres. Barcelona, ciudad declarada Antitaurina. No voy a hablar de política, tranquilos. Pero haber elegido esta ciudad, es importante.

Seis toros seis. Y para un solo espada, que tan poco se prodiga en las Plazas de Toros. Vale, me pueden decir que las ganaderías eran de su agrado. Pero fueron seis para él solo.

Cierta es la locura que desata este matador allá por donde quiera que va. Que atrae a "aficionados" que solo lo son porque torea su torero. Que las entradas se agotaron ipso facto a los pocos minutos de salir a la venta.

Pero la Plaza, llena a rebosar. Los afortunados que consiguieron entrada, disfrutaron y se emocionaron. ¿Que dicen por ahí que alguna oreja fue de regalo? ¿Y qué? ¿En qué Plaza no se dan orejas por que si?

A mi todo eso me da igual. Yo me alegré por las cinco orejas que se cortaron, aunque en realidad a mi los trofeos, me la traen al pairo, y con dos, era suficiente para abrir la Puerta Grande. Y me alegré por aquellos que conozco y que estuvieron en esa Plaza.

Y no voy a hablar de las faenas, ni de las estocadas, ni de las cogidas. Entre otras cosas, porque yo no estuve allí e imagino que ya se habrán empapado de todas las crónicas, videos e incluso noticias en la Televisión. Eso si, hasta en el teletexto aparecía una pequeña reseña de lo acontecido.

Pues bienvenidos sean los "famosos" que acuden a la Plaza, aunque sea solo para apoyar a su torero. Bienvenidas sean las noticias de los Telediarios. Bienvenidos sean los reportajes de los periódicos.

Aunque algunos días echo de menos todo esto. Aquellas tardes en las que solo se ve cemento en la Plaza, aquellas tardes en las que no conocemos a penas el nombre del que se juega la vida en el ruedo, aquellas tardes en las que el calor es verdaderamente insufrible.

2 comentarios:

  1. Para mi una encerrona de las de "antes",cuando digo de las de antes es porque actualmente tenemos encerronas a diestro y sinestro,que fulanito y menganito cumplen diez años de matador,encerrona...Que uno se anuncia en solitario en Madrid,pues el otro también...y practicamente tenemos encerronas en todos las ferias.Antes no era así,recuerdo otros tiempos que una encerrona era algo importante en la temporada,era algo puntual que la afición esperaba con ansia,y quiza por el buen momento por el que atravesaba dicho matador.Y no soy Tomasista,pero me parecio una gesta importante,por ser la primera de una gran figura del toreo y como no,por elejir Barcelona,fue un día importante para la fiesta.

    Enelredondel al final te vas aburrir de mí jeje..Saludos,Andrés.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué me voy a aburrir, Andrés? Yo encantada de que dejes comentarios. Gracias.
    Puede que tengas razón en que ya no es lo que era, pero hay que reconocer que la gesta del 5J fue muy importante por muchas cosas.

    ResponderEliminar