domingo, 10 de enero de 2010

Paco Cano, Canito


¿Quién de ustedes no ha oido hablar de él? ¿Quién de ustedes no lo ha visto en una Plaza de Toros?

Inconfundible. A sus 97 años, sigue al pie del cañón, con su cámara colgada al cuello y su gorrita blanca donde podemos ver 1912, su año de nacimiento.

Novillero en su juventud. Durante la lidia de sus compañeros, no dudaba en inmortalizar sus mejores lances, sus mejores muletazos.

Alicantino de nacimiento, pero valenciano de adopción, donde vive y donde tiene muchos amigos.

Asiduo en las principales Ferias Taurinas de la Temporada, Sevilla, Madrid, Pamplona, Bilbao, Zaragoza, y por supuesto, Valencia.

Mientras puede, asiste a todos y cada uno de los actos culturales que se organizan en la ciudad de Valencia y acude a todos los Homenajes que se le tributan, que afortunadamente son muchos.

Recuerdo hace unos años que disfruté un trayecto en coche hacia Foios con él y su mujer, Maruja, un encanto de mujer, cariñosa donde las haya. No se pueden imaginar las cosas que en la escasa media hora de ida y media hora de vuelta me contó.

Y recuerdo también, hace un par de años que coincidí con él justo el día en que se cumplía el aniversario de la muerte de Manolete en Linares. Les juro que le vi llorar.

Rom Editores acaba de publicar el Libro Mitos, con texto de Andrés Amorós que recoge algunas fotos inéditas de personajes de toda índole. Desde Ava Gadner, Charlton Heston, Bing Crosby, Gary Cooper, Cocha Piquer, Lola Flores hasta Orson Wells y Ernest Hemingway.

Dios le guarde mucho tiempo, pero estoy segura que cuando Canito deje de respirar, lo hará con las botas puestas.

7 comentarios:

  1. Llevo muchos años acudiendo a La Pobla, pero me gustaria comentartelo por email, no me gusta airear cosas personales.

    ResponderEliminar
  2. Paco, toma mi mail enelredondel@hotmail.es

    ResponderEliminar
  3. Entrañable entrada Amparo. Enhorabuena.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Amparo: Tu comentario como siempre grande , grande, grande , Un saludo ( Sillero )

    ResponderEliminar
  5. Amparo: Cuando te enteres de algo de Fallas Por favor informanos poes tengo unas ganas de cojer la camara que no veas. Un saludo ( Sillero )

    ResponderEliminar
  6. Precioso reportaje con el grán CANITO. ¡¡¡Grande, grande!!!.....Siempre que le veo en alguna plaza, aparte de valorar su "juventud", cámaras en ristre, pienso que no hay en este pais aficionado que lleve mas toreo en su cabeza, en su memoria como él....

    ResponderEliminar
  7. Ya solo Canito es un ser entrañable, que atesora una gran sabiduría y que guarda tantos secretos, que nos llevaría una vida entera conocerlos. Gracias por vuestros comentarios.

    Sillero, no se nada de Fallas todavía.

    ResponderEliminar