domingo, 13 de marzo de 2011

Los que se fueron, se lo perdieron




Tengo muchísimas cosas para contar sobre la tarde de ayer. Y advierto que todavía no he leído nada de lo publicado. Voy a contar como lo vi yo.

Tarde de expectación. Era el día de la inauguración. Las puertas de la Plaza tardaron en abrirse. Comprensible tras el trabajón de los operarios para arreglar el ruedo tras la lluvia del día y de la noche anterior.

Comienza el paseillo y la Diputación, a través de la Presidenta de la Peña de Vicente Barrera de Valencia, le entregó un recuerdo en homenaje a su carrera y su despedida.

De los seis toros no voy a decir nada, solo que dieron muy poco juego, tan solo el primero de El Juli.

De Ponce, me esperaba lo que vi. Un toreo bonito pero sin emoción. Justa la no concesión de la oreja. No había mayoría de petición, a pesar de que la Plaza, en esos momentos estaba llena.

El Juli, en su estilo. No en balde ha sido el triunfador de la temporada pasada y según lo vi ayer, sigue por ese camino.

Y Vicente Barrera, en sus dos primeros ¿toros? poco pudo hacer. El segundo quedó inmovil sobre el albero y tuvo que ser apuntillado.

El tiempo, aguantó estoicamente hasta el que todos pensaban que era el final. Pero nos esperaba una sorpresa, para mi, mas que agradable.

Vicente Barrera regaló un sobrero de Zalduendo.

Mucha gente, había abandonado ya la Plaza. Mal. Es una falta de respeto abandonar la Plaza cuando la corrida aún no ha terminado. Pero aquí, muchos tienen la fea costumbre de salir cuando el sexto toro aún no ha caido en la arena.

Algunos tendrían prisa porque perdían el tren, o porque querían ver el fútbol o porque tenían miedo de que la intensa lluvia estropeara sus abrigos de visón o sus chaquetas de Loewe o porque no escucharon la megafonía.

Pero otros, permanecimos allí, aguantando estoicamente la lluvia. Algunos resguardados en las Nayas, otros en el tendido con paraguas. Gracias desde aquí a la pareja de Betxi que me prestó el suyo.

Y empezó lo bueno. Un Vicente Barrera valiente, con sus estatuarios, con su toreo vertical.

Un Vicente Barrera que pudo demostrar quien ha sido y quien es y que con los otros dos toros elegidos por sus compañeros, no pudo demostrarlo.

Y cortó una oreja. Merecidísima. Pedida por la mayoría de la gente que en ese momento permanecía en la Plaza. Los otros, se marcharon y se lo perdieron.

Al finalizar la corrida, conversé con Juan Moreno, el Presidente de la corrida y le pregunté por el regalo del sobrero. Me contestó que el Reglamento no lo prohibe.

Así que aunque a algunos les pese, Vicente Barrera tenía todo el derecho del mundo de hacernos ese precioso regalo.

A buenas horas hubiera sido otro torero el que hubiera tenido ese detalle, se hubiera marchado la gente de la Plaza.

Otra cosa quiero decir. Esta sociedad está podrida. Y yo lo he sufrido en mis propias carnes. Me pareció una absoluta falta de educación cuando el tercero de Vicente, poco agraciado físicamente y entrado en carnes, tomó los palitroques.

Se oía un murmullo y las risas del público. Que pena me dieron. Que fácil es reirse de la gente que no es como los demás.

Pero el torero de plata, demostró que a pesar de su físico, pudo dar el callo y colocó tres pares de banderillas que ya quisieran otros.

Tuve la suerte de darle la enhorabuena al salir de la Plaza. Le dije, Enhorabuena, torero. Y se lo dije con el corazón. El me correspondió con una sonrisa, que no se me olvidará nunca.

Ah, se me olvidaba. Los asientos, cómodos. Si hubieran puesto un palmo mas de respaldo, tampoco hubiera pasado nada. Pero bien. Ha valido la pena la reforma.

14 comentarios:

  1. La presidenta es María José Pons Alarcón que parece ser olvidas siempre su nombre y que claro te jode un poquillo que ella sea la prota.
    No puedes ser siempre el centro de atención Amparito. Ahora ya sabemos que eres la amiga de presidente, torero y banderillero.
    Hay que ser más aficionada al mundo taurino y menos al faranduleo, además tú no das la talla en este, nunca serás biutifulpipol ni joven, querida.
    Firmado, La zorra de uñas largas, como tú me denominaste una vez, así te sonaré.
    Ahora vas y lo borras.

    ResponderEliminar
  2. Bien, Amparo, biennn... La "calidad" de la megafonía no tiene nombre... una plaza como Valencia debe tener mejor megafonía. La plaza, tras la reforma, ha quedado comodísima, ojalá copien la idea unas cuantas plazas españolas que falta les hace.
    En cuanto al banderillero "gordito", yo tampoco entiendo ni comparto esas "risitas". Creo que también se llama Vicente y demostró ser un gran profesional, seguro y sobrio en su trabajo: poner banderillas y apuntillar los toros.
    Sobre Vicente Barrera, añadir que fue un gesto de vergüenza torera regalar el sobrero y querer agradar en su lidia. Yo creo que si hay algo que no se le puede negar a este torero es su honradez.
    Y para terminar, sobre los impacientes que se fueron antes de tiempo, cuando empezaron a irse pensé: "mejor, ahora nos hemos quedado aquí los mejores, los aficionados de verdad".
    ¡Ah! y no quiero olvidarme de El Juli, está en un momento que hace con los toros lo que le da la gana. ¡Torerazo!

    ResponderEliminar
  3. ¿pero adonde se a visto que se pida el sobrero en una plaza de 1ª como es Valencia? cada vez soy mas de plaza portatil, que vergüenza

    ResponderEliminar
  4. donde dije soy quise decir SOIS

    ResponderEliminar
  5. Amparo hija,no ay mas ciego que el que no quiere ver.

    Tu admirado Barrera esta para reaparecer pero de novillero.

    Primero no estuvo a la altura de ninguno de sus tres toros,y eso que fueron malos.

    De respeto anda justito siendo bastante benévola.

    He sentido vergüenza ajena como valenciana por culpa de este "torero" que demostró poca torería.

    Por mucho Barrera que sea no puede ningunear a toreros como Juli haciendo el alipendi el y su apoderado el señor M Martín por todo el callejón molestando a delegado,presidente,alcaldesa,etc...durante el transcurso de la lidia

    a un torero que se estaba jugando la vida en ese mismo momento y robándole el protagonismo como autentico triunfador de la tarde.

    Si de verdad respetara lo mas mínimo su profesión,a sus seguidores y a su plaza se hubiera cortado la coleta ese mismo día,por lo menos habría justificado el ridículo por lo del sobrero y habría salvado la reputación que consiguió en su día.

    Es mi modesta opinión sintiéndolo mucho por Vicente, pues estuvo desafortunado.

    Un saludo torera....
    Fdo. Emma

    ResponderEliminar
  6. Amparo soy amiga de Carmen que tu la tienes en el facebok
    He estado viendo cositas tuyas y vi que eres muy católica yo soy de la hermandad de Nuestra Señora de La Esperanza y también estoy soltera
    Te lo digo por si quieres venir a Albacete y pasar una semana de procesiones y misas muy bonita
    No me averguenzo de que nos digan beatas No sabía por donde decirte esto y me dio tu dirección del blog si quieres hablar de cositas relacionadas con la iglesia me agregas al mesenjer y amistad mía tendrás fuensantaaguirre@hormail

    ResponderEliminar
  7. Me parece perfecto el que os metáis con cualquier torero. Para eso actúan en publico y se exponen a las criticas pero no comprendo algún comentario despectivo hacia Amparo....ella tiene su blog y dice lo que le parece, no entiendo que sus opiniones se utilicen para denigrarla a ella en ved de a los que actúan. Me parece perfecto por ejemplo la opinión de Emma, pero me sorprende y entristece comentarios como el primero. Y si, soy amigo personal de Amparo y si en esta vida coincidiéramos, seguramente también tu y yo seriamos amigos y no por eso tendrías que ser seguidor mío. Por cierto, a mi también me encanto el Juli. Un saludo a todos.

    Vicente Barrera

    ResponderEliminar
  8. Emma,yo creo que no deberías haber puesto lo que has escrito de esa manera.Si no te gusta Vicente Barrera,no te metas en el blog de alguien que lo admira.A lo mejor no es tan buen torero para ti,pero para el resto merece nuestro respeto y apoyo.Me pareció muy justo y un buen detalle lo del sobrero,cosa que otros toreros de renombre no hubiesen hecho en la vida,como ya han dicho en comentarios anteriores.Si eso te parece que fue una falta de respeto, entonces ¿qué significa para ti esa palabra sino es lo que hizo a su afición?Si tanto te aburrió la corrida,¿por qué no saliste tú a torear,que parece que tienes más idea que el resto?
    En mi opinión,Vicente tuvo dos buenos maestros a su lado y,sobre todo, a sus verdaderos seguidores(es que hay otros que son muy hipócritas).

    ResponderEliminar
  9. No tengo nada que decir. Las palabras de Vicente hablan por si solas. Te lo diré siempre y lo sabes, Olé, Torero y gracias por tu Arte y tu amistad.

    ResponderEliminar
  10. Bochornoso lo visto en Valencia, que con sucesos como los ocurrido el otro día merece que deje de ser plaza de primera.
    Amparo sólo pueden pedir el sobrero en festejos de un único espada, solamente.
    Por eso busca mejores informaciones pues las que tienes son malas de solemnidad.
    Y Barrera, lógicamente está para despedirse, porque lo de irse jajaja ya lleva tiempo fuera.
    Que se dedique al derecho y que deje a los novilleros paso.
    Qué daría tus amigos los novilleros por poder pagar un sobrero.... en eso se ve todo.
    Un abrazo
    Paco

    ResponderEliminar
  11. Independientemente de la actuación de Barrera, que va en gustos y se deben respetar (a mí personalmente no me gustó), lo del sobrero sí que me parece criticable. A alguno de por aquí ya se lo dije de palabra, pero repito: en la corrida del día 12, como en la mayoría de corridas, actuaban tres toreros y cada uno tenía que matar dos toros. Con eso, puede triunfar uno, dos, ninguno o los tres. Lo que no es de recibo es que si uno no lo ha hecho con sus dos toros de lidia ordinaria (por el motivo que sea) tenga derecho a poder resarcirse pagando un sobrero porque tenga dinero y se lo pueda permitir o amigos que lo hagan por él y otros no lo puedan hacer.
    Pero no ya sólo por el tema comparativo económico; es que la corrida es una competición también entre los toreros y un día sale uno ganador y otro día lo hace otro y para eso tienen dos toros, y ya está.
    En resumen, ¿qué me diriáis si me presento a una oposición y, como no me sé el examen que sale, o porque no es de mi agrado para lucirme con él, me pago un examen "sobrero"? Pues eso.
    Un saludo...y pasa de los maleducados.

    ResponderEliminar
  12. ¿Y tú quién eres para decir que los de la chaqueta de Loewe se fueron antes Amparo?
    Yo voy vestida de marca a la plaza y aguanté el chaparrón, por respeto al torero, que no me gustó nada, pero respeté su decisión.
    Si quieres respeto ofrece primero el tuyo.
    Una aficionada del Tendido Joven.

    ResponderEliminar
  13. Vamos a ver señora respetuosa.

    Primero,no se quien eres tú para decirme como tengo que escribir las cosas.

    Segundo,¿quien te ha dicho a ti que a mi no me guste V Barrera?.

    Tercero,¿que no me meta en el blog? no será porque tu lo digas ¿no?,pues no eres quién.

    Cuarto,el respeto para mí significa algo que tú al parecer no entiendes muy bien, puesto que te crees en el derecho de insultar a los demás en sus opiniones y sentimientos a los que tú no respetas en absoluto, como para pedir algo de lo que no haces uso en ningún momento.Eso solo tiene un nombre,INTRANSIGENCIA.



    PD. Yo al menos tengo la decencia de firmar con mi nombre,por derecho.

    Un saludo de Emma.

    ResponderEliminar
  14. Primero decir que Vicente Barrera ha sido un profesional como la copa de un pino.
    Segundo,que ha estado en el momento inoportuno (Enrique Ponce).
    Tercero, no estoy de acuerdo de lo del sobrero,aunque algún día se sabrá la verdad del caso, no creo que la idea saliese de él.
    Cuarto, lo de la bufa al "Levantino" me averguenzo de ser aficionado valenciano,no hay derecho que a un profesional que se esté jugando la vida le hicieran eso. Si hay alguien que lo conozca un abrazo de mi parte.

    ResponderEliminar