lunes, 6 de diciembre de 2010

Poesía dedicada a José Calvo


Aquí les dejo una poesía que escribió Alfonso Alegría, guitarrista y compositor de Arcos de la Frontera.

El viernes 26 de noviembre la declamó en la Peña Taurina Maestranza, de Denia. Nos puso los pelos como escarpias a los presentes.

Y aunque no es lo mismo leerla que escucharla en vivo, espero que la disfruten como lo hicimos los que estuvimos presentes aquella tarde.


Con arte y sabiduría
Con duende y majestad
Como esas tardes de gloria
Que no se pueden olvidar.

Así llevaremos en la memoria
Quienes te vimos torear
Acordándonos de ti
Con respeto y con cariño
Como una alegría de vivir.

Que arte tienes en la muleta
Y que capote más templao
Que hasta el mismísimo Curro
De piedra se ha quedao.

Aquí te ofrecemos nuestra casa
Para que siempre puedas venir
Y soñarte en la maestranza
Con ese arte y ese tronío
Aclamando al torero José Calvo
El mejor de los nacíos.

7 comentarios:

  1. Me gusta más Miguel Hernández, su desnudez, jamás conocí un hombre tan transparente transparentando tanta bondad. Tiene aciertos poéticos que ponen los pelos de punta y que te mantienen con la mirada clavada en el techo mientras se nos cae el libro de la mano como si quisiera huir.
    Y llegados a este punto, con cierto infantilismo en su obra y se reconoce, conviene recordar -como en el caso de Manolete- que estamos hablando de un hombre que murió muy joven, bueno, lo mataron, por mucho que las imágenes que nos llegan de ambos representen a tipos cincuentones. Se aprovecha la ocasión para recordar que el poeta de Orihuela redactó alguna biografía de algunos toreros por encargo de Cossio´con el fin de que se llevara una pesetas para comer, atribuyéndose en la enciclopedia alguna de ellas magistralmente escrita, como la de José Ulloa, Tragabuches, torero al que me hubiera gustado conocer. Que lo mío por entonces, y otras "libertad sin ira", era Keith Richards, a no ser que se refiera usted al género literario conocido como tal y no al grupo musical huelvano.
    Salude a Solanera de mi parte y dígale que yo también llevo un par de días dada a la lectura, voy de Sor Juana a Dalí como Perico por su casa, y no quiero saber nada de nadie más.
    Total, que toda esta parrafada erudita me sirve para comunicar al personal visitante que en el blog de nuestro amigo eljoterodelajotatoro tienen formado ustedes un debate de la leche sobre algo tan terrenal como las drogas en los toros, sor Estraza se descojona y se hace público para que los que no estén enterados, no se lo pierdan por nada del mundo.
    El castellano andante revelentinario.

    ResponderEliminar
  2. Hola Amparo,xiqueta meua,gracias por venir aquella tarde-noche,y gracias por haber colaborado con tu saber estar a que la velada fuera inovidable.
    Un apuntito sin importancia,pero creo que lo que es del César le pertenece.No fue Alfonso el autor de la poesía,sino su hija,que no se como se llama,pero es la chica que después vimos con la guitarra en La Guitarra,valga la redundancia jeje.Según nos comentó la hizo en diez minutos ese mismo día,lo cual es creible por que el día anterior la chiquilla ni siquiera sabía que José Calvo iba a estar en Denia.

    Un besito Amparo.

    ResponderEliminar
  3. Para mi primo, que se lo merece todo y tenga mucha suerte en los ruedos.

    Yo no entiendo mucho de toros, pero mis hijas han sacado la afición de sus Iaios Alfonso y Mari, que son unos fieles seguidores de este maestro y familiar.

    Primo cuando vengas por los madriles avisame que mis gemelas quieren verte y a mi marido también le gustan los toros.

    Tú sabés que yo no sigo el mundo taurino, pero si me apetece verte y acompañarte alguna tarde en la maestranza de Madrid.

    Besos,tú prima Mamen,Fabri, y sus gemelas de 2 añitos Aranxa y Natalia

    ResponderEliminar
  4. Alberto, siento discrepar contigo, pero la poesía si que la escribió el padre. Su hija, Rebeca, lo que hizo fue ponerla bonita. vamos, eso me dijo ella...
    Gracias a ti por invitarme a ir. Ya sabes que lo necesitaba...

    Mamen, seguro que podrás ver a tu primo de nuevo en Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Tú siempre bien colocada.Me parece que yo he dado algún capotazo de más.La próxima vez que quiera contradecirte,prometo contrastar la noticia y no creer en los padres que con tal de encumbrar a nuestras hijas somos capaces de cualquier cosa jajaja.

    Un beso Amparo.

    ResponderEliminar
  6. No, Alberto, a veces estoy fuera de cacho, pero enseguida me coloco bien, jaja. Los capotazos nunca están de mas.
    Un beso

    ResponderEliminar