viernes, 17 de diciembre de 2010

El regalo de Yuntero a Canito

Transcribo el regalo de Yuntero a Paco Cano con motivo de su 98 cumpleaños.


"Como homenaje al maestro y decano de la fotografía taurina Paco Cano, y dado que nos ha sido imposible asistir a su homenaje y cumpleaños, nos permitimos dedicar esta serie de fotos tomadas en la misma ráfaga, en la que el maestro nos ha servido de referencia, para verificar los planos de la completada suerte del Quiebro en Rejones de Diego Ventura sobre su caballo “Orobroy”, en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballeria, Feria deAbril del 2010.

El maestro Cano se ve en el burladero de Prensa Gráfica que tan importante plaza destina a los fotógrafos acreditados. Nosotros, como fundamentamos nuestras exigencias más en el testimonio y el especto crítico del Toreo, preferimos otras posiciones y con el debido respeto reusamos la localización que el Jefe de Prensa no asignó.

Es por ello que nos hemos podido permitir éste homenaje al Paquito Cano en su noventa y ocho cumpleaños, con este trabajo en él que al menos una vez le hemos podido ganar -bajo sus enseñanzas- la posición. Valga el símil deportivo.

Felicidades Maestro"



Primer Tiempo.- Con el Toro arrancado "Orobroy" a la par, corrige el tranco para parar a la raya.

Segundo.- "Orobroy" sigue a la par y sobre el mismo terreno, marca con el brazo derecho la salida del de Fermín Bohorquez.

Tercero.- Aguanta sobre los traseros en el mismo terreno. Es quiebro, no batida. "Orobroy" y Diego Ventura.

Cuarto.- Máxima intensidad. Corrección para buscat el pitón de la suerte y ejecutar.

Quinto.- Diego Ventura recoge a "Orobroy" para embellecer la suerte y darle emoción. "Orobroy" guiña sus orejas en gesto de desafío y torería.


Sexto.- La suerte se ha consumado a la perfección. El de Fermín que no era una perita, busca arriba, "Orobroy" algo más obligado de boca responde con clase, despues de cargar la suerte.

25 comentarios:

  1. Bonita felicitación.
    Preciosas las tomas del fotógrafo.-
    Vaya! pies de foto.
    Mi enhorabuena a Diego Ventura; y a Orobroy, que tiene muy mal genio, un beso si me deja.

    Martita

    ResponderEliminar
  2. Hay en el conjunto de la región valenciana, tantos o más actos, conferencias, mesas redondas y homenajes taurinos, posiblemente que en la comunidad de Madrid.
    Dedicados al Rejoneo, creo que ni uno. Puedo estar equivocado. Para el día de San José, una matinal de rejones, tiene prevista Simón Casas.
    Con la buena afición al caballo en Valencia, es muy poco, pero como por otra parte, poco se alienta desde la blosfera, los medios, los periodistas instalados y los profesionales, pues que ahí está el Toreo de Rejones anclado como un sucedáneo, cuando es un toreo que contiene tantos ingredientes -puede que más- que el de a pie. No olvidemos que hay una voluntad más.
    Muy buena la aportación de Yuntero y su "jarca" que seguro que aparecerá en este blog tan entrañable.
    Para el que tenga dudas sobre Diego Ventura, que le dé un repaso a las secuencias, que deben ser continuas. Veo a Paquito Cano al fondo, tomando los planos inversos, que supongo lo tendrian cabreado por no poder moverse en el callejón, de la Maestranza.

    E.SánchezP.

    ResponderEliminar
  3. Con la de problemas que tiene el Toreo actualmente; y hay que darse cuenta que no nos falta sensibilidad y buen gusto para pararnos en estas exquisiteces con las que hoy Amparo nos deleita.
    Gracias por esta muestra y Felicidades a Canito. A Orobroy, que lo ví torear en Granada, luciendo lazos rojos, y todavía sin nombre, otro beso, pero por este lado, para que Martita no se me ponga celosa. Por el lado izquierdo es un "tirao", no acepta nada más que a Diego.

    Carmen L.

    ResponderEliminar
  4. Con suertes como ésta, es fácil que los rejones cojan adeptos. El Toro tiene más puntas que si fueran las figuritas de cartón, quienes estuviesen delante.
    Felicidades Canito. Yuntero hace ud. por el Rejoneo más que todos los demas juntos.
    Amparo hoy mejor que nunca.

    Pfv

    ResponderEliminar
  5. Es muy espectacular. Con todo lo que ha arriesgado Diego Ventura al caballo, aunque en el centro de la suerte no se nota tanto, para rematarla, se ha salido de la vertical, ha alargado el brazo, se ha salido de la par que tan bien ha conducido hasta ese momento; y de ahí la descomposición de la suerte en ese instante.
    Espectacular si, pero puestos, algo desequilibrada al final. No creo que el Toro fuera muy complicado, aunque haya echado la cara arriba. Puede que estuviera tentado...?

    Cada día estoy más interesado en el Toreo de Rejones. Tengo caballos, y creo que no podría manejar esos caballos tan cargados de sangre.

    Luiqui

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Yuntero como siempre, sentando catedra sobre rejones allá donde va. Enhorabuena a Yuntero y a ti por la explicación tan grafica gracias a Canito.
    Felicidades tambien el maestro de la fotografia taurina en España.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Ayer en Quartell y hoy en Sueca. Qué buena suerte teneis los buenos aficionados valencianos. Os reunís con una frecuencia envidiable.

    A Juan Mora le asistió poca gente, lo que no es disculpable. Me hubiera gustado estar ahí.
    Lo de Canito de hoy, lo supongo más concurrido, por lo de fiestero; con 98 años, señor! lo suelen acompañar su señora y su hija; son varias las ocasiones a lo largo de la temporada que tengo oportunidad de hacerle algún cariñillo. El lo agradece.
    Hoy le mando otro con Amparo, y dentro del pretexto que ha aprovechado el Yuntero, para meternos una de Rejones. No puede ser más bonita la secuencia!
    Suerte a todos.

    El Chacho

    ResponderEliminar
  8. Enrique Martín dice que esto, se nos está yendo por lo desagues; Carmen L. acertadamente ve que pese a todo lo que se está cociendo que es mucho y a traición, tenemos paladar, para meter una de rejones como ha soltado el Chacho, por ahí delante.La verdad es que no vamos a rasgarnos las vestiduras y entregar la cuchara ya de antemano. Hablaremos de Rejones y del Toro y de un pase de pecho y de un natural y de lo que nuestra sensibilidad nos vaya dictando; como es la entrada escogida para felicitar a Canito. Yo también felicito al Yuntero y a Amparo.

    Vuelvo a nombrar a Enrique Martín, que nos hablaba hace algunos días de que lo suyo sería establecer un Cisma; a su vez y pocos días antes, y ahí si que estuve, José Olid en el pregón de Ubeda, abogaba con una exposición razonada y sobre fundamentos, el establecimiento de un Segundo Circuito, como sucedió en el Tenis hace bastantes años, al abrir las categorias "open" dando lugar a que como resultante , se acabara con el dominio de los preestablecidamente instalados en la economía de la profesionalidad del Tenis. Lo expuse días pasados en un comentario en torosgradaseis: tiene que romper por delante la plaza de Toros de Madrid, que no tiene problemas de financiación y si mucho que aportar a la Fiesta con una radicalización ejemplar y objetiva.

    Los empresarios actuales tienen que irse a sus dominios particulares y lo de lo pliegos abolirse por completo. Aquí en la región valenciana , se puede empezar el melón con lo de Alicante al dejarlo desierto. Es que hace falta una tabla de salvación. A ver si ahora va a resultar que en Alicante no se podría formar una Comisión de Gestión para llevar la plaza...? Si es el lugar indicado, por el gran número de personas con conocimiento de la Fiesta y por los muchos y grandes profesionales, que ya no tienen intereses en la organización de corridas.

    Aquí hay que mojarse, pero todos.

    Gil de O.

    ResponderEliminar
  9. Algo habrá que hacer. Estamos a la puerta de la temporada 2011, y poco se está cociendo alrededor de dignificar la Fiesta.
    No soñemos con que las FIGURITAS DE CARTON a las que con tanto acierto ha definido el "Pfv", entren con todos los encastes y dentro de eso criados y manejados bajo las órdenes y supervisión de veedores y correveydiles de rigor.
    Una Comisión de Gestión en Alicante no sería ningún pecado. Hay que trabaja señores ediles!
    Hay mucho cinqueño en el campo. No se preocupen. Y de toreros capaces...sobran, seguro!

    Meques

    ResponderEliminar
  10. Y no se les cae la cara de verguenza!
    Casi al unisono de la comunicación pública del hecho de dos toros afeitados en la Feria de Logroño 2010, Ponce -lidiador de uno de ellos- es agasajado y premiado por ABC; y El Fandi -lidiador del otro- lo ha sido en la Complutense de Madrid.
    Que guapos que sois todos, leche!

    Sármata

    pd.- La crudeza de las expresiones, no está reñida con la mejor literatura.

    ResponderEliminar
  11. Al Fandi, en la Complutense, no le asistieron, ni los amiguetes. Y eso que les echaron la Pelicula de No se que...en Nueva York.
    Menos mal, que no los metieron en el Salón de Grado. De todas formas eran tres gorgojos en el potaje. Para esos cosas ya se organizan peor.

    El Chacho

    ResponderEliminar
  12. Enrique, tienes razón, actos de Rejoneo, pocos en Valencia. Solo los que organiza la Peña Pablo Hermoso de Mendoza. Y bloggeros, también pocos. Yo alguna vez hago alguna pequeña incursión, muchas veces gracias a Yuntero.

    Pues si, Chacho, el viernes poca gente en Quartell. No se si es que hay poca publicidad o que la gente prefiere hacer otras cosas. Esa misma tarde, Enrique Ponce cantaba en El Corte Inglés. No se, igual eso restó público. Pero sinceramente, yo preferí marchar a Quartell.

    ResponderEliminar
  13. He visto la entrada de Marín el del Retoñal. Yo quiero preguntarle, cual de las dos ejecuciones le gusta más: La que se publicó en su blog de Sergio Galán sobre Ojeda, o ésta de Diego Ventura con Orobroy.
    Perdone si lo pongo en un compromiso. Si no pongo a un torero en esta tesitura a quién voy a poner? Gracias por anticipado.

    Uno del 5

    ResponderEliminar
  14. Perdon por la tardanza en responder "Uno del 5", pero es que ultimamente ando bastante falto de tiempo y es bueno que me lo reprocheis. No tengo perdon, pero bueno.
    Ya le dije a Yuntero una vez que es curioso que con la afición que tengo al toro y a el caballo, no sea un "experto" en rejones. Pero gracias a sus clases, me voy poniendo al dia.
    A mi me parecen dos figurones del toreo a caballo, tanto Sergio Galán como Diego Ventura, pero en lo que se refiere a la dos secuencias, te puedo decir que me quedo con la de Ojeda. Creo que a la hora del embroque, Orobroy no da tanto la cara al toro como Ojeda. Es mi modesta opinión sin dejar de reconocer lo buenos que son ambos, y por lo que tengo entendido, tambien son un "regalito" de caballos. Vamos que tienen su geniecillo.
    Ahora, os toca a los verdaderos expertos en rejones darme caña y decir, como es normal, que estoy mas perdio que Belen Esteban en pasapalabra.
    Un saludo, y FELIZ NAVIDAD PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  15. En que me he visto para llegar en el RETOÑAL, a lo de Sergio Galán con Ojeda. Tiene tanto de caballos.

    Evidentemente, tiene toda la razón al decantarse con el palo de Ojeda, ya que en ningún momento se le ve quererse salir de la suerte y siempre con la cara puesta y "entregao". Ahora bien, el quiebro de Diego sobre "Orobroy", es en los medios (miremos las referencias de las huellas del albero y la posición de Canito; lo que tuvo que aguantar el caballo, sin estar obligado...hasta que Ventura le dió rienda y desde luego que salió como una exalación.

    Buenísimos los dos. Sí, yo también me inclino por Ojeda, no obstante. Que maravilla es el Toreo de Rejones, amigos. El caballo es que también torea, no se dan cuenta?

    Feliz Navidad a todos

    Luiqui

    ResponderEliminar
  16. Para que luego digan que no hay afición al rejoneo. La comicidad es demasiado frecuente entre los taurinos (les llamo así a los vividores de ésto) principalmente y sobre todo a los de los medios de información que cobran por escribir o hablar de su circuito de caniches y figuritas de mazapán, que tiene pervertida la Fiesta. Alguién ha escrito en la blosfera como de cartón,bueno pues de cartón.

    Como es que no se analizan las secuencias, lo mismo que ha hecho Amparo o su amigo El Yuntero, en las corridas de a pie, y de ésta forma saber si los de las ochenta corridas torean fuera de suerte, o están de "naja" a todas horas?

    Para defender la Fiesta hay que hacerlo desde la verdad; y vamos a dejarnos de chuflas, cuando los chuflas son ellos mismos.

    Perdóneme Marín por penerle en la tesitura con mi pregunta, que para nada era intencionada ni capciosa, con la que sólo pretendí enriquecer mi conocimiento sobre el tema.

    Uno del 5.

    ResponderEliminar
  17. Para nada en ningun tipo de tesitura. Me encanta poder compartir con todo el mundo.
    Totalmente de acuerdo con Luiqui por cierto. La cuadra de Ventura se carazteriza por tener todos los caballos un gran corazón y aguantar muchisimo.
    Un saludo y El Retoñal sigue abierto para todos.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena la idea de Uno del 5 de colocar la ráfaga completa de algunos muletazos tramposos de los figurines. Además de ser positivo en cuanto a su contenido didáctico, descubriría a los aficionados, dónde reside la verdad del auténtico Toreo.

    Menos espectáculo, menos circo y más profundidad. Diríase, que si los toros de los dos lances que tenemos en cuestión, tanto en el Retoñal como en Amparo, estuviesen en puntas, ya comenzariamos a conformarnos en el Toreo de a pie.

    El de Ojeda con más guasa de lo que parece va cortando en el cuarteo a favor de querencia; y el de Orobroy sabe que arriba está lo que busca; el gesto no es de dolerse, pues se vería algo de respingo; y no lo hay.

    A los del VII de la Complutense si nos gusta el Toreo de Rejones.

    Canito felicidades. Le perdonaremos al Yuntero -no es nadie el Yuntero- a Amparo y a Marín, que te hayan usado como pretexto, para explicarnos esta tesis del Toreo.

    Feliz Nochebuena!

    Martita.

    pd.- soy de José Tomás y sé positivamente que no le importaría que le pusieraís secuencias.

    ResponderEliminar
  19. Hay tres toreros a los que quisiera ver delatados en esas secuencias que proponen Uno del 5 y Martita: Enrique Ponce, El Juli y Jose Maria Manzanares.

    Quizá crean que no se les ve su mentira?

    El Chacho

    ResponderEliminar
  20. FELIZ NAVIDAD a todos.

    Me llevo la íntima satisfacción de ver como se responde en este rinconcito de Amparo Gomar a la verdad del Toreo, y a su búsqueda.

    Si cierto, no pasaría nada por hacer algo en ese sentido. Con permiso de Amparo yo estoy a vuestra disposición. Tengo cosas importantísimas en mis archivos fotográficos, que si algo quieren, es ver la luz.

    Marín, enorme; Amparo, mejor todavía; Gil de O., Carmen L., Martita, Luiqui(no te localizo) y a todos un abrazo.

    Os dejo, necesito echar un rato con mi Juan...
    que aunque esté arriba, lo siento como si estuviera a mi lado.

    Yuntero

    ResponderEliminar
  21. También podeis poner fotos de secuencias en las que estos toreros, que parece que les teneis coraje, aparezcan haciendo las cosas bien; y de esta forma aprenderiamos lo que es el buen toreo.
    Claro que entonces se dirá, que si sin borregos, que si chotos, que si son jatos, a lo que le pegan los pases.
    No teneis arreglo. Veremos si sois capaces de poner algo, al tempo. Si sois unos chuflas.

    Anonimo

    ResponderEliminar
  22. Un enésimo más entre los enésimos anónimos:

    ¿No puede usted expresarse sin utilizar palabras que dentro de los entenderes taurinos, no puedan considerarse ofensivas? Chuflas por que usted lo diga.

    Amparo dile al Yuntero que te mande cosas, que las tiene, seguro. El Pfv, que es un ayudante de ellos, me ha llamado para que te dijera ésto y para lo de la intervención de este simpático anónimo.

    Se creen los amos del Toreo y están muy equivocados. Si Madrid arrancara, esto estaba resuelto. Ahí tienes a los de Alicante y a los de Guadalajara, medio pidiendo árnica al no tener postores para los pliegos. Es una pena, no aprovechar la ocasión.

    E.Sanchez P.

    ResponderEliminar
  23. En primer lugar os agradezco vuestro ofrecimiento, pero mi demedierraneoyoro es un lugar para expresar sentimientos. También es un lugar donde se puede denunciar cosas. Pero nunca será un lugar en el que se falte el respeto a nadie, y menos a los toreros, sean quienes sean.
    Todos sabemos quienes son esos que intentan engañarnos. Digo intentan, porque al menos conmigo no lo consiguen.
    Podré alabar a aquellos que me emocionan, podré decir que alguien no me dice nada. Pero jamás les faltaré al respeto.
    Perdonadme, pero aquí no colgaré esas fotografías.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Mi sentido constructivo de la Fiesta me dice con la publicación de la verdad, no se le pierde el respeto a nadie.

    Ha echado usted el pase de la firma a esta faena, en el momento menos indicado de su lidia.

    Le acabamos de dar toda la razón al chuflanónimo. Asi, están cada día más creciditos.

    Un toro al corral, se lo echan a cualquiera, y en cualquier plaza. Hoy me ha tocado a mí.

    E.Sanchez P.

    ResponderEliminar
  25. Tengo cierta afinidad con E.Sanchez P., surgida a partir de unos previos a una Corrida de Rejones en Torrenueva, dónde tuvimos oportunidad de cambiar impresiones con Antonio d'Almeida -buen rejoneador portugués- y con sus mozos de cuadras, e incluso el apoderado. Se dieron cuenta de que no eramos aficionados superficiales.

    Las aportaciones de E.Sanchez P. a ésta entrada teniendo gran consistencia, no obligan bajo ningún punto de vista a Amparo Gomar; al menos pienso que no debe sentirse obligada, ni Sanchez sentirse en desconsideración.

    Efectivamente de fotos interesantisimas disponemos en nuestros archivos, y siempre estarán al servicio de la Fiesta.

    Lo que no haremos jamás será aplaudir cosas como el hecho de que las figuras del toreo, ya con minúsculas, ni nadie, toreen Toros afeitados como ha sucedido en Logroño. Asi como tampoco reconocerle el mismo mérito a un natural cargando la suerte, que a otro con el paso atrás; aunque aparentemente en la toma fotográfica,den la misma sensación.

    La fotografía bien analizada, te le cuenta todo.

    Yuntero

    ResponderEliminar