miércoles, 29 de diciembre de 2010

Deplorable

Acabo de llegar a casa después de una mañana de Exposición, y aunque ya me habían advertido, no quería dejar de verla.

Desde hace unos días, se expone en la Universidad de Valencia, la Muestra Vivan los toros, Carteles para la reflexión.

Me parece perfecto que haya gente antitaurina, que quieran defender a los animales. Que haya "artistas" que quieran expresar su "arte" de la manera que saben o pueden.

Yo no soy absolutamente nadie para juzgar la calidad pictórica o artística de un conjunto de "carteles", porque ni he estudiado Bellas Artes ni tengo ganas de hacerlo.

Pero me ha parecido deplorable, subjetivo y una verguenza todos los carteles que he tenido la "suerte" de ver esta mañana. Bueno, todos menos uno. El del toro y la luna.

No entiendo como una Universidad Pública, en la que yo misma estudié, se atreva a hacer una exposición de este calibre. Algunos carteles rayaban hasta lo obsceno.

Pero bueno, el mundo está hecho para que haya de todo. Y nosotros somos libres para ir al lugar que queremos y expresar nuestra opinión. ¿O no?

23 comentarios:

  1. amparo haber echo como mi cuñado que estuvimos en la casa del libro el dia de nochebuena por la mañana mirando para Reyes y tal y fuimos a la sección taurina a ver las novedades y vimos uno de antitaurinos, cogió y lo escondió por otro sitio de la tienda jajajajaja eso si, me dejó la amenaza de...¡la proxima vez me vengo con un boli y les jodo el libro! jajajajajajaja pues haz tu lo mismo, llevate un rotulador y a hacer arte encima de las obras de esta gentuza

    TOMASISTA

    ResponderEliminar
  2. Mujer, eso no, que yo dibujo muy mal, jeje
    Pero ya me he despachado a gusto en el libro de firmas.

    ResponderEliminar
  3. Pues te diré que amo los toros, soy taurino y soy uno de los "artistas" como tu dices, que tiene allí una obra.
    Con gente como tu es normal que la fiesta de los toros no avance ya que creeis que los toros son la mantilla y el torero y la vida tiene una evolución te guste o no.
    Luciano

    ResponderEliminar
  4. en qeu lugar concretamente esta la exposicion, y si me puedes decir horario y dias de apertura, la semana qeu viene estare en valencia y me gustaria tenr mas informacion

    pablo cillo de salamanca

    ResponderEliminar
  5. Pablo la exposición está desde el 4 de noviembre de 2010 al 23 de enero de 2011 en la Sala Estudi General – La Nau de Valencia.
    El horario es de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas y Domingos de 10 a 14 horas, la entrada es libre.
    Si quieres ponerte en contacto, gustosamente te acompañaré en tu visita.
    Somos gente que queremos difundir el arte taurino(aunque haya gente que tire por el suelo nuestro trabajo)
    Me parece muy bien que en dicho blog la señora o señorita Amparo se despache a gusto, pero creo que quién nos conozca tendrá un poco más de tacto y si ve la exposición cambiará de opinión.
    Luciano


    Organiza : Universidad de Valencia
    Produce: Fundación General de la Universidad de Valencia
    Colabora: ADCV (Asociación Diseñadores de la Comunidad Valencia)

    Universidad Politécnica de Valencia y Universidad Jaume I (Castelló)
    Dirección del proyecto: Boke Bazán
    Coordinación general: Norberto Piqueras

    ResponderEliminar
  6. Que posibilidad tenemos los que no vamos a poder a estar "in situ" y gozar o rabiar de la exposición.

    Hay alguna difusíón de la muestra via Internet aunque sólo sea parcial o de lo más representativo, al objeto de apreciarla y expresar una opinión?.

    No creo que haya culpa alguna en Amparo por haber expresado en el uso de las libertades, su criterio; y más sabiendo que ella jamás perdería el respeto a nadie.

    Yuntero

    ResponderEliminar
  7. El mundo de los toros no avanza porque no lo dejan, son siempre los mismos, son los tipicos casposos y anclados en el pasado que se creen que la fiesta es suya, son los que solo fuman puros en los toros, los que se disfrazan con una estetica caracteristica cuando acuden a la plaza y los que se rasgan las vestiduras cuando ven algo de progreso social en la fiesta de los toros, menospreciando e incluso insultando al avance cultural de los toros.

    Esa gente es la imagen mala de los taurinos y que por desgracia es la que nos hace daño y con la que se nos relaciona aunque no corresponde en absoluto con la realidad del aficionado a este maravilloso arte.

    Gracias a Dios la juventud taurina esta abierta a la cultura y sabe de sobra que el avance no esta reñido con la tradiccion.

    No todo el mundo esta capacitado para ver avanzar a la fiesta, pero lo raro es ver a jovenes que se nieguen al avance. Mi total repulsa para ellos, ya que ellos se cargaran la fiesta.

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar, agradezco tus comentarios, Luciano y te pido disculpas si te has sentido ofendido con mis palabras. Desconozco cual era tu obra. Me encantaría saberlo, entonces te podría decir si me gustó o no.

    El sentimiento general al ver la exposición era de "repulsa", aunque no absoluta a todas las obras.

    Me parece un tópico lo que dices de los casposos, que fuman puros y todas esas cosas. Me parece que yo no entro dentro de esa definición.

    Yo no he insultado a nadie, pero parece que con tus palabras me insultes a mi. Si me conocieras, cambiarías de opinión.

    Una cosa es el supuesto avance de la Fiesta y otra, algunas de las obras expuestas. Que como ya dije, son completamente antitaurinas y alguna hasta raya lo obsceno. Y no me lo negarás.

    Dentro de la juventud taurina como tu dices, hay varios grupos, pero me parece que a ninguno de ellos les gustaría la mayoría de esas obras. Y por supuesto que creemos y buscamos el avance, y me incluyo aunque yo estoy mas en una edad indeterminada. Por que si no proliferan los blogs y foros en internet.

    Por otra parte, y algo si que hay que alabar, es el documental, en el que aparecen personajes, políticos, profesionales taurinos, artistas, científicos, periodistas, profesores de Universidadd y cada uno cuenta su visión y sus preferencias.

    Pablo, yo también estaría encantada en acompañarte.

    Gracias Yuntero por tu quite. Expresé mi opinión sin faltar el respeto. Por cierto, si buscas en google por el título de la Exposición, te aparecen algunas obras. Desconozco si en la página de la Universidad (www.uv.es) aparece alguna reseña.

    ResponderEliminar
  9. El del comentario anterior y el de este no es de Luciano.

    Tienes razon, es una exposicion totalmente antitaurina. He visto en la Web un cuadro que con hierros dice "no mas sangre" y alguno mas parecido.
    Aunque mi anterior comentario no iba dirigido a ti, sino en general, te quiero pedir perdon si te has sentido ofendida pero en serio que no iba para ti en particular.

    Un saludo a todos, y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Pues ya la he visto.

    Me han dado ganas de vomitar en ella. No entiendo como la Diputación de Valencia ha tenido arrestos para montar eso. Pues visto lo reunido, no creo que haya sido abierta la exposición a obras que no estuvieren en la cuerda de lo indecentemente expuesto.

    Raquel Aparicio que ha tenido la inspiración de representar ahorcado a un torero, no se lo voy a perdonar en la vida. Mejor te diera Dios un sueño en el que te sintieras ahorcándote tú.

    Luciano tu firma no la he podido contemplar para escupir en ella; aquí o en el infundio que has conseguido catalogar como obra de arte -ves que lo pongo en minúsculas- has falseado el nombre; embustero!

    Menuda ralea de...

    Gil de O.

    ResponderEliminar
  11. He entrado en Boke Bazán y sin dificultad he podido -con sacrficio- ver el contenido de la exposición a la que ha abierto sus puertas el Vicerrectorado de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Valencia.

    Si lo que se ha perseguido en esta muestra es llevar a la consideración de todos aquellos a los que no les gusta la Fiesta, dejen de manifestarse de forma airada, insolente y soez, y de que hagan uso de sus libertades civilizadamente, no lo miraré con malos ojos; todo lo contrario. Sease todo, con el mismo respeto que yo pido para la Fiesta y mi Toro.

    De que el Arte sea contenido de la exposición, ya sería más que discutible. Yo, que no soy muy insensible, he apreciado buena técnica en alguno de los formatos; otros, sin embargo no pasarian de pancarteros y es mucho.

    La intencionalidad inteligente es apreciable en algunos de ellos; pero enseguida se me ha venido una pregunta: No se han parado a mirar a su alrededor buscando motivo para su obra, o tal vez han pasado de ello y han preferido mi Fiesta y mi Toro que es más rentable?

    Como ha dicho por delante Gil de O., han conseguido catalogar, al ser admitidos en esta exposición, aunténticos andrajos de la cultura.

    Entren y repasénla. La mayor parte insultante y perrera; luego hay cosas como ésta, la situada como primera, que sobre un fondo rojo continuado con una silueta de un torero, hasta penetrar en la entraña del toro, bien concebido y expresivo, hay una espada clavada hasta la protección -no ha colocado un estoque torero-atravesando toro en negro y torero en rojo.

    El mensaje lo entiendo, pero no me sirve, por que Ajubel (autor/a) no ha mirado a su alrededor, antes de diseñar su obra. Ajubel, así se firma, mira a tu alrededor; házlo, tal vez veas algo más, mientras yo cuido a pie -no me gusta hacerlo a caballo- mis toros, mis vacas, mis ovejas, y algunas de las cabras que Miguel Hernández se dejó abandonadas para irse a Madrid en busca de una utopía que no alcanzaría, ni yo tampoco. La realidad y el sueño, son cosas distintas. Aunque si no sueñas...?

    Yuntero

    ResponderEliminar
  12. Olé, Olé y Olé...! a mi Chacho compadre, el Yuntero

    Ahí se ve la clase. Que tomen nota los malandrines esos.

    Que defensa has hecho de la Fiesta, Yuntero. Que estilazo de prosa! No has podido decir más con menos palabras. Justas, medidas, en su sitio y clarito, para que sepan que los estamos siguiendo de cerca. Que el recorrido es largo. Que no crean que con lo de Cataluña, lo tienen todo ganado. No sufras Amparo, que mientras dure la exposición se van a ver muchas cosas claras y quienes las expresan. Tranquilos, como titula el maestro Antonio Díaz ¡Hasta el rabo todo es toro! y...queda mucho toro por desollar.

    El Chacho

    ResponderEliminar
  13. Lo que no entiendo es como no ha tenido esta exposición, mayor repercusión a nivel global. Ahora es cuando se les puede dar respuesta a estos señores. Lo de las manifestaciones insultantes, bien hemos hecho en pasar de ellas. Ahora es cuando los intelectuales de la zona deben argumentar los fundamentos de sus criterios a favor de la Fiesta; lo mismo se le puede decir a los periodistas y a todos los medios de difusión; en cuanto a los blog de Internet, salvo rxcepciones, algo más podríamos hacer y no la callada por respuesta, a no ser que continuamos pensando en linea con Enrique Ponce,"que la Fiesta se defiende sóla".

    Gil de O. se ha escandalizado del "torero ahorcado" (teníais que estar, se diría la autora); ahí se ve la amplitud de miras de estos ciudadanos del "arte cutre" y maloliente.

    Yuntero parece que advierte algún perfil artistico para alguna de las composiciones, que en general son la resultante de un diestro manejo informático. Yo ni eso, pues bien podian haberlo aplicado a la creatividad. No me gustan para nada, ni los negativistas, ni los que se montan en el wagon tirado por otra energía y a favor de corriente.

    Amparo, a continuación de los comentarios de ese Luciano, que debe tener algo contra la mantilla y los toreros, parece que cedes en tus criterios. Yo te digo, que no hay ni una sóla obra que no tenga el sello de la repulsa, la crueldad canallesca y el insulto simulado.

    No han tenido tiempo para mirar a su alrededor.
    Ni han querido mirar! Hubieran visto cosas aún más feas, y eso les hubiera obligado a pararse; mientras lo de esta muestra, obliga a los demás.

    Ellos con colgar el cuadrito y salir de la exposición con el bodrio catalogado, o tal vez vendido, miel sobre hojuelas.

    Meques

    pd Amparo cuéntame cosas de Félix Rodriguez. Me lo prometiste.

    ResponderEliminar
  14. Chacho, soy el Luiqui:

    He reparado en el sexto párrafo del comentario de Yuntero en el que hace la descripción del cuadro de Ajubel y te juro que ya lo tenía en la mente antes de visionarlo en el Boke Bazán.

    Es muy bueno tanto en lo que dice, como en la forma de escribirlo. Con la fotografía torera, debe ser mejor todavía. Tengo entendido, me lo han dicho, que le están pidiendo fotos de medio mundo; y que dado su amor por la Fiesta, ni las cobra siquiera.

    La publicidad de El Cartagenero es suya, la de las jornadas taurinas de la Universidad de Navarra también, de almanaques y publicidades de toreros ni se sabe. En los blog se ven con mucha frecuencia tomadas de OpiniónyToros y de Toropinion, en el Retoñal, en de Catafalco y Oro, en el Blog de la Peña de Carnicerito, en lo de Hasta el Rabo todo es Toro, y yo que sé en cuantas más. Debe tener una foto de Curro Molina y de Castella, de la que Gil de O. hace referencia en el blog de Antonio Díaz que debe ser histórica. Dile a tu padre que se la pida; que a él no se la niega.

    Amparo gracias por este buen servicio que estás haciendo a los Toros.

    Luiqui

    ResponderEliminar
  15. Pero si esos no han visto un toro en su vida.

    Os habreis dado cuenta del motivo en el que se le aplica garrote a un toro con cuerpo de hombre.

    La interpretación, que sin duda, quieren que hagamos tiene como finalidad que al igual que ajusticiamos al Toro lo hagamos con nosotros mismos.

    No les entra en la cabeza que pese a la inmolación en su liturgia, previsto que sea El Toro, el Mejor de los Varones de la Dehesa, en la que su Ceremonial y Rito, envuelto en Arte también contempla la posibilidad de la Muerte del Hombre, sea para muchos hombres, entre los que nos encontramos, motivo de alborozo, gloria y Fiesta de convivencia de los pueblos.

    Odian la Fiesta, odian al ser humano, odian la paz, odian todo lo que no sea enfrentar al ser humano entre sí, que es lo rentable desde siglos ha, estas mentes retorcidas, que amparándose bajo palios de muerte, sólo buscan sacar tajada de cualquier corriente a favor.

    La Universidad de Valencia se ha lucido. uego ponen el videa para taparse. Anda y vete a la vía a hacer lo que te venga en gana, muchacho.

    Sármata

    ResponderEliminar
  16. ¿Amparo, se puede pasar? .- Deberás decir, "sin reir y sin hablar".

    En ninguna de las dos cosas te voy a hacer caso, te cuento:

    Me he "quitao" del tabaco, o me han "quitao"; je,je,je, ésto por lo de reir.

    Y ahora por lo de hablar; lo cierto es que en tu articulo del "cortaito", según me dijo el Meques, apareció poco más o menos que medio capitulo de Don Quijote; y como de resultas alguién nos llamó burro a quién no lo habiamos leído (tu te autoproclamaste burra, por tal desmán) he decidido que aplicando como terapia la lectura sobre el Ingenioso, que sí, que lo estoy consiguiendo el quitarme del tabaco. La verdad, es que estoy entusiasmada; y como el Yuntero me anima, pues que me lo estoy devorando. Asi que a mi, no me tiene que quitar nadie del tabaco; y menos aún de los Toros, de los Toros ni yo; lo del tabaco, con la ayuda del enamorado de Doña Dulcinea, será suficiente.

    Besos para todos; y tú Amparo otros dos, una para tí y otro para tu mamá.

    Mariló

    Dado para despues.-Dile a los expositores de la Universidad que son muy feos, ellos y sus cuadros. Y a Grisolía que está muy visto.

    ResponderEliminar
  17. Es que no me lo puedo creer. Estoy enganchada a internet, y perpleja al verificar que ningún blog comente lo de esta exposición. Habría que haber entrado en tromba sobre ellos, comentando desde todos los angulos de la Fiesta, haciendo una defensa razonada, argumentada y desde el sentimiento tanto aficionados, profesionales e intelectuales para demostrar que no tiene razón alguna.
    Su lucha es contra el hombre. Lo que han dicho por ahí delante, quieren ver al hombre ahorcado y ejecutado a garrote-vil.
    Vivan los Toros, como diría un gitanillo de al "lao" de mi casa !fules pa ellos! Pero si lo que están haciendo, es una pretenciosa idea de salvarles la vida, sólo para lograr su muerte.
    Yo sufro muchísimo, cuando un TORO manso es sometido a la lidia sin querer pelea. El tránsito de ese TORO manso, de la vida a la muerte, por inevitable lo acepto, pero con mucho sufrimiento. Soy sincera.
    La culpa no es de nadie, sólo y si acaso del que no ha sabido escoger a los mejores machos para rendir culto al Ritual de la Fiesta.
    A estos deprabados hay que olvidarlos una vez concluída la muestra.
    Amparo, qué se dice por Valencia sobre ésto?

    Martita

    ResponderEliminar
  18. Martita. Los mejores machos, dices. Te van a tildar de machista. Hubiera encajado adecuadamente, más bien varones.
    EL TORO MANSO, así con mayúsculas, no puede ir a una plaza a perder su dignidad, que la tiene; por el contrario El Bravo, dignifica la Fiesta, a la ganadería, a su reata y a la madre que lo parió.
    Le llamamos Fiesta Brava, y es así como debe ser. Yo también sufro y a veces lloro, ante ese manso que no eligió ser el Elegido.
    Martita eres un sol. Sólo te conozco de referencias.

    Luiqui

    ResponderEliminar
  19. Me siento abrumada ante tanto comentario, de verdad. No pensaba que esta entrada iba a provocar tanto revuelo. Pero me alegra saber que la gente expresa libremente sus pensamientos aquí. No puedo contestar uno por uno, disculpad. Solo quiero daros las gracias por seguir ahí.
    Besos para tod@s

    ResponderEliminar
  20. Sobre la entrada de Luiqui, me ha venido a la mente un poema de Manuel Benitez Carrasco, en el que desprecia al TORO MANSO; "despreciado por las vacas y condenado a los carros", dice.

    Las vacas no desprecian al toro manso, tienen otra sensibilidad; ni los carros es una condena , es un trabajo; y adornar los campos puede ser un privilegio, mientras llega su hora, jamás en la plaza.

    Así què, aunque admire las formas del poeta, no comparto esa visión.

    Mariló

    pd.- Como el anónimo de marras, no envia más capitulos del Quijote, yo sigo leyendo el que había de adorno en casa, desgraciadamente como en tantas estanterías de la plebe de la subcultura.

    ResponderEliminar
  21. Soy un simple y accidental espectador de los Toros. Me he dado una vuelta por curiosidad por esa Exposición que todos ustedes consideran antitaurina, y he visto cosas que me han gustado.
    Tambien es agradable como algunos de ustedes defienden y respetan al toro manso. Lo de Benitez Carrasco es cierto, que lo he leido yo. Forma parte de la letra de una copla de la Canción Española, muy bonita por cierto.

    ResponderEliminar
  22. Efectivamente Anónimo. La canta Isabel Pantoja de mozuela. En ella echa un ¡éh,éh toro! que ni Paquirri, cuando vino a Villanueva del Arzobispo de novillero. ¿Qué guapo era!
    Sigo devorando Quijote; pero ésto hay que leerlo despacio, despacio...

    Mariló

    ResponderEliminar
  23. ¿Creeis que los autores de la obra pictórica, habrán leido El Quijote?
    Creo que ni Grisolía, y si lo ha leido, pocas cuentas le ha "echao". !Ja, ja, ja...Ja, ja, ja!

    Luiqui

    ResponderEliminar