jueves, 2 de diciembre de 2010

Chapeau

Foto Mateo

Pues si, no encuentro otro título para la entrada de hoy.

Anoche, tal y como les decía hace unos días, se celebró el Acto de Clausura del año académico de la Escola de Tauromaquia de Valencia.

En el precioso marco de la Beneficiencia, con muchos aficionados buenos, con el plantel de profesores de la Escuela, con su Director a la cabeza y con los alumnos de la Escuela.

En la mesa del coloquio, como director de lidia, el Periodista Salva Ferrer y en el mano a mano, Federico Arnás y Vicente Barrera. Y como testigos, Manolo Carrión e Isidro Prieto.

Escuchar a Federico Arnás, fue una auténtica delicia. Esa voz peculiar, melodiosa, tranquila. Nos contó muchas cosas de las que ocurren en los medios de comunicación.

El matador valenciano Vicente Barrera, que ejerce también labores de comentarista de las retransimisiones taurinas en Canal 9, confesó que deja comentarios en las páginas de internet.

Me quedé embobada escuchándoles y el tiempo parecía que iba mas deprisa. Se me pasó volando esa hora y media.

Se dice que bien está lo que bien acaba, ¿no? Pues desde aquí quiero dar la enhorabuena a quien corresponda por el Acto de Clausura de anoche.

14 comentarios:

  1. Están todos muy guapos.
    Vicente Barrera, pensativo...Y que se tenga uno que tragar estos sapos?

    Amparo, no seas como ellos. Dí algo de lo que hablaron. Cual es su compromiso, por ejemplo.

    Vamos! Anda!

    Martita

    ResponderEliminar
  2. Martita, te remito a este enlace donde se publicó la reseña que escribí para Tauroimagen
    http://www.tauroimagen.com/facilitanews/ficheros/muestranoticiasuser.php?IdNoticia=595

    Ahí tienes lo que dijeron...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Amparo por remitirme a Tauroimagen.
    Tu comentario ahí es bastante más denso. Tampoco se comprometen mucho. La cara de Vicente Barrera es que mosquea a cualquiera.

    He comprobado que se están dando muchas conferencias y actos afines en Valencia y su periferia. A veces resultan más interesantes que las corriditas prefabricadas de la temporada.

    Ha abierto la boca vuestro "queridisimonuevoempresariodelaFrance", sobre ganaderias y José Tomás? Por que hija, con eso de los pliegos a base de ocho del grupo primero, no se cuantos del segundo, "x" de la tierra y otras chocheces, lo más importante se queda en casa jugando al parchís, cuando mucho.
    Gracias...! Martita.

    ResponderEliminar
  4. Que boca quieres que abra, Martita?

    Simón Casas, con la restauración de la Plaza de Toros, ya se considera cumplido para salir del invierno; cuando eso no es otra cosa que cumplir con la obligación contraída.

    Con adherirse al grupo de empresarios que se consideran portadores de la Piedra Filosofal, ya lo tiene todo hecho. La foto...! Que no se olvide la foto!

    Luego con las Fallas encima, lo que no me preocuparía, pues toros hay en el campo sin comprometerse para montar cien Ferias de Fallas. Pero veremos, como presentará las justificaciones tan manidas:
    Que si es una feria demasiado temprana; que fulanito, ya tenia la fecha hecha; que si la crudeza del invierno, etc.

    La esperanza, (yo ninguna,los bocazas no me gustan) podiamos tenerla con que montara una Feria al estilo de Francia. Más no, tiene una capacidad camaleónica endémica, que sólo servirá para que la Plaza de Valencia, pierda otro punto más, como los que cada año progresivamente viene perdiendo, desde que Ponce ha cogido el báculo de la Fiesta.

    Blanquet, Granero, Vicente Barrera, Félix Rodriguez (he dicho algo) desde dónde estén ustedes; hagan algo que ésto, como dice Enrique Martín, se nos va por los desagues y rambla abajo.

    Isabel-19

    P/D Amparo, espero que ésto si lo entiendas y lo entiendan los sufridores valencianos

    ResponderEliminar
  5. Si alguien puede contarme algo de Félix Rodriguez, le ruego me lo indique. Me sirve todo, aunque sea de oidas o leyenda.

    Tengo entendido, que debió ser algo mucho más importante de lo que nos ha llegado a través de lo poco que sobre él se ha publicado.

    Meques

    ResponderEliminar
  6. Meques, tranquilo que en cuanto tenga tiempo, te contaré cosas de Félix Rodríguez. Te adelanto que hace unos años, la Diputación de Valencia editó una colección de 6 tomos con las biografías de toreros antiguos y toreros del momento, Colección que guardo en mi biblioteca taurina.

    ResponderEliminar
  7. Lo concerniente a Félix, si pudieras escanearlo se lo envias al Yuntero, o bien me lo pasas a mi. Yo te contaré cosas de Félix que posiblemente esos tomos no contengan. El abuelo del Yuntero fué su amigo. No te acuerdas que te contaba cosas de Granero?

    Aquí entre "tós" juntamos un montón; lo mejor es que no las usamos de sabiondos, sino para intercambiarlas, tratando de amejorarlas y ampliarlas.

    Creo que esa plumas raras debes de dejarlas a su aire. Es interesantisimo, así tuvieras que vender un cortijo para darles entrada. Me parece que sé de quiénes se trata; tú déjalos que algo se aprende siempre de ellos. Aunque haya algunos que tienen una "malafollá", que si al menos fuera granaína...!

    El Meques

    ResponderEliminar
  8. Lo de "malafollá" no lo dirás por mí? Que, aunque sé que la tengo, no es de mi gusto, el que me lo restregue por la boca, a cualquier hora, aquél quién dado por su autor, tuviere a bién.

    Bastante tenemos con el transcriptor o transcriptora del pasaje de los calzones rotos del Ingenioso, que como supongo buen manejador de éstos chismajos, lo habrá cortao, pegao y apañao para que Amparo se cultive, y nos al igual.

    Le propongo que nos vuelva a deleitar con otro pasaje más, pues así se no hará más llevadero el aguantar a Don Alonso Quijano, que tenía lo suyo el tal aguante; y que de haberlo situado en estos tiempos, bien hubiera conseguido ridiculizar a los apócrifos, a los andantes de medio "lao", a "toa" esa "parva" de trincones de mal autor, que hacen mofa de la conquista de una falsa fiesta, puesta a barato.

    De como conquistaren a la niña mona de turno, cuando no hay gentíl doncella a la que asemejar con la Dulcinea de su papel, les sirve para su uso en los couchés y la rosaura arquitectura periodistica del consumismo panfletario.

    Los Amadís, Los Tartarín de Tarascón y demás engendros de las letras aviesas, en la actualidad serían como unos vulgares personajes de los Avellanedas y como mucho Sánsones Carrasco, desgastadores de pluma de pato, en los medios que la ciencia a puesto en sus manos en la actualidad.

    Aquél con escribir el Quijote y sus segundas partes, sólo pudo cubrir deudas; y estos con personajes sin estructura, les sobra tanto a los que de ellos escriben, como a ellos mismos, caballeros andantes de medio pelo y mal autor, para comprarse otro cortijo más cada año.

    E.SánchezP.

    ResponderEliminar
  9. Yo prefiero un té, a palo seco.

    Yo también quiero saber de Félix Rodriguez, porque nadie te cuenta nada. Parece como si no hubiera existido. Y sabeis lo que os digo; y os lo digo, porque me lo ha dicho uno, a quién se lo dijo el Pipo:

    Que mientras Juan Belmonte estaba, que si volvía o no, el santanderino puso el Toreo patas arriba, haciéndole a los toros de ese periodo, la decena entre 1920-30 cuando los toros han matado más figuras del Toreo que nunca, cuando los ganaderos ya empezaban a guardarse las esencias de su encaste en relicarios creyendo que el Toro ya era inexpugnable -fijénse dónde está hoy-, cuando a los petos les faltaba un cuarto de hora para salir, y para acharle la maldición al Toreo; haciéndole a los toros todo a un tiempo, pararlos, templarles y mandarles, y encima ligarles en redondo y en el ocho; y con la manos bajas; y todo lo que se trajo de America con la capa de frente por detrás, mejor que Gaona, mucho mejor! No creo que el monumento de la Plaza de Toros de Santander, sea inventado por su autor (de algún sitio lo habra sacado) digo...

    Cuando voy a Santander, a las reventas me paso las horas muertas delante de esa obra escultórica, que como va sin toro, yo comienzo a colocárselo y lo plasmo en mi mente de mil maneras, pero siempre muy toreao, muy cerquita, muy templao y con mucha lentitud. Es de las obras escultóricas más sugerentes que hay en el mundo referentes al Toreo.

    Que pena! de hombre con la de mujeres sanas a las que hubo de tener locas, e ir a caer en eso.

    A lo mejor es por lo que la historia lo tiene olvidado. Estaría bueno!

    Carmen L.

    ResponderEliminar
  10. Yo diría, que intencionadamente, olvidado.

    Uno del 5

    Quién es el Pipo?

    ResponderEliminar
  11. Carmen L. cuando vengas a Santander háznolo saber a los componentes de la Peña Félix Rodriguez, que tendremos mucho gusto en saludarte. Tenemos muchos recuerdos de él. Igual tu nos cuentas más cosas de ese Pipo, del que ya sabiamos algo por el nieto de Juan Belmonte. Se ve que su abuelo lo recordaba. El autor del momumento es Don Oscar Alvariño.

    Un saludo buena "jata"

    Un peñista más

    ResponderEliminar
  12. No. El que fué amigo de Félix Rodriguez, era Antonio "El Pipo" que trabajó mucho con el abuelo del Yuntero. Ese hombre era amigo de verdad de Juan, lo que pasa es que conocía a Félix desde chiquillo. Como el padre era del ferrocarril, le hacía todo el bien que podía para que le sirviera de enlace con el padre y no le pararan los vagones cargados de ganado, en los muelles de descarga de la estación de mercancias del Puerto de Sagunto. Todo tiene un "por qué" en la vida. Que luego fuera el torero que más le gustó, eso es otro tema.

    El Chacho

    ResponderEliminar
  13. La paloma equivocada8 de diciembre de 2010, 11:30

    Soy Paloma.Venga Amparo, pon eso de Félix que dices que tienes en tu biblioteca.

    Aquí, todos saben algo, y nadie lo cuenta del todo. Es que también érais del Régimen o mejor...del Sacro Infernal Colegio.

    A ver, si es que nadie ha ido de putas en su vida...El tuvo mala suerte. Pero lo que le tuvo que hacer a los toros debió de ser muy grandioso, para que sus seguidores fueran las primeras figuras del momento. Para Nicanor no había otro y anda que para el Niño de la Palma...!

    Cuando vaya a Santander, me pienso estar horas y horas en su Peña, hasta que me echen. Quiero que me cuenten cosas, si es que las saben, claro!

    Peñista: Si es una buena "jata" la Carmen. Que sí.

    La paloma equivocada

    ResponderEliminar
  14. Paloma, Paloma que tiras "al dar". Deja al Régimen, deja al Sacro y vamos a tener la Fiesta en paz, que tan peligrosos son unos como los otros.

    Estais unos cuantos en los blog que no haceis nada más que "joder la marrana". Bien está una chinita en el camino, pero no me lo pases de ahí, aparte de que ya mismo tenemos elecciones; y enseguida las Generales y en la urna es dónde debemos hablar.

    Así que os vaís pensando el voto; y mientras sí o mientra no, Amparo decide contarnos algo de lo que ella sabe, que nos tiene en ascuas.

    Me figuro lo del interés del Meques, y para qué. Tiene una prosa de Certamen Literario, y hasta ahí...puedo contar...

    Sármata

    ResponderEliminar