jueves, 29 de octubre de 2009

Los Maletillas


Hace unas semanas, en uno de mis escritos, me dejaron un comentario pidiéndome si les podía poner en contacto con Ricardo de Fabra porque pensaban hacer un Homenaje Nacional a los Maletillas. Me hizo ilusión ese atrevimiento.

Desde ese momento, les escribí un mail y me han tenido informada perfectamente de los preparativos, la presentación y el programa de dicho evento, al tiempo que me comprometí a dedicar un escrito.

Ese día ha llegado y es que desde mañana, 30 de octubre hasta el próximo 1 de noviembre, en Alcalá de los Gazules, la Peña Amigos del Camino ha previsto unas jornadas muy interesantes.

El viernes, 30 de octubre se celebra la Inauguración de la Exposición "Homenaje Nacional a los Maletillas" donde se recogerá una selección de fotografías sobre el Toreo en Alcalá de los Gazules desde 1907 hasta 1976 y una colección de carteles.

El sábado, 31 de octubre por la mañana se prepara el grueso del Homenaje con tres coloquios, que bajo los títulos de "Del Maletilla a las Escuelas Taurinas", "El Toro Bravo" y "El Reglamento taurino y su aplicación práctica" donde intervendrán reconocidas personalidades del mundo taurino, toreros, ganaderos, veterinarios, periodistas y aficionados, entre otros, Juan M. García Candón, Andrés Vázquez, J. Antonio Ruiz Espartaco, Eduardo Ordóñez, Curro Conde, Juan Cabañas Rojas, Alvaro Domecq Romero, Jerónimo Roldán Rosa, Francisco Ruiz Miguel, Lucas Carrasco Romero, Marcos Núñez Coronel, Macarena Bazán, Anabel Moreno o Agustín Díaz Pérez.

Y por la tarde, se celebra la Gala de Clausura, con la presentación de la Maqueta "Monumento al Maletilla" por el escultor alcalaíno Jesús Cuesta Arana, cóctel y baile con la actuación del grupo "HABANALUP".

El domingo, 1 de noviembre, realizarán una excursión a la Finca Montebajo, con un tentadero y un almuerzo campero en el que intervendrán maletillas a la antigua usanza.

En estos momentos, en los que me encuentro en una edad indeterminada, pues soy demasiado mayor para unas cosas y demasiado joven para otras, puedo decir, que por mi edad, no he vivido esta época de los maletillas.

Los maletillas, aquellos soñadores que lo dejaron todo para convertirse en figuras del toreo, durmiendo al interpérie, luchando por sobrevivir y que con sus trastos al hombro, vivieron penurias y alegrías. Algunos de ellos consiguieron su sueño. Otros vivieron una pesadilla. Pero todos pueden decir ahora, que lo intentaron.

Así que desde este humilde blog, doy la enhorabuena a la Peña del Camino de Alcalá de los Gazules, en especial a Juan Ulloa, coordinador del evento, y a Manuel Pérez, quien se puso en contacto conmigo, por tan bello Homenaje y les deseo toda la suerte del mundo en esta iniciativa.

Lástima que Alcalá de los Gazules me pille tan lejos.

2 comentarios:

  1. Estimada Amparo:
    En este escrito nos das la enhorabuena y nos desas suerte, no sé si habrá tenido algo que ver pero hemos tenido toda la suerte del mundo, han sido unas jornadas donde a matadores, ganaderos, maletillas y señoras de maletillas, les embargaba una gran emoción.
    Han sido verdaderamente emocionantes los abrazos que se han dado unos a otros en un encuentro que se ha realizado después de más de 50 años sin verse.
    Hemos contactado con 58 de los Maletillas que pasaron por Alcalá de los Gazules entre los años 50 a los 70 y nos han honrado con su presencia 51.
    Según mi humilde opinión han sido dos los homenajes:
    1º. El de la Peña Amigos del Camino a los Maletillas.
    2º. El que los Maletillas les dedicaron a los ganaderos, en recuerdo de aquellos tiempos.
    He tenido la inmensa suerte de compartir unos momentos inolvidables con vuestro gran matador de toros y mejor persona Ricardo de Fabra el cual me comentó que estuvistes muy cerca de venir a Alcalá, esa tenía que haber sido tu decisión, te hubiéramos recibido con los brazos abiertos.
    Gracias a tu colaboración e interés hemos conseguido que vuestro matador nos haya honrado con su presencia.
    Seguiría contándote alguna que otra anécdota, pero son muchas y no acabaríamos nunca.
    Desde aquí te animo a que sigas con esa ilusión en tu blog porque personas como tú, necesita cada día más, el mundo del toro que tan maravilloso es.

    Manuel Pérez Moreno
    mapemogazul@hotmail.com
    Socio de la Peña Amigos del Camino
    Miembro del Comité de Organización
    Homenaje Nacional al Maletilla

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Manuel, por tu comentario. me alegro un montón que todo fuera un éxito y si me dices que de 58 maletillas con los que contactastéis os han visitado 51 por supuesto que lo ha sido.

    No estuve presente, pero de tus palabras se desprende tanta emoción que yo también la he sentido.

    Y sobretodo me alegra que como tu dices, nuestro torero haya estado presente allí en Alcalá de los Gazules. Desde luego que Ricardo de Fabra es un gran torero y mejor persona.

    Gente como tu, con tus comentarios, con la fidelidad de la lectura de este humilde blog, me anima a continuar y a seguir compartiendo con quien quiera leerme, mis vivencias y sentimientos en este apasionante mundo de los toros.

    Enhorabuena de nuevo y muchas gracias por seguir ahí.

    ResponderEliminar