martes, 20 de octubre de 2009

La Fira d'Onda



El pasado fin de semana, estuve en la Fira d'Onda, invitada por un anfitrión de auténtico lujo. Les confesaré una cosa. Y es que era la primera vez que asistía a un festejo popular en la calle.

Puedo comprender la afición y amor al toro que llegan a sentir los habitantes de los pueblos donde se celebran bous al carrer. Porque yo misma lo sentí.

Les puedo asegurar mi emoción al ver a menos de un metro de distancia, resguardada dentro de los barrotes, es obvio, al toro berrendo en negro, Laborioso con el número 3, guarismo 3 de la Ganadería de Sánchez Arjona.

La Peña TI-K, a la que pertenece el torero de Onda, Paco Ramos, había adquirido esta res en homenaje a dos de sus socios, recientemente fallecidos, "Galo" y "Buba".

Un chaval fue corneado el sábado y justamente era el hermano de Paco. Le deseo una pronta recuperación. Y desde aquí también recuerdo a esa chica que solo un día antes de que comenzara la Fira, decidió quitarse la vida. Descanse en paz.

El ambiente que se vivía era de fiesta, a pesar de la crisis, que se notó, como se está notando en todos los ámbitos de la vida. Tradicionalmente se celebraba una corrida de toros en la Plaza, y este año, se ha suspendido.

Siempre había pensado que els bous al carrer eran otra cosa. Pero me di cuenta de que aquí, en la calle, es donde realmente disfrutan los que aman al toro. Con razón hay tanta afición.

Aunque también están los que no van en condiciones de citar al animal. En teoría, el Reglamento obliga a la existencia de voluntarios que impidan a cierto tipo de personas acercarse al animal. Yo, lo ví.

Y si Dios quiere, el próximo sábado debutaré en un encierro. No, no crean que voy a correr delante de los toros, no. Que para eso hay que tener la cabeza fría y estar preparada. Y yo no tengo ni una cosa ni la otra.

Solamente disfrutaré viendo el encierro desde la barrera. Quien sabe, tal vez un día cuando mi cabeza se enfríe y esté preparada, corra yo también delante de los toros. Tal vez...

5 comentarios:

  1. Pues yo soy de Onda y me algro que gente de fuera venga a ver estos festejos, espero q vuelvas pronto a disfrutar de la fiesta, bsos!!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto me acabo de hacer seguidor de este blog, yo llevo uno de deporte que es :
    www.diarigroguet.blogspot.com, y me gustaria que te pasaras, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Anónimo. Si Dios quiere, este finde volveré a disfrutar de la fiesta en Onda.

    Jose_Onda 92, le he echado un vistazo rápido a tu blog. Hace un tiempo era también muy futbolera, pero ahora aquello pasó, aunque sigo siendo che por los cuatro costados, aunque me alegro también por los triunfos del Villareal. Lo seguiré.

    ResponderEliminar
  4. Jo, yo reconozco que los fetejos de calle no me gustan, tener un toro suelto tanto tiempo en la cale...

    Pero los encierros sí, porque este finde no estoy en Valencia que si no me voy contigo... esos segudos, porque son segundos, que estás en la cara del toro... aunque ojo, hay que tener la cabeza muy fría, eso si y, en mi opinión, conocer muy bien el recorrido y tener muy claro antes de empezar conde coges toro y donde te quitas, si luego hay mala suerte otro año será.... suerte el sábado!!!!!

    Y mañana Joselito!!!!

    ResponderEliminar
  5. Eso pensaba yo, Maestro, que los toros en la calle no me gustaban, pero era porque nunca los había vivido. De verdad, me quedé impresionada con esos toros. Gracias por tu suerte, pero no corrí. No tengo la cabeza fría y aunque durante esos segundos previos me hubiera quedado a correr, se que no debía hacerlo. Hubiera sido una inconsciente. Y hay ciertas cosas que merecen un respeto.
    No pude ir a lo de Joselito, aunque algo me han contado, ¿cómo estuvo?

    ResponderEliminar