jueves, 6 de agosto de 2009

San Salvador

Mi padre con los Hermanos Esplá, Santiago López, Dámaso Gonzálesz y Armillita Chico en la Pobla del Duc

Hoy día de la Transfiguración del Señor, es el santo de mi padre y de mi hermano. Y como ya lo hice hace unos días con mi madre, debo dedicar el blog de hoy a Salvador Gomar, a los dos Salvadores.

Muchos de ustedes conocen a mi padre. Tantos años vinculado al fútbol, a su Valencia del alma. Y desde bien jovencito, asiduo a la Plaza de Toros de Valencia y de la Pobla del Duc. Y él, que desde siempre ha tenido dos pasiones, ha tenido dos hijos.

Mi hermano, al que no conocen porque no es taurino, ha heredado la vena futbolera. Alguna vez ha asistido a algún festejo, en Valencia y en Las Ventas. Recuerdo hace unos años, que me contó con mucha ilusión su debut en Las Ventas, donde lo pasó en grande. O hace poco que asistió a una capea.

Y de mi padre, ¿qué les voy a contar? Que aunque él no lo crea, he aprendido mucho a su lado. Recuerdo las tardes compartidas en la Plaza, cuando me enseñó qué era el Rincón de Ordóñez o me contaba la gran tarde de la lluvia en Játiva, donde se cortó todo lo que se podía cortar. Y tantas cosas mas que me ha contado.

Y por supuesto, recuerdo, siendo una niña, los Festivales que se organizaban en mi pueblo, donde asistían las primeras figuras. Algún recuerdo vago me queda. Y la charlotada que se celebró allí, con Don Cicuta y compañía. De todo ello da fe las fotos que se conservan en casa.

Y últimamente, sus ganas de relanzar la Peña La Estocada, con las charlas, las novilladas de la Escuela, las cenas de sobaquillo en la Puerta de la Plaza Portátil o las cenas de hermandad. Y su lucha incansable para que todo saliera perfecto.

Así que ya lo sabes, papá, aunque tengamos puntos contrapuestos en nuestros gustos taurinos y discutamos mucho, que sepas que sin tí, no habría podido crecer taurinamente. Por eso, por tus enseñanzas, por tu lucha y por muchas cosas mas, Muchas Gracias y Muchas Felicidades, torero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario