martes, 25 de agosto de 2009

Desde el palco




Yo he visto toros en sol y en sombra, sentada en una barrera y en el tendido, en una naya, en el Palco de la Diputación y hasta en el callejón. Pero sentada en el Palco de la Presidencia, no lo habia hecho nunca.

El pasado domingo, tuve la inmensa satisfacción de presidir un festejo taurino, una clase práctica que organizó mi Peña, la Peña Taurina La Estocada en la Plaza de Toros de la Pobla del Duc, mi pueblo.

Tuve la suerte de contar como asesor artístico, al triunfador de la pasada Feria de Julio, el diestro valenciano, José Calvo, con el que disfruté de una tarde de lujo, aprendiendo de toros. A mi otro lado, tenía la compañía del Alcalde de mi pueblo, Natalio Navarro, al que ya le ha picado el veneno y ha dado sus primeros pasos con una muleta en la mano. Junto al Alcalde se sentó la veterinaria Esther Monedero, a la que conocí el pasado mes de julio en la Puerta de la Plaza de Toros de Valencia porque nos presentó una amiga común, Mariajo. Detrás de mi, estaba el Alcalde de Castellón de Rugat, José Miguel Barranca, que es asiduo en esta Plaza y en la de Valencia. Y delante, mi buen amigo y crítico taurino, Carlos Bueno. Así que como ven, estaba mas que bien rodeada.

Además, tuve el inmenso placer de charlar con uno de los míos, el torero de Onda, Paco Ramos, que actuaba en calidad de profesor de la Escuela Taurina de Castellón, al que espero ver pronto hacer el paseillo en una Plaza de Toros. También compartí comida y tertulia con Manolo Carrión, Director de la Escuela de Valencia, excelente torero, abogado y mejor conversador.

¿Se puede pedir mas? Pues si. Que los novillos de la ganadería de Nazario Ibáñez, de Yecla dieran buen juego y embistieran. Y que los alumnos de la Escuelas de Alicante, Castellón y Valencia dieran lo mejor de si mismos. Y todo eso, además, ocurrió.

Me encandiló Román Collado, quien ya toreó el pasado año en la misma Plaza y a quien le concedí los máximos trofeos, dos orejas y rabo. Me gustó mucho Christian Uroz, un novillero de Castellón, al que seguiré. Me encantó Francisco Damas, quien no tuvo suerte con la espada, pero que firmó detalles muy toreros. Vicente Villaverde tampoco estuvo mal, a pesar de que su novillo pronto se apagó. Y Christian Climent, que repetía en esta Plaza, demostró porque es una de los alumnos mas destacados.

Y encima, todo esto adornado con una excelente banda, con esos solos de trompeta y con esos clarines y timbales que anunciaban los cambios de tercio. En un ambiente festivo, a pesar de la crisis que nos azota a todos, a mi la primera. En un lugar en el que la gente trata al que visita este lugar de la Vall D'Albaida como si fueran poblanos. Y en una Plaza, que como ya he dicho en alguna ocasión, no es de Primera, pero para mí, fue la primera.

Por todo eso, bendigo el día que me propusieron la posibilidad de presidir este festejo y el día que acepté. Porque en este mundo de los toros cualquier cosa, emociona, cualquier cosa es digna de recuerdo y les prometo que jamás olvidaré ese primer pañuelo blanco que saqué para que diera comienzo el paseillo en la Plaza de Toros de la Pobla del Duc aquel 23 de agosto de 2009.

5 comentarios:

  1. Demasiado protagonismo el que buscas en tus comentarios.
    En cada entrada plasmas tu foto, ahora me dirás que como es tu blog puedes hacerlo como quieras.
    Osas decir que LE CONCEDISTES, tu, los trofeos a Román Collado, ¿en qué lugar dejas la seriedad de la presidencia?que seguro recaía en la figura del alcalde.
    Entonces permíteme que te diga que más que una novillada de la escuela fue una Charlotada.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, anónimo agradecerte tu comentario. Siento no llamarte por tu nombre porque te escudas en el anonimato.
    En segundo lugar te diré que sí, es mi blog y en el cuento mis sentimientos, mis experiencias, todo aquello que me ocurre alrededor de los toros. Y lo hago a mi manera, tal y como a mi me afecta.
    En tercer lugar te diré que SI LE CONCEDI a Román los máximos trofeos, porque SI QUE EJERCI como Presidenta de las clases prácticas. La Peña Taurina La Estocada delegó en mi, que soy socia de la misma. Aquí en este pueblo, se llevan organizando festejos taurinos durante 45 años y SIEMPRE ha sido asi. La Peña delega en alguien que sea socio.
    En cuarto lugar te diré que desconozco si estuviste presente o no, pero que si lo estuviste, te darías cuenta que de Charlotada, nada de nada. Y que juzgar algo que no has presenciado es como minimo, apresurado e injusto.
    Y por último te diré que si no te gusta como escribo, ni te gustan que los temas que trato, no me leas. Por la red hay infinidad de blogs taurinos que seguramente se adaptarán mas a tus ideales. Este blog nació como un pequeño diario, y no pensaba que nadie lo leyera. No me va a venir nadie ahora a decirme como tengo que escribir en mi blog, eso faltaba.

    ResponderEliminar
  3. Te contradices en tus comentarios, por una parte dices textualmente;
    En tercer lugar te diré que SÍ LE CONCEDI a Román los máximos trofeos, porque SÍ QUE EJERCI como Presidenta de las clases prácticas.
    En otro párrafo;
    Me encanto Francisco Damas, quien no tuvo suerte con la espada
    ACLARACION, si Francisco Damas no tuvo suerte con la espada es que se trataba de novillos de muerte y no clases practicas como apuntas en el otro párrafo.

    ResponderEliminar
  4. No entres al trapo a mi me esta pasando lo mismo en mi blog.
    Tu pasa que se actúa así movido por la envidia.
    Animo y palante.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus palabras, Pilar. Fue una experiencia inolvidable y no voy a permitir que alguien que se escuda en el anonimato, me quite lo que viví.
    Enhorabuena por los triunfos de tu torero.
    Un beso

    ResponderEliminar