miércoles, 25 de agosto de 2010

El número 46


El pasado domingo por la mañana, asistí al sorteo de los erales de Nazario Ibáñez que por la tarde debían lidiar alumnos de las Escuelas Taurinas de Castellón, Alicante y Valencia, tal y como les informé días atrás.

Ya había tenido la suerte de estar presente en el sorteo que se celebró el año pasado y alguno en la Plaza de Toros de Valencia.

Muchos de ustedes conocerán mejor que yo, cual es el protocolo en estos casos. Y me encantaría que contaran sus experiencias si han estado presentes en alguno.

Acude el mayoral de la ganadería y representantes de los toreros actuantes, además del Presidente del festejo.

En las Plazas donde se celebran los festejos tradicionales, se hacen tres lotes, y en cada uno de ellos se incluyen dos toros, intentando la mayor igualdad.

A continuación, se comprueba el orden de lidia de los toreros, se escribe en un papel de fumar los números de los toros. En la Plaza de Toros de Valencia, dichos papeles se introducen en una pequeña bola de metal. Y las bolas, se meten dentro del sombrero del Mayoral.

Según el orden de lidia, el banderillero, apoderado o el mismo torero, sacan la bola que les ha tocado en suerte.

En las clases prácticas, dicho protocolo varía. Pues en la mayoría de los casos, los actuantes solo torean un eral, por lo que lo de los lotes se obvia.

Pero si que se escribe en el papel de fumar el número de los animales y se introduce en el sombrero del Mayoral.

Suelen ser los mismos alumnos los que sacan el papel, si están presentes. Si no lo están, cualquier persona presente, puede sacarlo en su nombre.

El pasado domingo, me llevé una agradable sorpresa. Al preguntar por Jonathan Sáez, actuante por la tarde y no estar presente, escuché mi nombre.

Manolo Carrión, director de la Escuela Taurina de Valencia quiso que fuera yo misma la que metiera la mano en el sombrero y sacara el papel que le diera la suerte a Jonathan.

Pueden imaginar que el número que saqué, fue el número 46 que da título a esta entrada.

Ese papel debe conservarse hasta que el animal sale al ruedo, para comprobar que efectivamente es el que le corresponde.

Pero ese papel, lo guardaré siempre, en recuerdo de aquella mañana en la que participé activamente en un sorteo.

8 comentarios:

  1. Si es que hay que tomarte cariño a la fuerza.
    Que pedazo de aficionada eres!
    Con esa sensibilidad puesta al servicio de La Fiesta, ésta perdurará al transcurso de los tiempos.
    Todos los días te visito, aunque no haya entrado. Estoy "liaillo" con Almería y despues Linares.
    Ánimo, torera!

    Yuntero

    ResponderEliminar
  2. Como te echaba de menos, Yuntero. Gracias por tus piropos. En estos últimos días, los necesito. Disfruta por el sur por mi, que este año me temo que no podré ir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Como siempre buscando protagonismo y metiendote por debajo de las bambas para paliar tu afan de protagonismo.
    Que si en el patio de cuadrillas, que si en la capilla, etc., ahora en los sorteos, anda, deja a los verdaderos protagosnistas sean ellos quienes hagan su labor y limitate a ser aficionada si de verdad lo sientes.

    ResponderEliminar
  4. Los sorteos como es preceptivo entre toreros, lo hacen los banderilleros, los picadores quedan al margen en esta tarea, quizás también algún nuevo apoderado que quiera hacerse notar. Mas que apoderado será un "ponedor".
    No todas las plazas tienen unos corrales donde puedan hacer los sorteos fácilmente, en la mayoría solo puede pasar un banderillero por cuadrilla.
    Antes que nada, tienen que emparejar los toros, para ello se tienen en consideración varios puntos, primero, lo que los toreros llaman abrir los hierros, eso es, que si hay toros de distintas ganaderías no le pueden corresponder al mismo matador dos reses del mismo hierro. Abiertos los hierros, primer paso, se procederá a abrir también los pelos, si hay reses de distinto pelaje, no puede ir juntas en el mismo lote a no ser que toda la corrida tenga el mismo pelo. Si solo hay una res que no tenga el mismo pelo de las demás, se enlotará con la res de menos trapio, a esto llaman los toreros aliviar el lote.
    Abiertos hierros y pelos, y previa consulta al mayoral se tendrá en cuenta si los toros son del mismo semental.
    Con estas consideraciones hechas, se prodecera a enlotar lo mas equitativamente posible, el toro de mas trapio con el de menos, el de mas cara con el de menos, etc., así, hasta conseguir que los lotes queden lo más parejos.
    El representante del tercer matador anotara en papeles de fumar los numero de los lotes, lo liara haciendo bolitas y los mostrara a los demás representantes para que vean que están todas las bolitas iguales, posteriormente, los depositara en el sobrero del mayoral, que pasara a manos del delegado gubernativo, este, tapara el sombrero, por lo general con otro sombrero e invitara al representante del primer matador a sacar la bolita de papel, hasta que este no diga en voz alta los números que ha sacado, los demás representantes no sacaran otra bolita de papel del sombrero. Así el del segundo matador y el del tercero.
    Una vez efectuado el sorteo y sabiendo que lote le corresponde cada matador, el representante del torero, tiene la facultad para decidir el orden de lidia de su lote, siempre siguiendo los criterios del matador.

    Demasiado extenso, lo se.

    ResponderEliminar
  5. Aficionado, de extenso nada. Me encanta tu aportación. Muchísimas gracias, de verdad, por habernos descrito tan bien, en que consiste el sorteo. No dudes en comentar mas cosas, cuando tengas ocasión. Estos comentarios vuestros son los que enriquecen este humilde blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Mira, Andrade, no pensaba contestarte, porque ante ese tipo de comentarios que solo demuestran envidia, malaje yo solo siento indiferencia.

    Pero te diré que yo debía estar en ese sorteo porque presidí la clase práctica de esa tarde. Y no fui yo la que quiso sacar ese papel con el número 46, sino que fue Manolo Carrión, director de la Escuela Taurina de Valencia, quien me pidió que lo sacara.

    Así que si tu quieres seguir echando "mierda" sobre mi persona, adelante, porque sinceramente me importa tres pepinos. Yo voy a seguir disfrutando de esta fiesta a mi manera, y a quien no le guste, que mire hacia otro lado.

    ResponderEliminar
  7. ole tus cojones AMPARO. MORA

    ResponderEliminar
  8. Esa es la raza toreraaa....ole tuu!!!

    ResponderEliminar