lunes, 23 de agosto de 2010

Primera de Feria


Los novilleros con las festeras


Ayer dio comienzo la Semana Taurina de la Pobla del Duc con una clase práctica organizada por la Peña Taurina La Estocada en colaboración con el Ayuntamiento de la Pobla del Duc y la Diputación Provincial de Valencia.

Fue un honor para mi, dar acogida a los alumnos de Valencia, de Castellón y Alicante, que acudieron con sus Directores de Escuela y profesores. Compartir esa comida y sobremesa con Manolo Carrión, Paco Ramos y Rondeño. Compartir conversación con Santiago Esplá, becerrista e hijo de Juan Antonio Esplá, quien también se encontraba en la mesa y con quien también tuve el placer de conversar.

Además, guardo con especial cariño mi primer recuerdo taurino, cuando a penas era un niña de cuatro años y torearon de becerristas en mi pueblo, Luis Francisco y Juan Antonio Esplá. Recuerdo ese toreo al alimón con ese capote con la vuelta azul.

Fue un honor para mi, presidir por segundo año consecutivo, el festejo celebrado en la Plaza de Toros portátil de mi pueblo. Y contar como asesor a Vicente Luis Murcia. Y tener a mi vera, a la Reina de las Fiestas, la guapísima, Ana Beneyto.

Fue un honor para mi, saludar a la novillera y amiga, María Morillas, al torero de plata de Castellón, Almagro, a la periodista de Canal 9, Isabel Donet. Comprobar como vinieron mis amigos Paco Sillero, Pepe, Antonio y Carmen. Ver como disfrutó de la tarde, Carla, Presidenta del Club Taurino de Milán.

El resultado del festejo fue: Cristian Climent, una oreja; Jonathan Sáez, una oreja; Raúl Bravo, dos orejas; Gabriel Pericás, una oreja; Jorge Expósito, una oreja y José Vicente Soler, dos orejas y rabo.

Y el ganado, por segundo año consecutivo de Nazario Ibáñez, de Yecla.

Y por último destacar que se ha vuelto a instaurar el Premio a la Mejor Estocada, en honor al nombre de la Peña, que nació con el comienzo de la Peña, allá por los años 60 y que se entregaba a la mejor estocada de la Feria de Julio y que este año, después de su reinstauración en el festejo celebrado en la Pobla del Duc, ha recaido en el alumno de la Escuela Taurina de Alicante, Raúl Bravo.

4 comentarios:

  1. Que raro, no sales en la foto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Amparo:
    Dudo mucho de que pudieras ver a los hermanos Esplá torear al alimón con capote azul, primero porque Juan Antonio nunca toreó con capote con vueltas azules y segundo porque Luis Francisco hasta finales de los 80, principios de los 90, no llevó el capote con las vueltas azules.
    Te habra llevado el subsconciente a otra época.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de mujer y pedazo de aficionadas , pongo el capote en el suelo para que tu lo pises. un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues eso será, anónimo, tal vez el capote no tuviera la vuelta azul, pero yo recuerdo torear a los dos hermanos al alimón en la Plaza de Toros de la Pobla del Duc, que entonces era de barrotes.

    Ay, Sillero no me digas esas cosas que me voy a ruborizar. Ese capote para dar unos lances al viento... o delante de una becerrita. Gracias por venir. ¿Vendrás el jueves? Un beso

    ResponderEliminar