miércoles, 18 de agosto de 2010

Curiosa Plaza


Ayer fui de excursión. Me llamó mi amigo Pepe, compañero de las clases prácticas para aficionados en la Escuela Taurina y me propuso pasar el día en Frías de Albarracín porque por la tarde se celebraba una novillada sin picadores. Y acepté.

Todos los años, el 17 de agosto se celebra una novillada sin picadores en la que participan alumnos de la Escuela Taurina de Valencia. Llevaba varios años con ganas de ir. Y por fin, este año asistí.

El lugar, en pleno monte turolense, que ya conocía, me volvió a gustar. Sus gentes, auténticas. Sus calles empedradas. Sus cuestas. Su fuente con agua clara y cristalina que por supuesto bebí.

Hasta ese lugar, se desplazan todos los veranos mucha gente que quiere abandonar el bochornoso calor de la gran ciudad y disfrutan de unos días de descanso con temperatura mas que agradable.

A pesar de que las nubes amenazaban tormenta, solo cayeron cuatro gotas mal contadas y hasta el sol apareció en un momento de la tarde taurina.

La Plaza de Toros, muy curiosa. Jamás había visto ninguna igual. En pleno monte. El tendido, la montaña. Sin callejón.

Pero Plaza de Toros en un pueblo que a penas tiene censados poco mas de un centenar de personas, aunque en temporada estival aumenta mucho su número de habitantes.

El resultado, una oreja para Román y dos orejas para Cristian Climent. Pero eso, en realidad, es lo de menos.

Lo de más, fue disfrutar de ese ambiente rural. Disfrutar de esa Plaza tan original. Mezclarme entre las gentes y vivir ese ambiente de pueblo, que últimamente, seguramente porque me voy haciendo mayor, me encanta.

Espero repetir el año próximo, si Dios quiere.

3 comentarios:

  1. Se nota te has movido poco por ambientes taurinos de la sierra, solo aquellas plazas de capital que tienen tranvía. Si te vas por la zona de Teruel, Cuenca, Guadalajara, podrás comprobar que son la mayoría de esa índole, léase, Bronchales, Griegos, Albarracin, Gea de Albarracin, Calomarde, Guadalaviar, Mora Rubielos, Escucha, Noguera de Albarracin, Tramacastilla, todas estas en Teruel.
    En Cuenca, Albalate de las Nogueras, Belichon, Almodóvar del Pinar, Campillo Alto buey, Casillas de Ranera, Chillaron, Las Majadas, Enguidanos, Valdemeca
    Y en Guadalajara muchos mas, a todas estas plazas o estos pueblos, acudían los alumnos e la Escuela de Valencia a matar novillos en la mayoría de los casos de Cesar Chico o Benito Mora, hoy son contadas las novilladas en las que están presentes los alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Gran recuerdo Amparo, yo en el tendido 5, perdon en el bancal de todos en la colina lo pasamos bien....te mandaremos fotos de tendido Besos

    Michel

    ResponderEliminar
  3. Hombre, anónimo, que también he ido a alguna plaza sin tranvía, eh? Pero encantada de acudir a todas esas plazas que comentas. Me encanta disfrutar de todos esos ambientes. Pero poco a poco. Gracias por la información.

    Michel, lo pasamos bien, eh? Besos

    ResponderEliminar