domingo, 29 de agosto de 2010

Capotes de paseo

Hoy no tengo muchas ganas de contarles nada. Solo quiero que vean este video que hice hace unos dias. Se que es muy corto y que faltarían muchas fotos. Pero recoge algunas de las fotos que he tomado este verano. Me encantan los capotes de paseo. Y estaría encantada de que alguno de ustedes, dejara comentarios contándonos alguna historia que sepan sobre esta pieza fundamental. Gracias y que lo disfruten.

10 comentarios:

  1. Hay varios "mataores" que no quieren que nadie les ayude a liarse. Serán supersticiones? Caprichos? Fijaciones? Vete a saber! Lo que si resulta, es muy curioso.
    Si quieres te envio fotos de tan sigular dato.
    Son de primerísimas figuras.

    Yuntero

    ResponderEliminar
  2. Acabo de hacer la visita 10.000.
    Sabes que me ha hecho ilusión.
    Felicidades!

    Yuntero

    ResponderEliminar
  3. Si te das cuenta, Yuntero, Montoliu se lia el solo el capote y eso me llamó mucho la atención. Ya le preguntaré porque. Me encantaria ver esas fotos...
    Ah, me alegra que seas el numero 10.000. cuando empece en esta singladura, puse un contador, pero meses despues, dejo de funcionar no se porque y lo volvi a poner. asi que seguro que son muchos mas... la verdad que me sosprende la gente que me lee, me ensalza y me critica, jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es de la misma forma que el capote de torear pero algo mas pequeño y liviano. Suele ser la pieza mas lujosa del vestuario del torero y el mas simbólico.

    Es una rica prenda de lujo. De raso bordada en oro, plata y sedas. Suele estar ornamentado con imágenes religiosas de las que es devoto el torero y se conjuga con el rito taurino. Sirve solo para envolverse los espadas y banderilleros en el momento de hacer el paseillo. Una vez realizado el paseíllo estos capotes se suelen depositar en manos de una bella dama o un aficionado que lo luce extendido en las barreras próximas, para engalonarlas y darle colorido a la Fiesta.
    Han existido toreros que los han regalado para confeccionar mantos para la Virgen.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa explicación, Juan.

    En mas de una ocasión, he tenido ese capote de paseo en la barrera, porque alguno de los míos lo ha querido poner. Y eso, me hizo una ilusión inmensa.

    ResponderEliminar
  6. Que Montoliu se lie solo el capote paseo no es nada novedoso, ademas, tu que cuelas por los patios de cuadrilla, ¿no te has fijado nunca que los banderilleros siempre se lian solos?

    ResponderEliminar
  7. Será porque no estoy siempre en el Patio de cuadrillas y además las pocas veces que entro, lo abandono antes de que se lo líen. Salvo en estas fotos Frias de Albarracín en las que no había patio de cuadrillas...

    ResponderEliminar
  8. Sensacional el blog Amparo. Me parece interesantisimo y me gusta muchisimo. Bueno, ya tienes otro seguidor mas desde Huelva.
    Me ha gustado mucho tambien este post sobre los capotes de paseo. Para mi es una de las piezas mas bonitas del traje de torero.
    Yo, como he toreado poco, solo tuve uno, pero muy especial. Me lo hizo mi madre y lleva bordado en oro en la esclavina la encomienda de San Antonio Abad, patrón de mi pueblo. El capote es del mismo color que el manto de mi patrón tambien. En fin, para mi es una preciosidad. Si algún dia tengo tiempo te mando una foto.
    El tema de liarselo ya es mas personal. A mi personalmente me gustaba que me ayudasen a liarmelo gente de confianza porque en ese momento siempre gusta tener alguien al lado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría ver esa foto, Marín. Es un honor que te guste este espacio, donde te invito a que participes contando tus experiencias. Gracias y nos seguimos leyendo.
    Saludos

    ResponderEliminar