sábado, 3 de abril de 2010

Carta a RTVE

Les copio un modelo de carta que ha redactado la Asociación Cultural De Tinto y Oro dirigida a Radio Televisión Española quejándose del trato que dan a los aficionados a los toros. La idea es enviar cuantas mas cartas, mejor. Si están de acuerdo, copien, peguen, impriman y envien por correo. Gracias y pásenlo.



RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA (RTVE)
Edificio Prado del Rey
Avda. Radio Televisión, 4
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)


A/A.- D. ALBERTO OLIART SAUSOLL (Presidente)

En Valencia, a 1 de Abril de 2010.

Muy Sr. Mío:

Como aficionado a la Fiesta de los Toros, espectador de Televisión Española y oyente de las distintas emisoras de Radio Nacional, sirva la presente para manifestar mi más ardorosa condena hacia el trato denigrante y ofensivo que desde el Ente Público RTVE viene ofreciéndose de un tiempo a esta parte hacia la considerada Fiesta Nacional.

No pretendo desde estas líneas hacer una defensa de la Tauromaquia, de su importancia para la supervivencia del toro bravo o como soporte económico para miles de familias en España; ni pretendo tampoco iniciar un nuevo debate, tal vez estéril, acerca de la vigencia e importancia de un acontecimiento que sobrepasa los límites del simple espectáculo para convertirse en arte, tradición, bien cultural y signo distintivo de nuestro país, y que ha sido acogido con entusiasmo y respeto por la mayoría de países hermanos latinoamericanos e incluso países europeos como Portugal y Francia. No es mi intención como digo iniciar ese debate; otras voces más autorizadas (intelectuales, políticos, Jefes de Estado…) ya lo han hecho en diferentes foros, habiendo en todo caso quedado puesto de manifiesto el multitudinario apoyo y el cariño hacia la Fiesta.

Al igual que existen en España millones de aficionados taurinos que apoyan, aman y defienden a la Fiesta, entiendo que pueda haber quienes por desconocimiento o incluso profunda convicción puedan manifestarse en contra de algo tan nuestro. Pero lo que no puedo en modo alguno entender es que desde el seno de una Corporación Pública como la que Ud. representa que debería defender y promover los valores culturales y aficiones de la mayoría de españoles, se maltrate repetidamente a este querido Bien Cultural.

Me estoy refiriendo entre otros, a la casi completa omisión de información taurina en los informativos de Televisión Española y Radio Nacional o a los cambios de programación del programa Tendido Cero que lo han llevado finalmente a su emisión de manera marginal en la segunda cadena de TVE en un horario en modo alguno apropiado.

Me estoy refiriendo, a la supresión de la emisión diaria del programa radiofónico Clarín en Radio Nacional de España, que a pesar de ser el decano de los programas taurinos nacionales y habiendo sido incluso galardonado con un premio Ondas, dejó de emitirse diariamente tras más de 40 años de emisión.

Me estoy refiriendo de igual modo, a la inexistente retransmisión de corridas de toros en Televisión Española, algo a lo que los millones de aficionados de este país no nos hemos resignado.

Durante años se alegó desde TVE, que el motivo para no retransmitir corridas de toros estribaba en la escasa rentabilidad de dichas retransmisiones. Sin entrar a valorar dicho argumento de rentabilidad que considero infundado dado el enorme éxito con que otras cadenas de televisión vienen retransmitiendo las distintas Ferias y espectáculos taurinos o incluso a la emisión desde TVE de programas con un reducido público objetivo (deportes minoritarios etc.), lo cierto es que desde la supresión de la publicidad mediante la nueva Ley de Financiación de TVE, dichos argumentos de rentabilidad carecen de toda validez, por lo que la no retransmisión de corridas de toros, novilladas, becerradas y tantos otros espectáculos taurinos tan sólo suponen un perjuicio, un desprecio e incluso una ofensa hacia los millones de aficionados que aman y viven la fiesta.

Es mi deseo que todo lo anteriormente expuesto, dicho desde el máximo respeto y cordialidad, sirva para modificar la actitud de RTVE hacia la Fiesta de los Toros, dando servicio a la afición con información continuada y detallada y retransmitiendo los diferentes eventos taurinos que acontecen en nuestro país en horario adecuado, dando así nuevamente a la Fiesta el trato respetuoso y cuidado que nunca debió dejar de dársele.

Sin otro particular, reciba un afectuoso saludo.

Atentamente.


D. …….…………………………..……….
D.N.I. ..……………..……………………..

3 comentarios: