miércoles, 10 de junio de 2009

Tres jueves hay en el año

"Tres jueves hay en el año, que relucen mas que el sol, Jueves Santo, Corpus Cristi y el día de la Ascensión".

Desde que tengo uso de razón he escuchado a mis mayores este refrán. Actualmente, ninguna de estas tres fiestas litúrgicas es fiesta nacional. Me refiero, a que no es fiesta en toda España, no a que no haya toros. Porque haberlos, haylos.

Recuerdo cuando el día del Corpus era fiesta. Mas bien, recuerdo el día siguiente porque el colegio nos llevaba de excursión a Peñíscola, donde visitábamos el Castillo del Papa Luna y disfrutábamos de las olas del mar, siempre que nuestros padres nos hubieran autorizado pertinentemente. Eran otros tiempos.

Hace ya un tiempo que esa fiesta ha desaparecido del calendario laboral y se celebra el domingo siguiente.

Pero en Granada, si que hay fiesta. No solo eso, sino que su Feria anual se celebra alrededor de esta fecha, siendo el día grande justamente el día del Corpus Cristi. En Sevilla también hay toros, manteniendo la tradición andaluza. Y Madrid también ha organizado una novillada para tal día.

Me he quedado sorprendida, la verdad, de que ninguna otra localidad, que al menos yo sepa, celebre el día de mañana organizando festejos taurinos.

En todo caso, espero que sea realidad el refrán y que mañana reluzca el sol en el albero de estas tres Plazas de Toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario