sábado, 11 de abril de 2009

Semana de pasión y toros

Yo no soy mucho de oficios ni de procesiones de Semana Santa, la verdad. Es posible que alguna vez, siendo niña, haya ido a ver la Procesión de Viernes Santo en mi pueblo. Hasta que mi memoria alcanza, recuerdo que el día de Pascua, cantaba la tarara, empinaba el cachirulo, comía la mona, rompía el huevo duro en la frente de alguien, saltaba a la cuerda y escalaba la montaña para pasar un día de campo. Con los años, cambié todas estas tradiciones por unos días de relax en la playa.

La verdad es que nunca me había planteado que durante la Semana Santa también se celebraran toros. Recuerdo que mis mayores siempre me han contado que hace muchos años, estas fechas eran de recogimiento. Los bares estaban cerrados, era imposible ir al cine y desde luego, impensable, ir a bailar. Los tiempos han cambiado.

La Feria de Arles se celebra desde el 10 hasta el 13 de abril, justo desde Viernes Santo. Desconozco si siempre ha sido así. Desconozco tantas cosas... Pero me llama la atención. El sábado de Gloria se celebra en Málaga la Corrida Picassiana, en la que entrarán las cámaras de Telecinco para retransmitirla en abierto. El mismo sábado de Gloria, se celebra en la localidad castellonense de Oropesa del Mar un Festival, para celebrar la Pascua Taurina, una Pascua Taurina que también se celebra en Onda. Reconozco que era la primera vez que oía que estas Pascuas existían.

Lo que si que conocía desde hace tiempo eran los Domingos de Resurrección en Sevilla, de gran tradición y solera, después de una semana de procesiones, saetas y madrugás, el colofón para el buen sevillano es acudir a la Maestranza después de haber disfrutado de una buena comida en Triana, regada con manzanilla. También Madrid, con la encerrona de Alejandro Talavante es una buena escusa para escaparse. O Málaga, donde José Tomás continúa su temporada.

Me temo que este año, cambiaré la mona, el cachirulo, la playa y las procesiones por los toros. Esta Fiesta no comprende el calendario litúrgico. Y siempre es buena fecha para disfrutar de una buena tarde taurina. Que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario