miércoles, 29 de abril de 2009

Los toreros de plata

Con Paco Senda y Valentín Arenas en la pasada Feria de Fallas

Me gusta mas la denominación de torero de plata que banderillero o subalterno. Queda mas bonito.

Es un colectivo al que no le solemos prestar mucha atención. Nos fijamos en el torero o en la ganadería. Pero, ¿quién integra la cuadrilla? Eso, casi siempre lo desconocemos.

Por suerte para mí, conozco a varios de ellos. Y gracias a ellos he aprendido mucho de la lidia, de la colocación en la Plaza, quien ha de poner los pares de banderillas, quien ha de bregar, quien ha de guardar la puerta.

Y gracias a ellos he aprendido que el triunfo de un torero no sería posible sin una buena cuadrilla que haga bien su trabajo. Eso sería imposible. Son un equipo.

Y gracias a ellos se, que se sienten toreros, que viven siendo toreros, que se preparan día a día, aunque no sepan cuando han de hacer el paseillo.

Y gracias a ellos se, que salvo que los que están colocados con un matador que toree mucho, están a merced del teléfono y deben compatibilizarlo con otros oficios para poder comer. Porque muchos toreros de plata no pueden vivir del toro.

Muchos toreros de plata soñaron un día en ser figuras del toreo. Muchos toreros de plata llegaron a tomar la alternativa. Otros se quedaron en el camino. Pero todos ellos siguen siendo toreros.

Y los toreros de plata también tienen su ritual para vestirse, para liarse el capote de paseo. Y hacen el paseillo. Y pasan miedo, mucho miedo. Una vez en el ruedo, existe el peligro para todos.

Y por eso, el escrito de hoy va por ellos. Por todos los toreros de plata. Pero en especial para uno. Se lo prometí. Y yo cumplo mis promesas. Así que esto va por tí.

2 comentarios:

  1. Rompes una lanza en favor de los toreros de plata y recoconoces la importancia de su labor en el ruedo, pero te olvidas de otros miembros de la cuadrilla, el mozo espadas y el ayuda, tambien tienen su participacion importante y a estos si que nadie les reconoce nada,tenlos presentes.

    ResponderEliminar
  2. Si, anónimo, en unos días dedicaré un escrito a ellos, lo tengo presente. Lo prometí y lo cumpliré. Pero déjame unos días, que últimamente ando poco inspirada, vale?

    ResponderEliminar