martes, 30 de junio de 2009

La música en los toros

Banda de música de Vinaroz

Que me perdonen aquellos a quienes no les guste, pero yo no concibo una buena faena sin escuchar un pasodoble taurino. Martín Agüero, Amparito Roca, El Gato Montés, España Cañí, Gallito, Manolete, Marcial Lalanda, No te vayas de Navarra, Suspiros de España, Tercio de Quites o Nerva, entre otros tantos. Pero sobre todo, Pan y Toros, mi preferido, que en Valencia y otras Plazas suena en el paseillo.

Lo que no me gusta es que suene porque si. La música es un premio a la buena labor del torero y no debe tocar al "tum tum". Así como tampoco soporto cuando el público comienza a vociferar, música, música.

En Las Ventas no se permite que la banda toque durante la faena, solo en el paseillo y en el arrastre. En La Maestranza está prohibido que suene Nerva. No me extraña porque a veces escuchar ese solo de trompeta desconcentra a los espectadores y hasta al propio torero.

El pasado año, escuché al torero Curro Díaz decir que donde mejor se escuchaba la música, era en la Plaza de Toros de Valencia. Aquí, discrepo con él. No es que no suene bien, que suena. Eso es que nunca ha toreado en Vinaroz. Allí sonó como nunca jamás lo había escuchado yo. Toda una obra de arte.

Mi amigo José Pardo es el director de la Banda Taurina Unión Musical Valenciana, una banda joven y especializada en temas taurinos. Fue una delicia escucharlos en la Carpa de la Diputación durante la pasada Feria de Fallas. Espero volver a escucharlos en esta Feria de Julio.

Y fue todo un lujo, en mayo pasado, hacer el paseillo junto a ellos hasta la Plaza de Toros desde la Peña de Tinto y Oro, tras una comida. Un privilegio de unos pocos, que yo tuve la suerte de disfrutar. Gracias, chicos.

2 comentarios:

  1. como un pan y toros no hay nada, eso si la música deberia ser como en la maestranza, con un criterio serio y fijado por un responsable.

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que NUNCA había escuchado pasodobles tan perfectos cómo el otro día en Vinaroz.
    No obstante no soporto escuchar música en una faena.
    Creo que le tomé manía desde la primera vez que escuché al público pidiéndola a gritos.Me parece lo más lamentable y pueblerino en una plaza de toros.
    No hay mejor música que el ¨run run¨de Las Ventas.
    Ya se que no coincido con mucha gente, pero la música para los conciertos y los aparatos reproductores.

    ResponderEliminar