martes, 1 de febrero de 2011

El cartel de Fallas

Foto Mateo
No voy a hablarles de los carteles de Fallas que se presentaron el pasado viernes. De los que ya se ha hablado en los portales y blogs por activa y por pasiva.

Si quieren escuchar algo de lo que el empresario Simón Casas dijo, les invito a que se den un paseo por el blog Cornadas para Todos, donde Andrés Verdeguer ha realizado un fabuloso trabajo.

Les muestro el cartel anunciador que esta mañana ha hecho público en la Diputación de Valencia, el autor de la obra, José Mª Cano, el diputado de Asuntos Taurinos, D. Isidro Prieto y el Presidente de la Diputación, D. Alfonso Rus.

Un cartel sobrio para una Feria de crisis. Un cartel oscuro para un momento delicado. Unas nubes tristes para una Feria con incógnitas.

Tradicionalmente, los carteles representaban al torero en plena faena. O al toro. O a las "Manolas" con su teja y su mantilla.

Mas modernos, mas clásicos. En color o en blanco y negro. Abstractos o realistas.

Y no es la primera vez que se utiliza la Plaza de Toros de Valencia para un cartel anunciador de la Feria. Otras empresas también utilizaron este emblema de la ciudad.

No he estado presente en la presentación. Solo he visto la noticia en el telediario de Canal 9 y en algunos portales.

Pero me pregunto algo, viendo las imágenes de la presentación del cartel.

¿Quién ha elegido este cartel? ¿La empresa o la Diputación? Porque se supone que es la empresa la que ha confeccionado los carteles y la que debería haber presentado este dibujo.

Extraño fue cuando el viernes no se presentaron ambas cosas a la vez. No entiendo nada. Que me lo expliquen.

Aún así, el cartel, me gusta. Clásico, sencillo y muy oportuno por la reinauguración de la Plaza el próximo 12 de marzo.

Pero pienso que no es muy acorde con lo que nos ha vendido Simón Casas, el empresario artista.

José Mª Cano si que es un artista y hay que alabar su labor a favor de la Fiesta.

Por cierto, ¿a uds les gusta el cartel?

8 comentarios:

  1. A mi el dibujo me encanta, el artista también. Ya ha dejado muestras de buen gusto en otras ocasiones y esta es una más de ellas.
    Además creo que es imposible reflejar mejor lo que viene a ser la feria de Fallas.
    En el cartel faltan los toros, los toreros y además es gris, oscuro, apagado.
    Lo mismo que en la realidad, vaya.

    ResponderEliminar
  2. Este autor ya se repitió en lo de las Ventas, pero creo que una Valencia en Fallas llena de color,luces y gente, pues como que no me termina de llenar. Como artista es un peazo de artista ,pero me falta color,toro,manolas al menos los guiris ni se enteraran,para llevarselo como souvenir para sus paises.

    ResponderEliminar
  3. Qué bochorno, papi!
    No creo en los pseudoartistas que dibujan o sueltan la acuarela o la plumilla, y hasta el rotulador, encima de la foto que te facilita la digital.

    El fenicio, el de los billetes, puso en órbita dos temporadas atrás en las Ventas, al Cano, de los Canos de la música.

    No, no me gusta. Para que te enteres, Amparo!

    Sármata

    ResponderEliminar
  4. No os ha caido "ná", con el loco éste que tan bien sabe a su casa...

    La iniciativa de remodelar la plaza es que no entra dentro de las capacidades de los ediles, como para que tuvieran que incluirla en los pliegos, vamos anda...!

    Arreglada está Valencia, si éstos son sus ardiles...!

    Cielo Santo! Si levantaran la cabeza Manolo Granero, Félix Rodriguez, Vicente Barrera, Blanquet etc. se volverían a la tumba con tanto desafuero.

    José Calvo a la calle; lo de Valdefresno, como estuvo bien, fuera; lo de Cuadri, una mentira de las piadosas, cabronada del taurinismo dominante del Cinturón de Acero, al que tan bien se ha acomodado el Casas del artisteo de pollas en ...!

    Isabel-19

    ResponderEliminar
  5. Isabel, yo te ponía un cartel para ti solita.
    BRILLANTE el comentario.
    De lo mejor que he leído sobre las Fallas, hasta ahora.
    ENHORABUENA!
    Cuanta razón!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Iván, pero en los carteles quienes tienen que estar, son lo que son. Nosotros, en el tendido.

    Me debes una, por no contestar a uno de mis comentarios en Orocárdeno, pero ya está saldado con tu buen hacer por el bien y la verdad de la Fiesta.

    En el VII, estamos unos cuantos que no tragamos y que todavía confiamos, sobre todo si llegara a instalarse ese Segundo Circuito por el que aboga el maestro José Olid.

    Isabel-19

    ResponderEliminar
  7. El cartel es sobrío para los tiempos de crisis, pero ¿cuales han sido los honorarios cobrados por el autor? ¿quien lo ha pagado la empresa o 'entre todos nosotros'?

    ResponderEliminar
  8. Iván, sabía que te iba a gustar, jeje

    Anónimo, de acuerdo, Valencia es la tierra de las flores, de la luz y del amor.... Pero la Feria...

    Sármata, para gustos no hay nada escrito

    Isabel, apechugamos con lo que nos toca, pero no nos callarán...

    Paco, creo que los honorarios, han sido 10.000 euros???? Uff, no me gustaría meter la pata... ¿Quién crees que lo ha pagado? Con el sablazo de las entradas, ya nos lo han cobrado, ya

    ResponderEliminar