miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Toros o Toreros?

La dicotomía de siempre, la pugna entre los toristas y los toreristas.

Tal vez lo que vaya a contarles hoy para algunos sea una herejía, pero saben que les digo, que piensen lo que quieran. Soy libre para pensar como quiera y sobre todo para expresarlo aquí.

Desde hace algún tiempo veo que cierta parte de los aficionados denominados toristas solo buscan un toro, el que dicen ser el de Madrid. Un toro bien presentado, con unos cuernos prominentes y si pesa mucho, mejor.

En el momento en que por los toriles de Las Ventas no sale un toro de ese tipo, comienzan los pitos.

Al contrario, si asoma el morrillo de un animal de esas características, la ovación es unánime o al menos mayoritaria.

Cuando se desarrolla la corrida, suele ocurrir que el animal no está por la labor, me refiero que a lo precioso que podía tener de estampa se convierte en un manso que no embiste.

Entonces, ¿qué ocurre? Que el torero no puede demostrar o a veces no sabe demostrar su Arte y no comprende al toro.

Yo lo compararía con una bella mujer o un hombre apuesto, todo fachada, que cuando compartes dos palabras con ellos, te tiran para atrás porque en el fondo están vacíos.

¿Es eso lo que quiere la sociedad de hoy en día? A mi me da la impresión de que sí.

Para mi, la Tauromaquia es mas. Un hombre que se enfrenta a un animal, con las solas armas de su capote o su muleta. Que es capaz de parar la embestida del animal, pero que además es capaz de mandar y templar.

Un hombre que conoce al animal, que tiene una simbiosis con él, pero que además es capaz de crear Arte.

No concibo este mundo sin ambos elementos. Sin toro no hay fiesta, pero sin torero, tampoco.

Y es que el mundo de los Toros para algunos está viciado, es un negocio, es una mentira. No les falta razón. Pero yo digo además que eso mismo ocurre en el mundo del fútbol, en el mundo del cine, en el mundo del teatro, en el mundo de la política e incluso hasta en la vida misma.

Pero esto no es nuevo, eso ha ocurrido siempre. ¿Lo podemos cambiar? ¿Creen ustedes que podemos cambiar el mundo?

Sería de ilusos pensar que si. Lo único que podemos hacer es intentar cambiar nuestro día a día, luchar por lo que pensamos que es justo, denunciar las prácticas que pensemos que son irregulares.

Pero sobre todo pienso que debe haber respeto entre aquellos que solo saben vivir para el toro y aquellos que solo saben vivir para el torero.

Sin respeto, no hay convivencia. Y sin respeto no hay unión.

14 comentarios:

  1. A mi me encantan sus comentarios, siga asi, y viva la fiesta.
    Un simple apunte mas, si hay alguien que nunca le importa a quien se enfrenta , como se enfreta y donde se enfreta.... ese torero, ese peazo torero es RAFAELILLO. Ese hombre mata los de Madrid, los de Bilbao, los de Pamplona, o lo que le metan.

    ResponderEliminar
  2. Soy el Yuntero:
    Han de saber que he encontrado calor en este "mediterráneo y oro". Se cambian impresiones desde el respeto, lo que le hace bien a la Fiesta.
    El mundo del "blog" con el uso inadecuado del anonimato, se presta a irreverencias, impertinencias y peores intenciones en los que las tienen.
    Recuerdo que en mi primer comentario para con uds. me deje caer con la expresión "ista" de la que en algún momento se me ha acusado. Sé que soy un enamorado del TORO "per se", pero cuando de verdad lo disfruto es cuando se le da su lidia y sobre todo se le hace coprotagonizar eso que los aficionados de verdad, no atrevemos a llamar Arte. TORO y TORERO son sus protagonistas.
    A los de Madrid, les diré que están muy lejos de disfrutar del TORO mío. Yo no creo en eso del Toro de Madrid, el Toro de Valencia o el Toro de Pegalajar, pues son inventos de los comercializadores de la Fiesta. Mi TORO sale con más frecuencia de la que creemos. En las camadas, lo bravo-bravo no está en las cabeceras, que es lo que va a Madrid y por lo temprano del calendario a Valencia. Sale en cualquier plaza, a veces fuera de tipo, pues lo bravo con la búsqueda de la tontura, que no de la nobleza, se les ha ido de las manos a muchos ganaderos. Lo buscan en unas hechuras donde quieren meter una bravura que no les cabe.
    Otro día seguiré. No quiero cansar.
    Saludos de Yuntero.

    ResponderEliminar
  3. Ahí estoy de acuerdo con usted, ole los huevos de Rafaelillo, jeje.
    Saludos, anónimo

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Yuntero, me alegro que haya encontrado calor en esta su casa. Se habrá dado cuenta de que este lugar no es como los demás. Blogs que denuncian o critican o hacen crónicas hay muchos. Se habrá dado cuenta de que yo lo unico que pretendo es expresar mis sentimientos. Veo que coincidimos. Y me alegro. No cansa, con sus comentarios, aprendemos todos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Amparo, dices esto:
    Desde hace algún tiempo veo que cierta parte de los aficionados denominados toristas solo buscan un toro, el que dicen ser el de Madrid. Un toro bien presentado, con unos cuernos prominentes y si pesa mucho, mejor.

    Si la gente se interesase un poquito más por aprender del toro y tener referencias de los encastes, quizá se acabarían las protestas de muchos aficionados.
    Madrid pide seriedad y presentación, lo de los quilos y demás, son tonterías que siguen pregonando los cuatro taurinos de turno.
    Un toro está bien presentado, cuando cumple las características del encaste del que proviene.
    Hay toros con 600kgs que dan pena y otros con 400 que lucen una bella estampa.
    Evidentemente estamos hablando de la primera plaza del mundo y el TORO debe ser el elemento principal del espectáculo y la presentación o en definitiva, el trapío, debe estar acorde con dicha plaza.
    Yuntero, le recuerdo que desde que empezó S.Isidro han salido toros de lujo con las características propias del mal llamado ¨toro de Madrid¨como usted bien dice, por lo tanto, yo no pienso que por esa regla de tres allí no salgan esos animales.
    No olvidemos que lo que ha jodido al toro no han sido los quilos, sino el empeño en ¨rebajar la casta¨para que no moleste y se le pueda practicar el toreo bonito, con lo que estamos reduciendo las ganaderías a toros pastueños y mansos de libro.
    Amparo preguntas si podemos cambiar esto.Mi respuesta, lamentablemente es NO.
    Cada vez los toreros se acomodan más en todo, exceptuando los ¨modestos¨ que no tienen ni voz ni voto, por lo tanto a mejor, es difícil que vaya.
    Para ti, la Tauromaquia dices, es mas. Un hombre que se enfrenta a un animal, con las solas armas de su capote o su muleta. Que es capaz de parar la embestida del animal, pero que además es capaz de mandar y templar.
    Yo reafirmo eso y le añado que todo esto hecho ante un toro que transmita emoción, peligro, riesgo...
    Si todo esto se conjuga estamos asistiendo a lo más bello del mundo, pero si por el contrario el toro es un bicho que sigue un trapo sin más, a mi por lo menos, no me dice ni la mitad.
    Entonces solo me quedo con la belleza plástica que pued realizar el torero, pero me falta verdad.
    Necesito ver que un hombre puede morir de un momento a otro porque un toro le gane la partida, no porque haya un ¨accidente¨.Es ahí cuando el torero me demuestra que es un ser superior.Que le ha ganado la partida a la muerte y no al contrario.
    Por supuesto para mi hay un mandamiento que todos deberían cumplir:Amarás al toro sobre todas las cosas.

    ResponderEliminar
  6. Iván, no tengo ganas de replicarte, la verdad. Tu sabes mas que yo. Yo solo hablo de sentimientos. Solo te diré que en ese mandamiento te falta una parte, Amarás al Toro sobre todas las cosas y al Torero como a tí mismo. Entonces es cuando es completo.

    ResponderEliminar
  7. Con la respuesta de Iván se aprende más que con cien corridas que retrasmite el Moles. gracias
    Madrileño

    ResponderEliminar
  8. Amparo esta tarde no puedo ir a la conferencia.Hay un libro sobre derecho taurino de LOrenzo Clemente Naranjo se titila :la tauromaquia a través de sus conflictos,Advertirte que para mañana jueves en el ateneo mercantil hay una conferencia a las 8 del alcalde de algemesi,tratará sobre la semana taurina de algemesi y los cadafals.

    ResponderEliminar
  9. Ya te contaré lo de esta tarde, Paco.

    Lorenzo Clemente fue uno de los ponentes y habló justamente de ese tema. Dentro de unos días, intentaré hablar de eso.

    Gracias por la información del Ateneo. Siempre me invitan a la Tertulia y todavía no he ido. Pero es que ahora es San Isidro... A ver si cuando pase, voy un jueves.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. SUELO SEGUIR SU BLOC Y ME GUSTA POR LA MANERA DIFERENTE DE TRATAR EL TEMA DE LOS TOROS PERO LE QUIERO ACONSEJAR QUE SI REALMENTE SE CREE AFICIONADA SE INTERESE UN POCO MAS POR EL TEMA YA QUE CUANDO REALMENTE LE TOCAN ALGO MAS PROFUNDO NO SABE POR DONDE SALIR
    MI SEÑOR PADRE ME DIJO UNA VEZ QUE PARA HABLAR DE TOROS PRIMERO HAY QUE SABER DE ELLOS Y USTED DEMUESTRA SABER BIEN POQUITO EXCUSANDOSE CON CIERTAS COSAS
    ESPERO QUE NO SE TOME A MAL MI COMENTARIO
    YUNTERO, IBAN NO LES CONOZCO PERO ME GUSTARIA HACERLO YA QUE PODRIAMOS AMANECER HABLANDO DE TOROS
    JULIODIAZ@HOTMAIL

    ResponderEliminar
  11. Julio, le agradezco su comentario y que siga mi blog. Para nada me molesta su opinión. Usted lo ha dicho todo, es una manera diferente de tratar el tema de los toros. Para profundizar sobre el mismo ya está el resto de blogs que se encargan cada día de explicar con pelos y señales, con crónicas exhaustivas y críticas todo lo que ocurre en este apasionante mundo. Yo me quedo con las sensaciones. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Amparo, yo no se ni más que tú, ni más que nadie, simplemente expongo mi opinión, simplemente eso.
    Nunca he intentado convencer a nadie, ni lo voy a hacer.
    Julio, le agregué al messenguer.
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  13. Apreciada amparo, que bueno, es no saber de toros, que bueno, aveces es no saber de nada, pero, me encantan sus comentarios, porque son con sentimiento....
    habria que recordarle a muchos listillos del mundo taurino, una simple frase:
    El arte no se mide, se siente...
    Espero siga en esa linea..
    saludos cordiales.
    El niño de la luz.

    ResponderEliminar
  14. Mil gracias, Niño de la Luz por su comentario. Tiene toda la razón del mundo. El Arte se siente, esto no son las matemáticas. Pero algunos no lo ven así...
    Un saludo

    ResponderEliminar