martes, 25 de mayo de 2010

¿Qué es ser aficionado/a?

Hace un tiempo, lancé esta misma pregunta en el Foro el Albero. Era un tiempo aquel en el que estaba atravesando una pequeña "crisis taurina".

Ahora me vuelvo a hacer esta pregunta. Pero creo que yo misma puedo darme la respuesta.

Para mi, aficionado es todo aquel que siente una afición. Tradicionalmente se ha utilizado la palabra aficionado para los Toros.

A ver si me se explicar que hoy estoy algo espesa.

Tan aficionado es aquel que sabe de encastes y ganaderías como aquel que conoce las historias de los toreros antiguos.

Tan aficionado es aquel que va todas las tardes a las Ferias de su ciudad como aquel que ve las corridas por televisión.

Tan aficionado es aquel que lee revistas exclusivas de toros como aquel que lee libros de biografías de toreros.

Tan aficionado es aquel que asiste a conferencias taurinas como aquel que se empapa de todo lo que circula por la red.

Tan aficionado es aquel que es torista como el que es torerista.

Desde hace un tiempo he podido observar que hay un cierto "mal rollo" entre los aficionados.

Me refiero que unos piensan que son mas aficionados que otros y viceversa.

Me refiero a que muchas veces uno piensa que es él el que mas sabe de un tema y no respeta al otro.

Me refiero a que entran las descalificaciones personales.

A mi siempre me ha traido sin cuidado lo que la gente piense de mi y de mi afición.

Yo disfruto, a mi manera de la Fiesta de los Toros. Siempre me ha gustado empaparme de la cultura taurina, leyendo libros sobre temática taurina, asistiendo a Conferencias, acudiendo a la Plaza de Toros a presenciar festejos taurinos, visitando nuevos lugares y Plazas, participando en Capeas, visitando Museos Taurinos, conversando con profesionales taurinos, asistiendo a exposiciones, interesándome por las historias de antaño.

Es mi manera de disfrutar de este mundo. Yo no solo me quedo en lo que ocurre dentro de un ruedo.

Y está claro que me queda mucho por aprender. Muchísimo. Pero es que nadie nace enseñado.

Además, ¿alguien me puede nombrar a alguna persona que sepa absolutamente todo sobre la Tauromaquia? Yo creo que no existe.

Esto no es una competición en la que se debe sacar una buena puntuación. Como he dicho muchas veces, esto no es una ciencia exacta.

La belleza de esto es que al ser un ámbito tan amplio, abarca miles de sensaciones, miles de emociones.

Y lo mas importante de todo es que cada persona sepa apreciar a su manera que es aquello que le hace estar bien, aquello que le hace sentir.

Eso es lo que yo intento. Sentirme bien en todo aquello que hago. Y espero seguir así.

3 comentarios:

  1. Creo que desde la perspectiva de los años, las cosas se ven de forma apasionada, si; pero con ese remanso que te permite que la pasión no reste conocimiento; y la Fiesta es apasionada por lo que aquél que no llega a controlarla cometerá errores, lo que a su vez le impedira cuajar en profesional, derivar en periodista o bien acabará siendo un mal aficionado cuajado de derrotismo incontrolable que resultará pernicioso para la Fiesta.
    Yo soy un aficionado que me he extendido mi propio carnet; no necesito que nadie me lo certifique. Vengo desde aficionado práctico, he pasado por las primeras lineas de periodismo taurino, prensa y radio; sigo haciendo mis aportaciones a la información y a la opinión taurina. En el mundo del blog, me siento muy cómodo, ya que exceptuando a los presumidos, a los instalados y a los "inepetos", que diría mi sin par Mary Paz Morillas, una gran aficionada sevillana, nos estamos dando cita, unos con pseudónimo, otros a pecho descubierto y otros que aunque metiendo un poco de pico, usando la ironía con la que acabaremos desterrando de esta mesa redonda universal a los que no quieren aprender y lo que es peor tampoco quieren enseñar, como esos Venteños que se reaprietan en un sólo tendido y se creen ser los portadores de la piedra Filosofal del Toreo.
    Torera, tú todos los días aprendes; yo es que cuando intervengo, escucho, asisto de número o de ayente lo hago para aprender; soy un devoto del Toreo; y fíjate, que en la plaza de mi pueblo, sin la tensión de los momentos de más responsabilidad he visto las mejores faenas y los mejores olés de mi vida y ya tengo alguna por delante.
    Esos son claveleros! Esos son de pueblo! Esos isidros! Desprecian a cualquier aficionado que sin cruzar el humbral del conocimiento ya siente el Toreo. Y yo me pregunto, acabando como tu has iniciado la entrada preguntándote, es "pecao" sentir el Toreo, aún sin conocerlo en profundidad?
    Que conste que yo vengo como "injertao" de mi amor al Toro, apreciando y gozándo de la gran honra que se le concede al Toro Bravo con sus veninte minutos de gloria para lucir su belleza, su nobleza, su fiereza, su trapío y en definitiva su bravura.
    Las pérdidas de respeto al aficionado -sea del nivel que fuere- me duelen, pero las pérdidas de respeto al Toro, comenzando por todos los componentes del Cinturón de Acero que dice mi amigo Alex, más todavía.
    Saludos de Yuntero

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Yuntero por seguir ahí. Me alegro que deje comentarios aquí. Yo tampoco necesito un carnet que me de vía libre para ser aficionada. No es necesario un título que acredite determinados conocimientos. El sentimiento es libre. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Ha hecho una exposición muy acertada de lo que puede o debe ser un aficionado, tan aficionado es que pasa por taquilla cada vez que puede, ya sean muchas o sean pocas, pero si pasa es porque le interesa lo que se le ofrece en la plaza en general, no solo en el ruedo. El ambiente en general.
    Aficionado puede ser el que más sepa, o el que menos conozca el tema, lo único que define al aficionado es la ilusión por estar en este ambiente y en cada corrida o acto que se derive, siempre se quedara con algo positivo por lo que ha valido la pena acudir a la cita.
    No hace falta estar versado en tauromaquia para ser buen aficionado, hay profesionales (los he conocido) que solo son sueldeadores y no tienen condición de aficionado.
    El aficionado no tiene porque conocer exactamente encastes, procedencias, etc., pero eso sí, deberá saber respetar todo lo que acontece en el ruedo, podrán protestar con lo que no este conforme, pero siempre con el respeto que merece el que se pone delante del toro.
    Con esta moda de los blog privados de Internet, están apareciendo “aficionados” que se atreven a hacer crónicas de las corridas, pero lo más sangrante es que siempre están disconformes con los toros y toreros, como si con ello defendieran la autenticidad de la fiesta. Estos no son ni más ni menos que amargados del toreo.
    El aficionado debe limitarse a expresar su opinión siempre y cuando tenga ocasión. No buscar algún medio de difusión para verter la rabia acumulada seguramente por no haber conseguido las ilusiones que tenia.

    ResponderEliminar