lunes, 17 de mayo de 2010

Encuentros Internacionales de Derecho Taurino


Este pasado fin de semana, regresé a Madrid. Participé en los II Encuentros Internacionales de Derecho Taurino, Segundo Tercio: Los Juristas y la Tauromaquia, organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y L'Ordre des Avocats à la Cour d'Appel de Nimes.

Perfectamente organizado, hemos intervenido mas de un centenar de juristas de Francia y España, con unos ponentes de auténtico lujo y con la inauguración a cargo del Maestro José Miguel Arroyo, Joselito.

A lo largo de dos días se han puesto de manifiesto los problemas de la diversificación de Reglamentos Taurinos, los aspectos de la contratación taurina, con la gestión de Plazas de Toros, seguros taurinos, contratos de apoderamiento, fórmulas de colaboración entre Colegios de Abogados, arbitraje taurino y la creación de un Instituto de Derecho Taurino.

También fue momento para la reivindicación de la Tauromaquia como parte de la Cultura española y francesa, considerada como un ritual, un patrimonio cultural y un Bien de Interés Cultural.

Por último, se habló de la inconstitucionalidad de la prohibición de la Fiesta de los toros, de las anécdotas en los Tribunales y del comportamiento del Toro en la Plaza.

En las Conclusiones participaron representantes de la mesa del Toro, quienes explicaron las funciones y objetivos de esta Asociación.

Como no podía ser de otra manera, tras las jornadas, asistimos a Las Ventas las tardes del 14 y 15 de mayo. Con lleno absoluto. Lástima que el resultado de ambos festejos nos dejara un mal sabor de boca.

También fuimos invitados a la Finca El Feligrés de Julián López El Juli, en Arganda del Rey, donde tras un tentadero, almorzamos con cordialidad.

Ha sido una buena experiencia mezclar mis estudios en Derecho con mi afición, los Toros.

Me llamó la atención la cantidad de juristas franceses y francesas interesados e interesadas en la Tauromaquia. Eran mayoría.

Y me quedo con la gente que he conocido allí. Todos con un fin común. Que la Fiesta de los Toros no desaparezca. Que cada uno, con su pequeño o gran grano de arena, tiendan a promocionar este Arte.

El primer tercio, se celebró en Nimes, en septiembre del año pasado. Y seguramente, el tercer tercio se celebrará en Sevilla, el año próximo, donde me gustaría volver. Ójala así sea.

5 comentarios:

  1. Bien está que desde el campo del Derecho se hagan las aportaciones que la Fiesta pide a voces. La expresión "ritual" que has utilizado en este comentario me agrada, ya que la de "espectáculo" no acabo por encajarla en mi organigrama mental; hay algo que me repele del término.
    Me permito enviarte unas fotos del mismo lance del maestro Pablo Hermoso con "Silveti" en su segundo toro de la Feria de Sevilla de este año.
    Si se las puedes enseñar a Isabel Moya, te lo agradecería, y así poder cambiar impresiones sobre ellas.
    Aprovecho para que la felicites en mi nombre por su acierto en presidir una Peña dedicada al Toreo de a Caballo.
    Saludos de Yuntero.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Yuntero de nuevo por tu comentario. La expresión ritual fue utilizada por Pedro Romero de Solís en una exposición de lo mas curiosa. Definió el ritual como una exposición dramática de un mito y basó su parlamento en una estructura ternaria de la Fiesta.
    Gracias por las fotos, se las he reenviado a Isabel, seguro que le encantan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Amparo podias poner sentencias que han puesto contra ganaderos,toreros,picadores etc.
    Hay algun libro de derecho taurino exclusivamente.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Ufff, es que este viaje ha dado para mucho, jeje. En unos días contaré mas cosas. Voy poco a poco.
    ¿Qué libro es ese? La verdad es que me interesaría bastante.
    ¿Nos vemos esta tarde?
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias Yuntero, soy Isabel Presidenta de la Peña Pablo Hermoso de Mendoza de Valencia. He visto las fotos, muchas gracias por tener ese sentido del toreo en rejones, no es fácil encontrar aficionados que sepan realmente lo que es torear a caballo. Mucha gente confunde doma y espectaculo con toreo.
    Nuestra peña lleva 10 años trabajando por la aficion a rejones, y quedamos a su entera disposición para lo que necesite.
    Gracias por su reconocimiento a nuestra labor.
    saludos

    ResponderEliminar