viernes, 4 de junio de 2010

III Jornadas de Bous al carrer


Con la jornada realizada ayer en Onteniente, terminan una serie de charlas a lo largo y ancho de la geografía valenciana acerca de los festejos populares o bous al carrer.

Organizadas por la Consellería de Gobernación, han recorrido diez poblaciones de las provincias de Castellón, Alicante y Valencia.

En la Comunidad Valenciana se celebran alrededor de seis mil festejos, siendo la provincia de Castellón con la mitad de los mismos, la que más celebra a lo largo de todo el año.

En 2007 se publicó el Reglamento de Bous al carrer en el que se establecían ciertas medidas de seguridad en las barreras verticales, de tijera o recintos taurinos.

La Generalitat Valenciana concedió un plazo de 3 años para que los Ayuntamientos, Comisiones de Fiestas, Asociaciones Culturales o Peñas Taurinas, se adaptaran a las nuevas medidas.

En septiembre de 2009 se publicó una Orden por la que se regulaba la figura de los voluntarios, que con un mínimo de diez, debe haber en todas las celebraciones taurinas.

Fotos como la que pueden ver hoy, en principio no podrán verlas a partir de ahora, porque el Reglamento, entre otras cosas exige que todas las barreras sean de hierro.

Son algunas novedades que deben haber sido adaptadas ya, desde el pasado mes de febrero para que la celebración de estos festejos mantengan la tradición de los pueblos, sea una fiesta y guarden la seguridad, tanto de las reses como de las personas que intervienen o son meros espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario