sábado, 13 de marzo de 2010

Mejor no se puede torear



No, no se puede. Es imposible. Esos muletazos templados, esas largas verónicas, esos naturales sin fin.

Lo que viví ayer en la Plaza de Toros de Valencia es difícil que vuelva a ocurrir.

A pesar de que el tiempo era desapacible. A pesar del intenso frío que calaba los huesos. A pesar de la rareza en el tendido.

Mis manos estaban rotas de dolor por los aplausos. Mi alma estaba en éxtasis.

Y si, no hubo suerte con la espada. Pero es que me da igual. Torear como vi ayer torear a José Calvo, no lo había visto nunca.

Y para mi, ayer fue el día de la Feria. Ya pueden venir otros a hacer el paseillo. Ya pueden venir otros a enfrentarse a toritos. Ya pueden venir otros a torear bonito.

Que la pureza de ayer, ante toros con peligro, esta Feria de Fallas, no se volverá a repetir. Que la verdad de ayer, ante las cámaras de televisión, esta Feria de Fallas, no la volveré a sentir.

17 comentarios:

  1. Señora, un poco de seriedad por favor. Si usted no ha visto torear nunca como toreó ayer José Calvo, es que ha visto torear muy poco. Entiendo que haya un especial cariño al torero de la tierra que ha sido vilipendiado por empresas y por la suerte, pero de hay a lo que usted nos cuenta hay un largo trecho. Calvo ayer perdió la oportunidad de su vida, se le fueron tres orejas y la oportunidad de dar un puñetazo en la mesa. Pero se dejó ir, estuvo excesivamente frío y soso. Así es muy difícil salir de ahí abajo.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues es posible, caballero, que haya visto torear muy poco. Pero ya le digo, lo que vi ayer, no me lo quita nadie y es difícil que lo vuelva a ver. Es mi sentimiento, es mi vivencia. Tal vez usted no sintió lo mismo. Pero yo, si.

    ¿Perder la oportunidad de su vida? Tal vez, pero sería otra mas de las injusticias. Por la espada. Porque si por esa razón, dejaran los toreros de estar en las Ferias, sobrarían puestos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Amparo, por favor, que te puede la pasión. El primer toro de José Calvo, era un "bombón" para que le hubiese cortado las dos orejas y Calvo estuvo digno, pero incluso habiendo matado bien hubiese cortado una oreja solo.

    En el segundo el toro le pudo, lo siento porque yo iba con mucha ilusión por el torero, pero como dice ese señor perdió tres orejas y no solo por la espada.

    Me da pena por Calvo, pero él tuvo su oportunidad grande ya un 19 de marzo y se le fue, otra en Madrid el año pasado y se le fué y este año otra con Canal + para toda España y se le ha vuelto a ir.

    No es injusto, lo ha perdido él solo Amparo, porque este chico oportunidades sí ha tenido, la pena es que ha fallado los días claves.

    Y tu si que has visto torear mejor!!!! quieres que te recuerde la novillada matinal de Barrera con Carrión y Fran Rivera???? eso si fue torear!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Huy! El maestro habla de una novillada del sabado 20 de Marzo del 1993.
    Seis novillos de Jandilla para Manolo Carrión (o/o) PG, Francisco Rivera Ordoñez (o) y Vicente Barrera (o). Hace 17 años. El maestro no ha visto ná después?

    Pieter Hildering 'El Holandes'.
    aficionado/autor

    ResponderEliminar
  5. ¡Huy! Plaza de toros de Las Ventas. 3 de Mayo del año pasado. `Cabañoso´un pavo de la ganadería de Adelaida Rodríguez se llevó las dos orejas puestas y le ganó todas las acciones por transmisión, agresividad y fiereza. El torero no estuvo a la altura. Esto es una realidad y está reciente. Se pueden consultar las hemerotecas. No dudo de las cualidades de Calvo, pero si no aprovecha las oportunidades que le han dado no se puede criticar a nadie ni a nada, él mismo ha dejado pasar el tren.


    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Te puede el amiguismo, el paisanaje y sobre todo el no saber de esto, que acabas te aterrizar y ya vas de cronista.
    Te comentare una cosa, en el supuesto que JOSE CALVO hubiese pegado un estoconazo en el primer intento, quizás hubiese cortado una “orejita” pero sin la fuerza ni el delirio que tu comentas, que como se dice en el toro no rompió nada, estuvo aseado, demasiado aseado para lo poco que torea eso si y no le quito meritos, pero de eso a tu manera de verlo va un abismo.
    Lo que demuestra lo dicho, que quieres ir de entendida cuando solo eres una aficionada que acaba de aterrizar en este ambiente.

    ResponderEliminar
  7. A ver, este blog, mi blog no tiene la intención de ser como los demás. Es diferente, porque yo también soy diferente. Este blog es mi visiòn particular de los toros. Acepto las críticas, por supuesto. Respeto las opiniones diferentes a las mías, por supuesto. Pero, ¿alguno de vosotros estaba dentro de mi en ese momento para saber que es lo que estaba sintiendo? No, ¿verdad?

    Si, es posible que me pueda la pasión, el amiguismo, el paisanaje. Pero es lo que me emociona. Y claro que he visto otras faenas que también me han emocionado. Pero la de ayer fue la mas reciente.

    Madre mía, Pieter, ¿ya hace 17 años de aquello? Jo, como pasa el tiempo. Con razón soy ya demasiado mayor...

    Y a ti, anónimo, que eres ya reincididente en tus comentarios, que no tienes narices de decir quien eres te diré que no tengo la intención de ir ni de entendida ni de ser una cronista. ¿Dónde has visto tu una crónica en mi blog?

    Lo dicho, ni NADIE ni NADA me quita lo que senti ayer. Y les guste o no, seguiré expresando mis sentimientos y mis vivencias a mi manera. Podré tener razón o estar equivocada, pero de eso, la única responsable soy yo.

    ResponderEliminar
  8. Esto se pone como a mi megusta es decir cada uno dando su apinion. Anonimo tiene razon son ya varias opotunidades pero es que se las gana a pulso ¿ Cuanto daria el mismo Jose Calvo por saber entrar a matar los toros ? una millonada.Saludos ( Sillero )

    ResponderEliminar
  9. Meritos no le vamos a quitar a José Calvo ni a nadie que se ponga delante del toro, pero tú ¿eres consciente de lo que has dicho referente a la actuación del matador?
    ¿Qué nunca has visto ni veras torear de esa amanera?
    Tú que te autoproclamas seguidora de Vicente Barrera, si dices eso dejas a Barrera a la altura del betún, este si que ha hecho faenas que aun se recuerdan y no por eso ha sido el patriarca del toreo.
    Medita un poco o mejor léete las crónicas de los periódicos y veras que todos coinciden en que se le escapo la oportunidad de estar acartelado en la feria de julio por meritos contraídos en esta corrida.

    ResponderEliminar
  10. Amparo, ¿que has hecho ¨shiquilla¨?
    Me puse a leer y por los comentarios, creí que habías matado a alguien o algo por el estilo jaja.
    Mira, hoy estoy muuuuuyyyy tranquilo y a verdad, no merece que me altere por nada y por nadie.
    Más aún cuando en breve se que vamos a ver una corrida de Victorinos.
    Así que me quedo con lo que ví y se acabó.
    Solo diré una cosa.
    Ya les gustaría a algun/a que su torero, torease como Calvo hizo el Viernes.
    Les pongo así por encima lo que yo vi:

    Lo mejor de la tarde lo firmó él,Jose Calvo con el buen tercero. Con el capote estuvo soberbio toda la tarde con buenos quites, pero sobre todo de los lances de recibo, pegando siete lances de salida cuajados, arrebatados, sentidos y saliéndose a los medios, echándole el capote siempre p´alante y rematando en los medios.Igualito que otros que torean 200 corrids vaya.
    Sensacional además fue el recibo a ambos toros. Empezó la faena al tercero sin probaturas(también como muchos toreros), para ir poco a poco templándose.Ahí le pongo un ¨pero¨y es que estuvo con un toreo mas lineal y periférico, pero al final lo toreó bien de verdad con la derecha y en dos tandas de naturales, que aunque sin poder ser ligadas, también por la condición del Adolfo, fueron de sensacional dibujo, embarcando y rematando por debajo de la pala del piton. Aquello de parar, templar, cargar y mandar.
    Aunque no me hagas caso anónimo que yo de esto, estoy aprendiendo.
    La espada, desde luego SIN PERDÓN.
    Ya con el sexto, que de salida hizo cosas que me encantaron, luego se fue a pique el toro, en dos segundos.
    Estuvo Jose entregado con el, se lo sacó pronto a los medios y allí el tío firmó una primera tanda aliviada, todo sea dicho, pero la otra muchísimo más cuajada con muletazos despaciosos y de perfecto trazo, a la vez que se apagaba el cárdeno de Adolfo.
    Remató con manoletinas y con la espada de nuevo el desastre.

    Joder! y eso que no quería escribir mucho.
    Amparo, nos vemos enseguida y ya sabes SIEMPRE PALANTE!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues si, Sillero, cada uno con su opinión. Gracias por la tuya.

    A ver, Anónimo 2, he dicho que no veré torear así en lo que queda de esta Feria de Fallas. No he dicho que nunca volveré a ver torear así. Vuélvelo a leer y verás.
    Y que no había visto torear así es una manera de hablar que solo algunos románticos como yo entienden...
    ¿Qué dejo a la altura del betún a Vicente Barrera? Vamos, no hay que mezclar churras con meninas. Que no tiene nada que ver. Vicente Barrera fue, es y será mi torero, pero eso no tiene nada que ver con que me pueda emocionar con otros. Él no es celoso...
    Y que lea las crónicas de los periódicos, jajajaja. Justamente eso es lo que no hago JAMAS. Acabáramos, que cada uno díce lo que dice "influenciado" y sin objetividad, no lo que siente y pocos, muy pocos críticos cuentan la verdad. Como pa fiarse.

    Y a ti, Iván, que te digo. Que peazo crónica, chaval. Que mil gracias como siempre. Y que todavía estoy temblando con la faena de Rafaelillo en Castellón. CUMBRE. Olé sus huevos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Bien dicho Amparo, subscribo todo lo que dices y eso que nunca escribo en los blogs, pero Anónimo, si tan valiente es usted de opinar así y todas las opiniones son válidas,tenga el valor de dar un paso al frente e identífiquese porque le adivino una animadversión frente a Amparo y a Calvo, que sólo desde el anonimato se puede tener. Por eso hablo, por justicia. Exacto, este es el blog de Amparo y dice lo que le da la gana, pero es que, encima, lo que ha dicho de Calvo, lo pensamos muchos de los que nos quedamos en la plaza para aplaudirle en una helada tarde, aguantamos a que saliera para ovacionarle. Otros, pocos, igual usted, se fueron en cuanto empezaron los pinchazos. Creáme, por mi profesión, veo unos 80 festejos al año además de los que acudo como aficionada y, nunca, nunca, he visto ovacionar a un torero que ha pinchado cuatro veces y sacarlo al tercio a saludar...!!!!!cómo debió ser la faena!!!!!...yo la ví, pero cuando cuento que saludó desde el tercio después de cuatro pinchazos, los entendidos dicen que debió ser sublime....
    Y si tan aficionado se cree usted, anónimo, debería saber que los mejores aficionados son aquellos a los que más toreros le caben en la cabeza. Ahí también ovaciono a Amparo, o sea que si una es seguidora de Barrera, no puede pedirle las orejas a otro....así está el toreo...los incondicionales, los que esté o no esté su toreo siempre lo justifican. Los que vibramos con Calvo, y yo ya llevo unas cuantas emocionándome con él (no será casualidad que cada vez que lo anuncian salgo contenta de los toros), sabemos que mató fatal, pero si sólo estuvieran en las ferias los grandes estoqueadores, habría cuatro...cuantas faenas se han pinchado....esta feria sin ir más lejos...también quitamos a las figuras hoy mismo, a Morante, a Tendero....????mire usted, uno puede recordar una estocada una temporadita, pero las faenas sí se graban y se recuerdan y yo, de Calvo ya tengo unas cuantas...lo de Calvo es de milagro, torear tan lento, cargando la suerte, con dos toros con sus dificultades, aunque usted no las vió porque este torerazo que parece que torea todos los días, tapó los defectos del primero, algunos sí los vimos....hágaselo ver, sí, se llevó el lote, pero no fueron borregos, y los aprovechó, no rehusó un quite, anduvo torero desde el paseo, cargó la suerte, templó las embestidas, se sacó sus dos toros a la boca de riego donde torean los grandes, firmó naturales de cartel y con el capote soberbio....sencillamente, no debimos ver la misma corrida, pero por eso existe la división de opiniones....la orejita a la que usted se refiere, no estoy para nada de acuerdo, si lo revienta, no es una, son dos y dos de torero grande....mire a ver la última vez que vió sacarse a un toro del tercio con esos doblones lentos y largos, sin tirones, suaves, limpísimos, sin enganchones , tapando al toro que tuvo lo suyo....mire a ver porque yo tardaré mucho tiempo en olvidarlo...
    Y, a tí, Amparo, amunt...esto pasa por ser pasional, valiente y decir lo que piensas, pero no cambies nunca, el mundo es más completo con gente como tú
    Un abrazo
    PD: no es partidismo, ni paisanaje, lo digo para usted, anónimo, no soy valenciana y conozco a Amparo de referencias, no hemos hablado nunca, así que no vaya a usted a decir lo del paisanaje y el amiguismo conmigo y que la defiendo por ello. La defiendo porque mi opinión es la misma que la de ella y, esta vez, contraria a la de usted, otra vez coincidiremos...
    Y usted, matador, siga así, porque toreando como toreó, tiene que montar un lío gordo y va a llegar sí o sí. Se va a hablar mucho de usted esta temporada. Ánimo, torero

    ResponderEliminar
  13. Mil gracias, Elsa por tu comentario. Me has dejado absolutamente sin palabras.

    O mucho cambian las cosas en estos dos dias de Feria o al final voy a tener razón. No he visto a nadie torear mejor en la Feria de Fallas que José Calvo.

    Y por supuesto que el matador llegará, si o si. Está convencido de ello. Y nosotros, también.

    Lei en algun lugar que venias a Valencia este finde. A ver si es asi y nos vemos en la Plaza.

    Un beso y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  14. Hola Amparo, es de justicia lo que he escrito, no espasión, aunque te conozco de vista y te veo en los toros, me gusta lo que haces por la Fiesta, jalá hubiera muchos como tú...ah...y seguro, que nos conoceremos para hablar de toros y de lo que quieras.
    Es cierto que es la primera vez que escribo en un blog, pero me dolió mucho lo del anónimo, que no debe ser tan anónimo, incluso hasta lo debemos conocer....
    Y de nuevo, de acuerdo contigo, acaba la Feria y sólo recuerdo la faena de Calvo, las dos, la estocada del Juli y un toro bravísimo de Valdefresno que se le fue a Bautista, ese sí estuvo aseado, pero no nos emocionó, al menos, yo hubiera esperado más...algún par de banderillas y, en fin, vamos a ver esta tarde y mañana....si no pasa nada, la feria es de Calvo aunque maldita espada, a ver si las afila y se entrena todo lo que le dejen...
    Yo, como tú, soy de las que va a los toros a disfrutar, no a sufrir y a que no me guste nada antes de sentarme en mi localidad....esos no sé para qué van, nunca salen contentos, no ven nada...ni siquiera un par de banderillas, una vara, una buena brega???? no me lo puedo creer, siempre pasa algo, siempre....
    Y no apoyo a Calvo por paisanaje, no soy valenciana, sino porque me convenció hace ya unos años y le sigo, este es su año y nos veremos pidiéndole las orejas en muchas plazas...
    Un beso, Amparo, sigue así, valiente!!!!!

    ResponderEliminar
  15. De nuevo gracias Elsa por tu comentario y por tus piropos. Lo único que hago es contar la verdad, mi verdad. Tal vez no sea la verdad para otro, pero si es lo que yo siento. Yo todavía no haré mi resumen de la feria, queda mañana, me gustaría equivocarme, pero sinceramente, no tengo ninguna confianza.
    Pues si me ves, dime algo, que yo siempre ando algo mareada saludando.
    Ah, yo no tengo ni idea quien puede ser el anónimo, pero dejémoslo estar, no le demos mas importancia de la que tiene. Tu y yo y mucha gente no tiene verguenza de esconderse porque dice las cosas a la cara, otros no pueden estar tan tranquilos.
    Un beso para ti también, Elsa.

    ResponderEliminar
  16. Hola Amparo, acabó la Feria y el tiempo te dio la razón, por cierto, que lo que has escrito hoy de Fabrilo, Granero y Montoliú me ha emocionado, aunque se te ha olvidado a Curro Valencia, yo no lo puedo olvidar porque lo ví morir en directo....así que, sí, él también lloró ayer...
    Pero estamos de enhorabuena, mejor toreo de capa, ole, ole y ole....ni un pero para los premios de la Dipu, bueno, sí, uno, pero por cortesía me lo callo, tú ya sabes porque sabes y escribes mucho y muy bien de toros. Desde luego, Valencia tiene un torero, que se llama Calvo, lo siento así y espero verlo en muchos más sitios que en Valencia, lo espero en Madrid, este año tiene que ser, nos dejó con las sensación de que pudo el año pasado pero que le pudo la presión...ahora no será así y sabrá sobreponerse a esa chimenea que son Las Ventas, toreando como torea, allí lo van a ver y lo esperan....lo del Juli de quitarse el sombrero, viene arreando para recuperar su cetro y ha demostrado que hay Juli para rato...en fin, lo demás...hemos visto tres toros, qué pena, muchas orejas en plaza de primera, Ponce, mala suerte???
    Es cierto lo que comentas de la falta de ilusión, el tiempo desde luego, no acompañó, pero tampoco hemos vibrado mucho en el tendido, así que, frío por dentro y por fuera....
    Espero seguir leyéndote y, descansa, reina, que te lo has ganado!!!
    Un beso fuerte!!! nos vemos en Madrid...

    ResponderEliminar
  17. Elsa, que vamos a batir el record de comentarios en una entrada, jeje.
    Ya sabía yo que no me iba a equivocar en mi vaticinio...
    Olvidé mencionar a Curro Valencia, pero no a él, también estaba esa tarde en la Plaza y esa imagen por desgracia la guardo en mi retina. Y si, también lloraba.
    Claro, por fin se han acordado de José Calvo y le han dado el Premio al mejor toreo de capa, lo contrario hubiera sido otra mas de las injusticias. Tu no lo dices, pero yo si, el Premio a la mejor faena a Enrique Ponce????? Cual, la del famoso toro 5º?????? Venga va. Eso no es una faena, es una lidia a un toro que han destrozado en varas y lo han dejado inútil para torear. ¿Hasta cuando?
    Seguramente en verano, cuando la gente emigra a la playa (yo también, eh?), seguramente cuando va poca gente a Las Ventas, seguramente un domingo caluroso, seguramente volveré a Madrid a ver triunfar a José Calvo. Allí nos veremos, Elsa.
    Un beso y gracias por todo

    ResponderEliminar