sábado, 19 de diciembre de 2009

La figurita del Belén


Si, así como lo ven y así como lo leen. Ese torero lanceando a la verónica a un toro, este año es la figurita de un Belén.

No es de mi Belén, que por cierto acabo de colocar hoy. Últimamente ando algo liada y no había tenido tiempo de decorar mi casa para Navidad. No. Les contaré la historia.

Hace un par de meses asistí a la Feria Gastronómica de mi pueblo. Allí coincidí con los jóvenes de mi Peña, juventud, divino tesoro como les llamo yo. Me contaron que este año debían colocar el Belén de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de la Pobla del Duc. Medio en broma medio en serio, les pregunté, ¿y por qué no colocáis un torero?

La cosa quedó ahí. Pero el día de la cena de la Peña, me acordé de aquello y lo volví a preguntar. Ellos me dijeron, no sabemos lo que pensará el señor cura.

Y yo, ni corta ni perezosa, aproveché que Don Daniel, también estaba en la cena y me acerqué a él. Le conté mi idea y ahí llegó mi sorpresa.

Me parece perfecto que un torero aparezca en el Belén de la Iglesia, me contestó. ¿Por qué no? Y empezó a contarme que él era taurino, que su abuelo pertenecía a una Peña Taurina, y que en su pueblo, los bous al carrer eran la fiesta principal.

Así que aprovechando que el pasado fin de semana volví a mi pueblo, allí que llevé esta figurita que adquirí en las tiendecitas que todavía están en la Plaza de Toros junto al circo.

Siempre me han gustado los Belenes. Lástima que este año, en los Belenes de Cataluña solo queden "caganers".

7 comentarios:

  1. Es una muy buena idea, yo también voy a poner una figurita taurina en mi Belén

    ResponderEliminar
  2. Hola Amparo.
    Te he dejado un belén por email jeje
    A ver si te gusta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Michel y queria hacer unos comentarios acerca de la fiesta en Cataluña y la famosa ILP.
    No voy a entrar en el tema taurino o antitaurino,yo soy taurino y seguire siendolo y pasa igual con los anti.Pienso que no es una question de argumentos y que es una batalla inutil.Tambien creo que los anti(que respecto siempre que hagan lo mismo conmigo)son una minoria pero activa y que si son 40 hacen ruido como 400 y que eso les viene bien a otros que se aprovechan de ellos para demostrar que son distintos de los demas Españoles.Lamento mucho el pesimismo de muchos acerca del futuro de la fiesta y que aparte de darles animo a todos, ahi queda la cosa. Unirnos ,manifestarnos ¿Que va a cambiar esto? aparte de autosatisfacernos.
    Vais a decir ¡que pesimista! no, todo lo contrario y voy a exponer una idea utopica quizas ,pero de la utopia han nacido grandes cosas.
    Lo de Cataluña son 12 corridas al año, es bastante poco comparado al resto de España ,Francia ,America etc...
    Por lo tanto seria que cada uno aporte su grano de arena para hacer la fiesta mas grande y mas popular.Seria cada pueblo taurino, cada ciudad taurina,organizara al año un festejo mas ( o mas si se puede ) digo festejo, sea corrida, novillada con o sin picadores, festival, con toreros de los mal llamados "modestos" novilleros, alumnos ...Este festejo se denominaria SALVEMOS LA FIESTA o VIVA LA FIESTA o cualquier otro lema mas llamativo,seria de alguna manera como un festejo de beneficiencia a favor de los toros para hacer un futuro mas eperanzador para todo el mundo taurino.
    Si, pero uno mas, es mas dinero, claro, y es aqui donde el mundo taurino tendria que manifestarse no solamente con grandes declaraciones de intencion o articulos en la prensa sino de forma muy concreta.
    Ahora empieza la UTOPIA : Seria que todos los actores de la fiesta,toreros,apoderados,empresarios,ganaderos, todos quienes viven de ella ,quienes son los primeros interesados en que perdure y sea mas grande y popular aceptasen reducir un pelin sus pretensiones economicas para que dentro de una feria o fiesta de pueblo pueda tener lugar el festejo SALVEMOS LA FIESTA o VIVA LA FIESTA.Tambien se podria buscar financiacion acerca de los que se declaran tajantamente a favor.
    Puede que sea una idea tonta o fuera de lugar pero por lo menos es una propuesta concreta frente a un gran vacio.
    Quedarian compensadas con creces las 12 corridas anuales de Cataluña y seria una demostracion concreta que los toros existen,que no son el coto de 4 figuras como se dice a veces y que muchos queremos darles un futuro.
    Es una tarea ardua y de mucho tiempo pero si parece una idea buena y factible, se podria a traves de los blogs y enlaces amigos emprender una "campaña" de sensibilizacion para que poco a poco una utopia sea realidad.

    Un beso y Felices fiestas

    ResponderEliminar
  4. Estoy con usted Michel.
    Señorita Amparo ¿eso de que en Catalunya solo tenemos ¨caganers¨ lo dice por gente como yo que pese a ser catalán y sentirme catalán, soy un enamorado de la fiesta de los toros?
    Si es así le agradezco su desprecio hacia mi persona.
    Estoy harto de que se me meta en el mismo saco de la gente que piensa diferente por el hecho de ser catalán.
    A veces hay que pensar un poquito las cosas antes de abrir la boca.
    Saludos.Pere Plantxadell.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Gloria. Si, me encantó tu Belén.

    Michel, preciosa idea, pero sabes cual es el problema, que a diferencia de los antis, los taurinos nos movemos bien poco. Si no te importa, para darle publicidad a tu idea, la colgaré en el Foro El Albero.

    Pere, disculpa si te has sentido ofendido, pero los tiros por supuesto que no iban por ahí. Los caganers son una figura típica de los Belenes catalanes, corrígeme si me equivoco. Con esa expresión, quería hacer referencia a la famosa enmienda, no es mi estilo comentar ese tipo de cosas en mi blog, pero tampoco quería dejar de manifestar mi rechazo a lo que ocurrió el viernes en el Parlament. Pero en ningún momento he querido desprestigiar a los catalanes en general y mucho menos a la gente como tu, de verdad.

    No se que me ocurre últimamente que o no se expresarme o la gente interpreta mal mis expresiones...

    ResponderEliminar
  6. Soy Michel,claro que lo puedes colgar en el foro,por lo menos que se comente.

    ResponderEliminar