En unas horas diremos adiós al año 2012.
Un año que no ha sido ni mejor ni peor que los anteriores.
Solo ha sido diferente.
Un año en el que solamente he visto toros en la Comunidad Valenciana.
La crisis me ha impedido visitar ganaderías y nuevas Plazas de Toros, salvo la portátil de Gandía.
Pero he podido repetir en Valencia, Castellón, Requena, Ondara, Utiel, Chelva, Xátiva, Algemesí y Vall D'Alba.
Un año en el que he conocido gente nueva, fundamentalmente a través de twitter, red social a la que me incorporé allá por el mes de febrero.
Justo el día que asistí a la conferencia del ganadero Adolfo Martín en Museros.
Hablando de ganaderos, recuerdo la tarde en la que Joaquín Moreno Silva nos deleitó con sus palabras en Rafelbuñol.
También me acuerdo del homenaje a Manolo Montoliu que el Club Taurino Punteret de Xátiva ofreció en el mes de noviembre, con la presencia de sus hijos, Antonio y José Manuel.
En el comienzo del año disfruté de dos concursos para aficionados prácticos de los que fui jurado. El de Maletilla de plata organizado por la Ganadería Cortijoloyvi de Fernando y Javier López y el de Taurotemple en El Xacó, en la Vall d'Uixó, con José Luis Ortiz, quien tomará la alternativa en este año que comienza.
Esos meses inciertos previos al inicio de la temporada en la que tanto se habló de los derechos de imagen de los toreros también fueron los que escogieron la Federación Taurina Valenciana, ASABAF y Punto Radio para entregar sus galadornes a lo mas destacado del año anterior.
Allá por el mes de abril, mi corazón dio un vuelco y viví en directo la ilusión de dos amigos que fueron novilleros, a los que conocí por casualidad en un foro taurino. Fue especial ver torear a "Alhamar" y "En puntas".
También durante este 2012 en el que los toros volvieron a TVE, quiero mencionar dos programas taurinos. El reality Quiero ser torero que emitió Telemadrid y el documental Matadores en la cadena BIO.
Una despedida inesperada se produjo en este año que termina. La del torero de plata valenciano Domingo Navarro, el ángel de la guarda de los toreros, uno de los mejores terceros que ha dado la Tauromaquia.
Durante este 2012 nos dejaron grandes aficionados, Pepe Romero y Luismi, cuya muerte nos dejó conmocionados a los que le conocimos.
Verán que hasta el momento no les he hablado de faenas, triunfos, indultos u orejas.
Si les soy sincera, pocas cosas ocurridas en el ruedo quedan en mi memoria.
Aunque jamás olvidaré la tarde del martes 13 de marzo. Aquella tarde en la que Román y los novillos de El Parralejo fueron la conjunción prefecta para que quedara en los anales de la historia del coso de la calle Xátiva.
A pesar de que no pude estar presente, tampoco olvidaré la mañana de Nimes en la que José Tomás estuvo sublime y todo lo que aquella mañana significó. Nunca pensaría que sería capaz de emocionarme leyendo los twits de la gente que estaba contándolo en directo.
Y una mención especial a una mañana mágica. Aquel día que con mi libro debajo del brazo, acudí al Hotel Astoria y el maestro Joselito me lo firmó y pudimos conversar durante unos minutos.
Este es mi resumen de este año que termina.
En pocos días, volveré a escribirles para contarles las nuevas ilusiones y proyectos. Las Ferias. Las desilusiones. Los triunfos. Los fracasos. Los festejos de la Escuela Taurina. Las conferencias, exposiciones, presentaciones de libros. Los concursos de aficionados prácticos. Los premios. Las emociones. Los desengaños.
Pero eso ya será en el 2013.
Hasta entonces, Feliz año nuevo!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario