jueves, 2 de septiembre de 2010

Carta abierta de la Asociación de Abonados y Aficionados Taurinos de Valencia

Ha pasado ya algún tiempo desde el fatídico 28 de julio.

Desde entonces, abogados, académicos, actores, aficionados, catedráticos, críticos taurinos, españolitos de a pie, hispanófilos, historiadores, médicos, músicos, periodistas, pintores, poetas, políticos y profesionales del toro han escrito o hablado sobre su protaurinismo y su indignación por la resolución del Parlamento de Cataluña.

TVE, durante dos días, abrió sus telediarios con la noticia; hoy siguen como antaño, dando fe de noticias del “corazón y oro” o de (mini)manifestaciones “anti”, obviando la información taurina propiamente dicha.

Ahora, cuando el verano declina y la temporada inicia su tramo final, los aficionados volveremos a contactar, comentaremos lo que hemos visto o nos hemos perdido, se reiniciarán las tertulias y los actos culturales taurinos.

Pero ¿nos acordaremos de la resolución del Parlamento de Cataluña? Y en caso afirmativo, ¿haremos algo o seguiremos quejándonos?

Varias Comunidades han solicitado el B.I.C. para la fiesta de los toros.

En la Valenciana, los estamentos políticos están preparando una jornada protaurina (y suponemos que en otras Comunidades se planifican actos similares).

Los profesionales del toro se reunirán con la Ministra de Cultura.

Los aficionados, ¿seguiremos quejándonos o haremos algo?

Parece evidente que hemos de hacer algo. Y nos referimos a algo grande, a nivel nacional, porque estamos pensando en todos los aficionados (andaluces, aragoneses, asturianos, baleares, canarios, cántabros, castellano-leoneses, castellanos-manchegos, catalanes, ceutís, extremeños, gallegos, madrileños, melillenses, murcianos, navarros, riojanos, valencianos y vascos).

Pensamos en una gran manifestación única en Madrid o Barcelona (Madrid por ser la más equidistante del resto de las provincias, Barcelona por ser la más damnificada). Manifestación que creemos podría organizar -mejor que cualquier otra entidad- la Real Federación Taurina de España y sus Federaciones Territoriales Asociadas.

Estamos convencidos que se debe hacer; estamos convencidos que se puede hacer.

JUNTA DIRECTIVA DE ASABAF

5 comentarios:

  1. No me parece adecuado hacer ninguna manifestación, pareceríamos los propios anti-taurinos cuando se manifiestan de esa manera tan ridícula.
    El conseller Serafín Castellanos manifestó hace poco:
    "Queremos transmitir a la opinión pública el peso del mundo del toro desde el punto de vista económico, social, artístico y tradicional, y para ello organizaremos varias mesas redondas, conferencias, exposiciones y exhibiciones de todas las modalidades taurinas que se pueden ver en la Comunitat"

    Todo eso estaría bien, ¿pero no seria mejor que se hiciera como antaño?, antes, no hace tantos años, cualquier localidad de la región que solicitaba permiso para soltar vaquillas o toro embolado bien fuera en la calle o en la plaza, Gobernación le obligaba a pedir permisos para la lidia y muerte de un novillo, si no había muerte de por lo menos un novillo no se daban permisos para Bous al Carrer. Lo mismo ocurría con las bandas cómico taurinas, se tenían que lidiar y estoquear en la parte seria las mismas reses que en la parte cómica.
    ¿No te parece que esta medida seria más productiva que mil manifestaciones, conferencias, coloquios y demás?

    ResponderEliminar
  2. Solo he transcrito una carta de ASABAF. No se realmente que se debería hacer, pero lo que si que se es que se debería hacer algo.

    Los anti se manifiestan ante una Plaza de Toros, increpando a los que asistimos. No creo que si nosotros nos manifestáramos increpáramos a nadie.

    Lo que me produce mucha tristeza es que mucho hablar y defender la Fiesta de los Toros por parte de todo el mundo, pero a la hora de la verdad, mucha gente en su casa. Como si esto no fuera con ellos...

    ResponderEliminar
  3. si se hiciera una magna manifestacion a favor de los toros, para los catalanes seria un triunfo. TODA ESPAÑA CONTRA ELLOS.

    ResponderEliminar
  4. No creo mucho en las manifestaciones, aunque sean un exito el dia despues todo vuelve como antes y cada uno a lo suyo (lo digo por experiencia).
    Salvar la Fiesta no es unicamente el tema de los aficionados, tambien el esfuerzo lo tienen que hacer los que viven de ella, los profesionales del toro poniendo las condiciones para QUE HAYA MAS FESTEJOS, unica respuesta de verdad a los antis.
    Esto supondria por ejemplo que los figuras bajaran sus pretensiones, para que en las ferias haya mas festejos dando oportunidades a mas toreros y novilleros, que los reglamentos no sean tan rigidos, para abaratar los costes, que los empresarios sean menos artistas y mas cerca de la realidad del aficionado, buscando todos los medios para que los precios de las entradas sean asequibles a mas gente sobre todo en periodos economicamente dificiles...y muchas mas cosas si realmente se quiere hacer algo...Pero como en todo a base de esfuerzos y sacrificios y menos palabras en el aire.
    Es una utopia... Puede ser
    Si hay una manifestacion estare presente por supuesto
    Michel

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo contigo, Michel. Las manifestaciones solo sirven para mostrar tu apoyo ese día. Yo he asistido a muy pocas y en momentos muy puntuales y cuando realmente el tema me interesaba y creía en el.
    Este problema no lo podemos arreglar solo los aficionados. Los profesionales también deben implicarse.
    Un beso

    ResponderEliminar