viernes, 17 de septiembre de 2010
Úbeda se viste de luces
Les transcribo la información sobre el Pregón Taurino de Úbeda, recibida de D. José Cisneros, Presidente de la Peña Taurina Antonio y Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”. Me encantaría asistir, pero es imposible. Por eso le pido a Yuntero, nos informe de este acto, porque seguro que él si que asiste.
"El próximo 25 de septiembre sobre las 20,30 horas en el majestuoso Hospital de Santiago de la ciudad y como antesala de lo que es la Feria Taurina de San Miguel y bajo el título "Le devuelvo el brindis", D. José Olid Planet se celebrará el Pregón Taurino que organiza la Peña Taurina Antonio y Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”, el cual estará presente en el acto.
Al mismo suelen darse cita un nutrido número de aficionados bajo un mismo denominador común. Amar y respetar a este singular y bello espectáculo que culmina en lo que se ha venido denominando desde hace varios siglos corrida de toros y que es a pesar de muchos, nuestra Fiesta Nacional.
Para cualquier aficionado a los toros es todo un honor hacer la presentación de un acto taurino, máxime tratándose de uno de los más importantes que conlleva una Feria Taurina que se precie como es el “Pregón Taurino” y en un lugar tan emblemático como es este edificio ubetense del Hospital de Santiago. En mi caso tras casi 3 décadas perteneciendo a la Peña Taurina “Carnicerito de Úbeda” y habiendo sido recientemente nombrado su Presidente, dicho honor es doblemente satisfactorio ya que además debuto en estos menesteres con la presentación de uno de los aficionados más sobresalientes con los que me he encontrado por esos ruedos de Dios.
Y ha elegido esta Peña Taurina que sea José Olid el pregonero por ser además de un gran aficionado, una persona vinculada a la memoria del extraordinario diestro ubetense Antonio Millán Díaz, grandes amigos ambos así como del mismo modo sus respectivos progenitores.
José Olid Planet, aficionado práctico por tradición familiar. Pinitos en el campo y en las capeas tradicionales y mucho contacto con el Toro.
El Domingo de Resurrección de hace 46 años, su voz y su obra comienzan a ser públicas en la Cadena Ser, con la creación y dirección del Programa Taurino “Sol y Sombra”. Es requerido por Don Benjamín Ventura Remacha, para su colaboración en la Revista Fiesta Española (aquella que no cogía “sobre”) lo que hizo hasta su cierre; y en la que se formaron los grandes del periodismo taurino moderno D. Manuel Molés, D. Vicente Zabala, D. Joaquín Jesús Gordillo y tantos otros, qué como José Olid dignificaron la “Crítica Taurina”.
Muchos años fuera de los papeles y los micrófonos, posiblemente “atorado” o tal vez dolorido ante la agresión que se perfilaba contra el Toro. Actualmente, con tiempo disponible, obtiene sin dificultad, la radiografía de la actualidad de la Fiesta.
Crítico constructivo, entrevistador sagaz, conferenciante ameno y profundo.
De “poder a poder” entra en la suerte, agresivo, encarado y poético; con el compás y a compás en sus rimas y templando el son de sus palabras, al llamar a las cosas por su nombre. Ha participado activamente en los Cursos de Periodismo Taurino de La Complutense de Madrid, en varias Mesas Redondas en el Centro de Estudios San Pablo, en el Ciclo de la Universidad de Granada etc. y es el responsable de las páginas taurinas de la Revista Cultural “Granada Costa” y la Web “toropinion.com”.
Es requerido por diversas fundaciones, peñas y organizaciones taurinas para su colaboración literaria en sus publicaciones. Como ustedes mismos comprobarán, nos hablará con naturalidad y exigente veracidad. Sin dobleces y evitando el “culteranismo”, estableciendo criterios con claridad “conceptista”.
No concibe el toreo sin la seriedad del Toro.
No entiende ciertos actos taurinos sin un coloquio, en el que el desglose de lo pronunciado y su puesta a debate, considera más trascendente que sus propias palabras. Me gusta oírle hablar de Toros, no solamente en estos actos, también junto a él en un tendido, donde le conocí. Sé como provocarlo y les aseguro que es un manantial de explicaciones. No puedo remediar el ponderarle, pero es que Pepe Olid es un gran amigo, de los que no te fallan."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
"Chacho" no me po pierdo, por nada del mundo.
ResponderEliminarTampoco te pases. Bueno, mejor sí.
Ahra hay que dar los pasos más largos. Menuda ventaja nos han sacao los animalistas de mierda y testimonialistas de poyas en vinagre.
Tu chacho
Luego dice la Gomar, que no tiene espacio para los malhablados.
ResponderEliminarEste chacho deber tener bula. O...tal vez, no!
Si es que a los cabrones esos, hay que hablarles así, para que te entiendan.
El castellano antiguo es tan rico que el no usarle, puede avergonzarnos. Eso sí, en su justa medida. Por eso voy a añadit lo de "hijos de la gran puta" que tan bien les cabe.
No me pongais de más "malaleche"
PFV
P/D sigue en pie la promesa de presentarme con nombre y apellidos
Me da la sensación de que en esta conferencia se van a decir cosas. De qué en ese Pregón se van a poner "las peras al cuarto"; de que el acentuado espiritu crítico del Pregonero saldrá a relucir.
ResponderEliminarAyer sin ir más lejos, para comentar un agasajo a los doctores que salvaron la vida de José Tomás en Aguascalientes, celebrado en Almuñecar, hubo para todos.
Loas a quién y para quién las mereció; y crítica para el que la errara. Por ejemplo, acierta en llamar de media casta y moruchera a la prensa que se ocupa del rosauro insultante de la Fiesta y si tuvo que censurar a la organización por no hacer público el acto, lo hizo sin emborronar cuartillas y sin morderse la lengua.
Así es José Olid Planet. Lo sé y lo entiendo. Estaré en la Feria de Ubeda y ese pregón, no me lo pierdo. Sobre todo, por que se lo tengo que contar a la "Condesa de Estraza" mi Reverenda.
Isabel-19
Me encuentro muy lejos de Ubeda. Tengo obligaciones profesionales dentro de la Fiesta; desgraciadamente, no en el periodismo.
ResponderEliminarConocí a Pepe Olid en la Feria de las Cruces de Guadalajara; despues se consolidó nuestra amistad en el VII de Caballería. El me presentó al maestro José Miguel Arroyo, al que esa misma temporada le salió un toro en Ubeda de los de llevárselo a casa.
Felicito a Ubeda por el acierto de elegir a Pepe Olid, como Pregonero Taurino. No les defraudara, tiene un concepto tan claro, tan suyo, a la vez tan distinto, que te deja con la boca abierta. En la Complutense, todas las niñas -unas estudiantes de periodismo otras no-en los pasillos le formabamos corro, ya que aprendiamos más que en las propias clases.
Suerte Torero, que eres el mejor y a por las orejas. No digo lo del rabo, por qué sé, que eso no te gusta.
Carmen L.
Buen compromiso ha debido suponer el que haya aceptado pronunciar ese Pregón en Ubeda. Yo llevo años queriendo que nos suerte unas parrafadas de las suyas y no hay forma.
ResponderEliminarSi bueno es en sus conferencias, en los coloquios se sale; atiende a todo el mundo; con nadie toma enojo; si alguién le rabate, le da las gracias; nunco corta a nadie; acepta mejores criterios, por que sabe que es lo que necesita la Fiesta; tampoco los limita, en definitiva que no se siente protagonista, con plantear el debate sabe que presta servicio a la Fiesta.
Yuntero
Se aprecia que ejemplares de esta especie, ya no existen. Tal vez deban de estar tapados por los del trinque. En Opinion y Toros, si entra con sus quites.
ResponderEliminarAmparo si se hace con el texto de la Conferencia y puede hacermelo llegar, sea tan amable. O mejor publiquelo en este DE MEDI...de Oro.
Sármata
Agustín Hervás y Pepe Olid, los dos mejores críticos del momento. Los dos son nacidos en Mancha real (mi pueblo). Tengo un cartel de la plaza de ese pueblo, de 1943, que ya fué derruida. Qué sacrilegio!
ResponderEliminarEn el cartel viene anunciado -era un festival-el padre de José Olid y un tal Granaino, que no sé quién es.
En aquellos tiempos, mi familia sólo iba al Empastre.
Retamero
Igual, le amarga la noche a más de uno. Es broma, cuando se viven los Toros al poner el alma en ello, se dicen tantas cosas desde el corazón, que habrá alguien, a quién le puede resultar incómodo, pero si se dicen echando la patalante y con la verdad, todo debe quedr tan claro como la buena lidia.
ResponderEliminar"Don Icar" de Mancha Real
Me sumo al criterio del Retama sobre Hervás y Olid .- Posdatado.
SABE ALGUIEN LO QUE SE VA A DECIR EN ESE PREGON.
ResponderEliminarSI TAN INTERESANTE ES QUE LO DEN POR TELEVISIÓN.
A LO MEJOR SE ARREGLABAN LAS COSAS.
ANONIMO-ANONIMO
Oooooolé! Me ha encantado tu blog, Amparo. Ya nos encontraremos de nuevo por la Universidad. Un saludo, Rafa
ResponderEliminarSaludos para todos los del Séptimo de Caballería. Ya he leido los comentarios de Isabel-19, el de Yuntero, el de Carmen.
ResponderEliminarTengo que felicitaros a todos, por arropar a Pepe Olid. Debeis saber, que hace tres años tuvo la sensibilidad de publicar el cuento ganador del Certamen más importante que se concede sobre la especialidad, cuyo autor ha sido mi amigo Mariano Moro Moro.
El día de la entrega del Premio en la Peña Taurino Manuel Vidrié, se hablo tanto de éste detalle del maestro Olid, como del autor de la obra.
Vi una corrida con él en Vista Alegre, y me dió la sensación, de como si quisiera enseñarte lo que sabe o transmitir lo que siente en un abrir y cerrar de ojos.
Estoy contigo Carmen. Seguro que corta las orejas.
Besos, besos, besosoooooos!
Martita.
Seguro que pondra algunas gotitas de esencia, sobre el Toreo de Rejones. No lo podrá remediar. Además que hay para la Feria de Ubeda, una buena de Rejoneo.
ResponderEliminarQue pena que no haya entrado Sergio Galán. Tengo el video de la presentación de los carteles y algo al respecto se le escapó al presentador, sobre Sergio Galán que no terminó de concretar.
Sabe alguién, lo que ha podido suceder. Que conste que me parece muy bien la entrada de Leonardo.
Roxana
Algo estamos haciendo mal para que Amparo Gomar, no haya contestado a nada ni a nadie.
ResponderEliminarMe habeis levantado la curiosidad con eso del VII de Caballería. Que es lo que hay que hacer para pertenecer a lo que me imagino tan digna institución.
Si vais "toas" yo me apunto. Teneis que ser guapisimas. Seguro!
La Condesa de Estraza es también de esa Sacrosanta Congregación que alaba la Liturgia Taurómaca?
Va por "osté comare". Hasta Ubeda.
Tu chacho
Amparo no puede estar al quite en estos momentos, pues su vista la tiene concentrada en otra lidia que la obliga por encima de todo.
ResponderEliminarEsperemos que todo se resuelva y pronto la tengamos echándose por delante este "mediterráneo de oro", que a veces turbulento, ella con su clase apacigua; y si necesario fuese, también le mete carbón para que el debate no desfallezca.
Perdóname Amparo que haya "echao" la punta de mi capote. Besos y deseos de mejoría para tu madre.
Yuntero
El año pasado Fermín Bohorquez vino a Ubeda sin Sinfonia, este año supongo que sucederá lo mismo.
ResponderEliminarSi alguién tiene una buena foto de este caballo, ese tordo picaso lusoyalgo, que me la pudiera facilitar, se lo agradecería; aunque hubiera que pagar algo.
Esperemos que los de Julio de la Puerta no estén excesivamente desmochados, para no tener que aguantar a los desplicentes, lo de la mutilación. Aunque en el fondo llevan razón.
E.Sanchez P.
Yo la tengo. Dame tu correo para enviártelas. Te cobraria poco. Ayuda para material, tan sólo.
ResponderEliminarPFV
Me alegra que el pregón de la feria de Ubeda, lo organice alguién que no tenga que ver con la Empresa de la Plaza, como sucede en Almería, que todo lo concerniente a Toros, pasa por las manos de Oscar Chopera, incluso los actos de caracter taurino de la propia Universidad.
ResponderEliminarLes da cuatro parabienes a los que se reunen debajo de la higuera, y así están más en la higuera todavía. Uno de los de la higuera me ha llamado "plumilla de esos que..."
En Ubeda organiza el Pregón la Peña que lleva el nombre de un matador que se ha quedado fuera de los carteles, Carnicerito de Ubeda. Supongo que algo se dirá al respecto, sobre todo despues de haberle cortado a los de Gavira tres orejas en la Feria del año pasado.
Podría entrar por la vía de las sustituciones, como Torres Jerez en Almería, sería interesante. Es un pedazo de torero como lo fué su tio Antonio Millán que salió tres tardes por la Puerta Grande de las Ventas en una misma temporada, pero como era de Jaén...Si hubiera sido de Almería, pues hubiera dado igual.
No es buena la carta de presentación de la nueva Empresa de Ubeda que tiene a la afición de los cerros consternada.
Buen blog. Felecitaciones de
Uno del 5
Han salido a la luz los carteles de Jaén para San Lucas, recortándose la Corrida de Rejones.
ResponderEliminarA Jose Carlos Venegas, como se le debía una, se le ha incluido con los de Torrealta; y hasta ahí, de toreros de esa bendita tierra.
Faltan Curro Diaz, Carnicerito, Alberto Lamelas o David Valiente entre otros. Igual echo de menos a Javier Cano -rejoneador de la tierra, vive entre Linares y Ubeda- despues de haber estado sensacional en Sabiote, apechugar por la ausencia de Julia Calviére con cuatro toros en Cuenca y ayer formar la mundial, según Verdaguer en Algemesí.
En EL RETOÑAL, hce varias semanas hablé de este rejoneador.
Este gran rejoneador que es Javier Cano no ha ido ni a Baeza, ni a Linares, ni va a Ubeda y a Jaén, se dirá por qué no se dan rejones.
Lo que no se da, no se tiene, ni se sabe del color que es verguenza torera, que creo que las empresas deben tener alguna. Tal vez, por ser empresas esten exentos...claro!
Sármata
Yuntero, gracias por tu quite. Las cosas van mucho mejor gracias a Dios. Pero todavía ando algo "liada". Espero estar en breve en la faena.
ResponderEliminarA chacho y a PFV les pido que moderen su vocabulario. No importa a quienes vayan dirigidos los insultos, pero aquí no caben.
Rafa, encantada de haberte matriculado y de que te guste mi nlog. Te enlazo el tuyo.
Y todos, muchas gracias por vuestros comentarios.