sábado, 4 de septiembre de 2010

Nueva en esa Plaza


Ayer conocí una nueva Plaza de Toros singular. Ya les dije otro día que me encanta conocer tradiciones de los pueblos. Y no había estado jamás allí. Además, me gusta seguir la trayectoria de los chavales que están empezando.

Mi amigo Luca Ruffo toreaba una novillada sin picadores en clases prácticas en un pueblo de Castellón, L'Alcora. Además compartía cartel con dos novilleros de estirpe. Santiago Esplá, hijo del matador de toros Juan Antonio Esplá y Vicent Soler, hijo del diestro de Castellón, Vicente Soler Lázaro.

A ambos, los conocí días atrás en mi pueblo. Vicent porque toreó y cortó dos orejas y rabo y Santiago porque compartí comida y conversación con él.

Así que no tenía excusa. Máxime cuando me pillaba relativamente cerca de mi casa y pude disfrutar de una jornada taurina y gastronómica junto a mi amigo Iván.

Al llegar a L'Alcora, lo primero que me impresionó fue la cantidad de cadafals y Peñas que había. Me impresionó la Plaza, una Plaza de pueblo con el campanario de testigo, convertida en un ruedo, como ocurre en Algemesí.

Cierto que el suelo no estaba en perfectas condiciones, pero es de alabar que este pueblo, con tanta afición als bous al carrer, donde desgraciadamente esta semana taurina resultaron heridos varios mozos, dedique una mañana para el Arte de Torear.

La hora algo rara para celebrar un festejo taurino, a las diez y media de la mañana. Con lo que tuve que madrugar para llegar a tiempo. Pero valió la pena.

Valió la pena madrugar para reencontrarme con amigos, por compartir mañana con Alba, esa chiquilla de Vall D'Alba tan dicharachera y vivaz. Por saludar a mis amigos toreros de Castellón, Paco Ramos, Josele y Almagro. Por volver a ver al Maestro Juan Antonio Esplá Y, por supuesto, por compartir jornada con Iván.

Pero sobretodo valió la pena, para disfrutar de una mañana taurina, para descubrir la torería de Luca, el valor de Vicent y las ganas de Santiago. Para conocer nuevas Plazas y tradiciones. Y para disfrutar, al acabar el festejo, de los toros que corrían por las calles.

Por cierto, si quieren pueden darse un paseo por el Blog de Luca Ruffo, y podrán leer las crónicas y ver un video con las fotos del festejo matutino de ayer.

Ah, Paco Picó, estoy segura que el pasodoble que he puesto de fondo te va a encantar. Por esta razón no pude acudir anoche a la Presentación del disco Pinturerías en Utiel. Pero ya me lo contaréis.

1 comentario:

  1. Ya puse en mi blog lo que me pareció la novillada.
    Lucca, muy bien y Vicente Soler, con solo 14 años, realmente me impresionó.
    Da unos muletazos a cámara lenta y que llegan al infinito.
    El día, inolvidable.

    ResponderEliminar