lunes, 27 de septiembre de 2010

Al Dr. Fleming


La primera vez que asistí a Las Ventas, pasó desapercibida para mí esta estatua que está en la explanada de la Plaza de Toros.

La última vez que fui el pasado mes de mayo, me senté en un banquito frente a ella. Y la observé detenidamente.

Recuerdo que era un día muy frío a pesar de ser primavera. Pero lucía el sol.

Me gustó la figura. Pero sobretodo, el brindis. Me encantó, sin mas.

"Al Dr. Fleming, en agradecimiento de los toreros".

Estas últimas semanas, en las que por motivos familiares me ven menos por aquí, he vuelto a recordarla.

Por eso, la rescato para ustedes.

Por eso, me acuerdo de aquel que descubrió la penicilina.

Por eso, me acuerdo de aquel que tantas vidas ha salvado.

7 comentarios:

  1. Asi es Amparo, pero ultimamente tenemos que echar mano de esos doctores que gracias a ellos muchos de nuestros toreros tanto de plata como de oro estan salvando sus vidas, como por ejemplo: Jose Tomas, Jesus Marquez, Antonio J. Espaliu, Marin, Casanova,etc... Y seguro q me dejo un sinfin de percances de suma importancia. Pero si son IMPRESCINDIBLES en nuestra fiesta, yo diria casi igual q el toro o el torero....

    ResponderEliminar
  2. Amparo, tambien en la plaza de toros de Valencia, a la entrada de la enfemeria hay un monumento similar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Amparo. Bueno, como dice Marian en el comentario anterior, creo que hay doctores que verdaderamente tienen las manos de Dios. Uno de ellos es la de D. Ramón Vila. Ayer estuve visitando a mi amigo Jesus Marquez en Sevilla. Jesus y yo hemos vivido muchos momentos juntos en la escuela taurina de Huelva, y Jesus me narraba ayer los momentos tan malos que pasó, y solo tenia palabras de agradecimiento para el cuerpo médico de la maestranza.
    Yo deje algo al respecto en El Retoñal (http://marin-lastmohican.blogspot.com/2010/09/mi-amigo-jesus-marquez.html).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Esa parte amarga de la Fiesta, que al mismo tiempo la encumbra, ha sido paliada por tan Grande Insigne Científico. Para él, mi agradecimiento como aficionado.
    Sin embargo he de reconocer que cada día exigimos más y más; aunque en esa carrera quién nos ha "cuarteao", echándole gracia al asunto, ha sido él o los manipuladores de la genética en mi Toro, hasta covertirlo, como ha dicho el maestro Pepe Olid en su Pregón de San Miguel de Ubeda -estuve allí- en un enfermo diagnosticado como "neuropsicótico belicum".
    Eso y más cosas. Los aplausos interrumpieron en varias ocasiones, su intervención.
    Enhorabuena a Amparo por seguir este evento que tanta luz ha aportado a la Fiesta.
    Hoy no suelto tacos, ve usted?

    El chacho

    ResponderEliminar
  5. Cuéntenme cosas de la conferencia o Pregón de la Feria de Ubeda, por favor. He leido algo en el blog de Catafalco y Oro. El mordiente que esperaba se le difumina de alguna manera al informador.
    Lo que dice chacho es una primicia de primer orden al respecto de la cruda realidad de que se esté lidiando un animal enfermo.
    Subsistir en ese hecho sería, tanto como confirmar que nos hemos cargado la Fiesta de raiz.
    Isabel-19, he entrado en la Condesa de Estraza y no he visto ningún comentario tuyo de la conferencia del maestro José Olid, bueno nuestro compañero del VII de Caballería. Si estuviste en lo de José Olid, dinos algo, aquí o en lo de tu Reverenda.

    Carmen L.

    ResponderEliminar
  6. Carmen L. me la pone y le entro, vaya que si lo hago!

    He sabido que el Olid está enraizado en estas benditas tierras con los Dávalos, que debieron ser de Olid y Dávalos, los Condestables, quienes mandaron contruir la Casa de las Torres. Me veo a Olid más de torero de a pie que de caballero alanceador, como así demostró en su magnánima alocución.

    POrovocador él, envió una racioncita de perlas a los pesebreros, otra a los vividores de cuota al servicio del Cinturón de Acero del circuito dominante y distribuyó unas cuantas más entre los del taurineo.

    Tan sólo dijo que veía un buen cartel, pero como es crítico, será su desarrollo en la arena en lo que basará sus comentarios, abogando por qué Ubeda en esta Feria pueda ser la primera referencia para una Fiesta integra con la que reponder al hecho catalán.

    Señaló con el dedo a la Corporación Municipal, con un representante en la Mesa, el de Empleo - paradójico- ante la ausencia de Juan Antonio Millan Herrador en los Carteles.

    Como puntos "culmen" y en primicia ofrece como solución, crear un Circuito Paralelo al Cinturón de Acero con las ganaderias y matadores que no han entrado en él; pudiera compararse dijo, a la situación del Tenis hace cincuenta años, cuando el tenis profesional dejo de interesar por qué lo mejor del tenis gracias a las olimpiadas y a la Copa Davis, comenzó a verse en el amateurs. Francia ya ha comenzado, si Madrid y la Maestranza de Sevilla lo hiciesen, el taurineo tendría los días contados. Se ve que le va el deporte, pues el símil entre ganar la posición y cargar la suerte, servidora que también es deportista, lo compredió rápidamente.

    Retratando, que en Literatura es aún más dificíl que la propia descripcion, el Toreo de los dos Carnicerito que llevan a Ubeda por Blasón, explicó los fundamentos del Toreo ligando un párrafo con otro, con esa peculiar maestría de quién domina la Retórica. Todo tal como dijo el presentador Don José Cisneros dentro del más fiel conceptismo en su versar.

    Más cosas, más tensión. Me daba la sensación de que estaba muy enfadado, el maestro Pepe Olid. Se fué creciendo, se fué echando "palante" hasta que con las emociones y alguna lágrima en las frases finales, dónde tiró de regalo y mirando a los toreros cielos, le ofreció una ampliación fotográfica a la Peña, en la que hace cuarenta y cinco años el primero de los Carniceritos le brinda un toro en la plaza de Toros de Ubeda.

    Las lágrimas de Juan Antonio Millán Herrador eran visibles y la voz de todos los asistentes quebradas, mientras las palmas echaban humo.

    En "de pezón a rabo" lo de mi Reverenda, mi Carmen que no es la Cigarrera de la ópera, están muy distraidos con la rojez y el esperpento, así que de momento paso de atenderes, donde la caballeresca sólo va de nombrajo.

    Isabel-19

    ResponderEliminar
  7. Para quién quiera deleitarse con el Video del Pregón Taurino de Ubeda, debe entrar en Youtube Feria de Ubeda 2xo4 Pregon Taurino.

    Además con una buena voz.

    El chacho

    ResponderEliminar