jueves, 14 de mayo de 2009

La esencia


Con esta denominación bautizó Camarón de la Isla a Curro Romero, la Esencia de los Toreros.

Hace un par de días estuve presente en una Conferencia que al alimón impartieron Francisco Mateos y Juan Belmonte, sobrino nieto del Pasmo de Triana, dentro del V Ciclo de Conferencias Manuel Granero, que anualmente organiza el Museo Taurino de Valencia.

En este 2009 se conmemora el 50 aniversario de la alternativa del Faraón de Camas, en la Plaza de Toros de Valencia y donde curiosamente, el día 18 de marzo nadié recordó a esta figura. Bueno, nadie, no. Porque algún currista lanzó romero al diestro Julio Aparicio cuando éste dio la vuelta al ruedo tras cortar un apéndice.

A pesar de estar 47 años ininterrumpidos haciendo el paseillo, solo he tenido la ocasión de verle en directo en dos ocasiones, ambas en el año 1994, el 13 de marzo en corrida mixta con los hermanos Domecq y Vicente Barrera y el 25 de julio, cuando le dió la alternativa a Vicente Barrera en presencia de Miguel Báez "Litri".

Últimamente he escuchado y visto muchas imágenes sobre Curro. Además, estoy leyendo la biografía autorizada escrita por Antonio Burgos, un libro que me hechizó desde la primera página, escrito con un lenguaje sencillo y ameno.

Me llamó la atención una fotografía en la que aparece Doña Mercedes de Borbón, reconocida currista, con el torero. La anécdota cuenta que dicha fotografía la tenía la madre del Rey en su habitación, junto a otras de su familia, y que cuando esta falleció, fue el propio Monarca quien se la regaló al diestro de Camas.

Yo no soy madre de ningún Rey, pero también tengo en mi comedor una fotografía en la que Curro Romero le da la alternativa a mi torero. Y me temo que después de lo que he leido y visto, también soy currista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario