domingo, 24 de mayo de 2009

Centenario de la Exposición Regional de Valencia

Cartel de la corrida de toros de 1909

El pasado viernes 22 de mayo, se conmemoró en Valencia el Centenario de la Exposición Regional que tuvo lugar en la capital del Turia en 1909 con un homenaje al Himno Regional que compusieron para la ocasión el Maestro José Serrano y Maximiliano Tous.

Antiguamente, para festejar ciertos acontecimientos se solía organizar una corrida de toros. El día 20 de mayo de 1909, se celebró una Gran Corrida Regia según reza el cartel, a la que asistió S. M. El Rey D. Alfonso XIII, con seis hermosos toros de la renombrada ganadería del Excmo. Sr. Conde de Santa Coloma (antes Ibarra) para los matadores Vicente Pastor, Manuel Torres Bombita III y Rodolfo Gaona.

Aquel tiempo fue considerado como la Edad de Oro del toreo, tal vez por ello, se pensó en organizar esta corrida de toros, a la que asistió el mismísimo Rey de España.

No pido que ahora, cien años después, se organice otro festejo al que asista S. M. El Rey Don Juan Carlos I, que ahora está ocupado frecuentando Las Ventas. Ni que traigan a las máximas figuras. Tampoco que piensen en una renombrada ganadería.

Pero si que podían haber organizado un festejo conmemorando el Centenario de la Exposición, con un cartel valenciano. Hubiera quedado bonito.

Pero claro, tal vez ni se lo han planteado. O tal vez no querrían que ocurriera lo mismo que en julio de 2006, cuando El Papa Benedicto XVI visitó Valencia. Aquel fin de semana se organizaron dos novilladas a las que no asistió ni Dios.

3 comentarios:

  1. Como autor de la fotografía y amigo de la bloguera (creo que se escribe así), no podía dejar de escribir unas líneas. Está muy bien la exposición, es un paseo por la Valencia de hace un siglo. Amparo, ¿puedes poner más de una foto?, te hice otra de la plaza de toros con trenes delante que me pareció muy curiosa... a ver si hay suerte y podemos verla. Un abrazo y felicidades por el blog!. Ernesto.

    ResponderEliminar
  2. Ernesto, esa foto la guardaré para otro tema. Ya encontraré algo que le vaya, aunque alguna ideita ya tengo, jeje. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  3. Pues quedamos a la espera... así nos obligas a entrar de vez en cuando y seguir tus comentarios. Un saludo y felicidades otra vez!.

    ResponderEliminar