sábado, 16 de septiembre de 2017

Hasta siempre, Choni


Ayer falleció en Valencia, Antonio Tormo “El Choni”, quien durante mucho tiempo fue el mozo de espadas de El Soro.

Hasta hace poco lo conocía de oídas porque mi padre muchas veces me hablaba de él.

Cuando mi padre fue gerente del Valencia CF, en uno de sus viajes a Colombia, coincidió en el mismo hotel (el Hotel Duc, regentado por paisanos de La Pobla del Duc) con El Soro y con Antonio.

Allí hablaron largo y tendido. Encontrarse valencianos en un país lejano era para hablar en su lengua materna y compartir momentos.

Justo después de que mi padre falleciera, hace poco mas de 3 años, pasé un día por El Contraste, la buñolería de Mariano Catalán en Rufaza y fue él quien me lo presentó.

Le dije quien era mi padre y me contó la misma historia de Colombia.

Desde aquel día, han sido muchas las veces que hemos coincidido en el mismo lugar.

También nos vimos en Xátiva, donde El Soro reapareció en el coso setabense.

Cuando lo veía, siempre iba hecho un pincel, elegante con su traje y su pañuelo anudado al cuello.

Me pidió insignias del Valencia CF y la última vez que lo ví, durante este verano, le regalé una que apareció en un cajón.

Aún le debía unas cuantas mas. Pero ya no se las podré dar.

Cuando nos veíamos, siempre, siempre me hablaba de Román y me decía lo contenta que estaría viendo triunfar a mi torero.

Se nos quedó pendiente comentar el triunfo en Las Ventas.

Me perdí varios de los homenajes que le hicieron en los últimos años, el último de ellos tras una Charla impartida por Mariano en la que también rendían homenaje a Arévalo y a Paco Peris.

De verdad que siento mucho su pérdida.

Se nos han quedado tantas cosas por hablar….


DEP Choni

No hay comentarios:

Publicar un comentario