lunes, 16 de febrero de 2015

Fallas 2015


Esta mañana he recibido en mi buzón la carta para la renovación del abono de la Feria de Fallas.

Los carteles oficiales salieron la semana pasada, pero no pude escribir nada y además prefería tener delante de mi los precios y condiciones.

Respecto a los carteles, tampoco he querido comentar nada sobre la rumorología que circulaba en los últimos días en las redes sociales y portales taurinos. Siempre he sido partidaria de esperar a que fueran oficiales.

Ciñéndome a los carteles exclusivamente no se puede negar lo evidente. Están todas las figuras y todas las ganaderías "dulces".

Aunque no me parece bien el doblete de Morante y El Juli. Imagino que habrá sido una exigencia, pero la Feria de Fallas cada vez es mas corta y podrían haber entrado otros toreros.

Merecería mas ese doblete Enrique Ponce puesto que se cumple el 25 aniversario de su alternativa.

Justamente el cartel en que se conmemora este aniversario era reacia a pensar que fuera cierto.

Siento si voy a herir sensibilidades o ser dura pero con la mano en el corazón digo que Vicente Ruiz El Soro no debería hacer el paseíllo en Valencia en Fallas.

Yo misma asistí a su reapariciòn en Xátiva y lo ví en Foios, aunque no fui justamente por él, sino por ver a Román y a Vicente Barrera.

Reconozco su tesón, su esfuerzo y sus ganas. Pero no está en condiciones físicas para torear en una Plaza de primera.

Y no me contradigo en nada de lo que dije en agosto sobre aquel sueño de una tarde de verano.

Cumplió su ilusión de volver a vestirse de luces y yo le aplaudí.

Pero Valencia son palabras mayores. Valencia debe ser una Plaza seria. Es una Plaza de primera!!

Respecto a las combinaciones hay dos que me pasman, con todos mis respetos a los toreros.

Mezclar a El Fandi con Castella y Román y a Paquirri con Morante de la Puebla y Talavante es de juzgado de guardia.

Esas tardes va a haber un batiburrillo de público alucinante.

Me refiero a que el público que va a ver a El Fandi o a Paquirri no es el mismo que va a ver al resto de toreros.

En cuanto al resto de carteles, pues mas de lo mismo. Como todos los años algunos sobran, otros faltan.

Contenta porque torea Jesús Duque y Román, dos valencianos emergentes que tienen que darlo todo este año.

Merecida la presencia de Miguel Abellán tras su paso por la nocturna de la Feria de Julio.

Respecto a la corrida de Cuadri para el día 22 que todo el mundo daba por hecha, de repente se ha esfumado. Hubiera sido un buen colofón. Pero como no se si era cierto o no, pues no puedo opinar,

Hay una cosa que me ha llamado la atención y es el precio de las localidades para los días 14, 16, 18 y 19.

Para sol y tendidos altos de sombra, se encarece el precio desproporcionadamente, Cuanto mas alto, mas sube.

O sea que como siempre, a pagarlo poca ropa, es decir, la gente que menos poder adquisitivo tenemos.

Desde hace tiempo, mucha gente ha pedido que bajara el precio de determinadas corridas, digamos "de segunda".

Pero aquí, no se ha bajado el precio en esos días, sino que se ha mantenido y ha subido en los días de "primera".

El año pasado se subió el día de San José porque había 4 toreros y 8 toros en el cartel. Fue lógico, pero subirla en las 4 corridas de figuras...

El precio del abono ha bajado, pero también el número de festejos.

Y ahora me surge una duda, aunque me temo que se la respuesta.

No hay festejos previstos para el fin de semana de la Virgen de los Desamparados.

Desconozco si mas adelante se celebrará alguno e irá fuera de abono. Me gustaría pensar que así fuera.

De otro modo, mi disgusto será grande.

Ya lo fue cuando eliminaron la novillada y la pasaron a Fallas.

Era una tradición ancestral la corrida del día de la Virgen.

Comprendo que para el empresario no es rentable, que asiste poca gente a la Plaza.

Es mala fecha, normalmente no son carteles atractivos.

Pero jolín, que era tradición, caramba.

Supongo que se estará actuando de acuerdo con el nuevo pliego, al que no he tenido acceso. Y por eso mi queja va para quien corresponda.

No quiero ni pensar que ocurriría si en Las Ventas de repente se eliminaran las corridas de los domingos a las que asisten los del 7, algún japonés y los del bus.

Les puedo asegurar que esos días la Plaza no llega ni a un tercio. Y lo se porque he estado.

Siento haber sido algo dura y pido disculpas si he ofendido a alguien, pero hoy me he levantado guerrera y solo he escrito lo que pienso, sin guardarme nada para mí.

A pesar de todo, este año volveré a renovar mi abono.

5 comentarios:

  1. Amparo, te voy a comentar muy poco de los carteles de tu plaza. Mas que nada porque no tienen ningún tipo de interés para mi. Solo que estoy totalmente de acuerdo contigo con la inclusión del maestro Soro. Me parece una auténtica locura incluirlo en una feria como la de Valencia.

    Por otra parte, lo de la corrida de Cuadri para Valencia estaba hecho. Bueno, con la palabra dada como los caballero, lo que pasa es que los que gestionan tu plaza tienen muy poco valor como eso precisamente, como caballeros. Es una señora corrida de toros, cinqueña, con toros sencillamente espectaculares, cuidada con mimos y puesta para Valencia. Y ahora, a un mes de Fallas se la dejan colgada en el campo. De otra cosa no, pero de esto sé de lo que hablo. Te dejo un enlace de los toros que iban a ir a Fallas.

    Un saludo.

    http://marin-lastmohican.blogspot.com.es/2015/02/se-dice-se-rumorea-que-la-de-cuadri-en.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, Marín. Algo había oído pero de primera mano no tenía la información. Pero viniendo de ti, me fío.
      Pues me he quedado con las ganas, sabes?
      Un abrazo

      Eliminar
    2. vas reconociendo, los atropellos que le vienen hacienda a esta plaza de toros, verdad menos mal, amparito yo ya creía que el que estaba loco solo era yo, no, no es locura es cordura, el criticar las cosas mal echas, desde que llego este Francés, y un diputado de asuntos taurinos, incapaz de distinguir un toro de un borrego, y unas obligaciones y costumbres en necesidades para el aficionado, como es haber suprimido la corrida de la virgen de mayo, donde era una corrida tradicional con mas de cien años de antigüedad que solían matar siempre tres matadores valencianos, como homenaje a su patrona.

      Eliminar
  2. Amparo, sigue parándote a pensar que no vas mal.

    ResponderEliminar
  3. Enrique Ponce tendria que haber toreado dos tardes, secillamente por dos motivos ...su 25 aniversario de alternativa y con dos tardes hubiese tenido el recordr de haber actuado como matador en el coso de Monleon 99 veces y asi en julio alcanzar la cifra historica de 100 tardes,,,y superar sus 107 orejas cortadas ...

    ResponderEliminar