lunes, 13 de febrero de 2012

Ayer, en Requena

Foto Mateo

Ayer se celebró en Requena, la primera clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de Valencia.

Las previsiones meteorológicas no eran buenas, debido al frío siberiano que azotaba en los últimos días.

Aún así había mas de media plaza, sobretodo en sol.

Estábamos ansiosos de que empezara la temporada y nada fue obstáculo para desplazarnos 65 kilómetros desde Valencia, algunos más desde Algemesí, Cuenca o Castellón.

El ganado que trajo Juan Ruiz Palomares, mucho mas grande de lo habitual en estos casos, no dio el juego que todos esperábamos.

Novillos complicados, alguno imposible y con malas ideas, impidieron a los chavales demostrar lo aprendido.

El sorteo decidió que fueran tres novillos complicados los que le tocaran en "suerte" a Aitor Darío El Gallo, Cristian Climent y Jorge Expósito.

Sin desemerecer el trabajo de los demás, me gustaría destacar las agallas y el valor de El Gallo.

Estuvo ahí en su sitio, a merced de las volteretas, a pesar de que la gente insistía en que cogiera la espada y se deshiciera pronto de ese animal que era una prenda.

Pero Aitor aguantó estoicamente, intentó torear por la derecha y por la izquierda. Pero era imposible. Su esfuerzo le hizo merecedor de una oreja.

Cristian Climent solo pudo torear en tablas, el único lugar donde el animal se dejaba. Le enseñó hasta que al final, algo le pudo hacer. Y salió a hombros.

Jorge Expósito también lo intentó, pero no lo suficiente.

Francisco Damas, el más toreado de los seis, abría plaza ante un novillo mucho mas manejable. Le hizo el toreo clásico, banderilleó y tocó pelo.

Jonathan Varea, de la Escuela de Castellón, toreó templado con su capote y dio muletazos largos y despacio, con verticalidad. El viento y el mal manejo del acero, le impidió recibir triunfo.

Y Junco Moreno, el que más expectación causa entre el público. Con su porte, algo exagerado para mi gusto, recibió a Porta Gayola, de rodillas y de espaldas al que le tocó en suerte.

Manejó con mucha vistosidad el capote, realizando bellas lopecinas. Con la muleta, se vino abajo, si bien algún detalle pudimos ver. Se ganó al público y cortó dos orejas.

Me gustaría destacar la brega y banderillas de Jonathan Sáez, quien ha decidido cambiar el oro por la plata y desde aquí le deseo toda la suerte del mundo, porque se lo merece y porque también es torero.

Tras el festejo y para entrar en calor, algunos degustamos los embutidos típicos de Requena.

Me gustaría agradecer a mi amigo Mora el detalle que tuvo conmigo. Muchas gracias, amigo.

2 comentarios:

  1. a mi parecer no viste lo mismo que el resto pues el novillo de damas tambien fue soso y manso que tampoco queria salir de tablas, el novillo no trasmitio nada y el puso toda la carne en el asador, dando una buena estocada y el presidente no quiso otorgar la segunda oreja x ser el primero de la mañana. El mejor novillo fue el de varea, con el cual no se acoplo. y exposito y gallo se pusieron ante dos marrajos, pero ante los cuales se les noto la falta de tecnica.. y el novillo del junco fue un novillo con calidad aunq manso... buena labor del jony y de vicente soler durante la mañana... y los mas toreados durante estos dos años si se leen las estadisticas de la escuela de tauromaquia son cristian climent 1 , jorge exposito 2 y 3 damas...
    mi henorabuena a damas y climente que estuvieron cumbres con dos novillos a los cuales taparon muchos defectos...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en esto de los toros dos y dos nunca son cuatro.

    Para mi, los mas manejables fueron el de Damas, Varea y Junco Moreno.

    Damas lo toreó con clasicismo, en el medio de la Plaza, con circulares. Para mi, lo de las orejas en este tipo de festejos, es lo de menos.

    Tal vez no debía decir mas toreado, sino, mas antiguo. Siento el lapsus.

    Discrepo en cuanto a lo de Varea. Le sacó buenas verónicas y muletazos muy templados. No es que no se acopló, para mi. Es que este chico tiene un corte clásico y muy bueno. pero tiene un defecto y es que le falta transmitir.

    De acuerdo con lo de Climent. Mas que cumbre, estuvo en torero. Sacando de donde no había.

    Ya he destacado de El Gallo el valor, el estar ahí y no marcharse. Respecto a la técnica, es algo que se puede mejorar en un chaval que acaba de empezar.

    Respecto a Expósito puede que tengas razón, para mi le faltaron ganas.

    La verdad es que para mi es muy complicado valorar la actuación de chavales que conozco a muchos de ellos desde sus inicios. A los que he visto entrenar. A los que he seguido en casi todas las clases prácticas que han toreado. Pero en la entrada de hoy, he intentado ser lo mas objetiva posible.

    ResponderEliminar