martes, 5 de octubre de 2010

Ya vienen pasados de lidia



Recibo de Yuntero este artículo que publicó José Olid hace dos años en Opinión y Toros y que viene a cuento con la intervención que André Viard tuvo en la pasada Feria de Calasparra y que el blog División de Opiniones dio buena cuenta en su momento.

Soy consciente de que tal vez haya pasado un tiempo desde aquella intervención, pero por unas razones u otras, no había podido colgarlo.

André Viard en su matinal de conferencias, coloquios o mesas redondas, dejó bien claro su criterio sobre el excesivo trasiego y manoseo a que es sometido el toro con los distintas tratamientos a través de su vida, lo que va en perjuicio de la expresión de su contenido de bravo.

Varias opiniones acreditadas, como las de los ganaderos Francisco Ruiz “Espartaco”, Javier Arauz de Robles y el propio Tomás Prieto de la Cal, presente en Calasparra coinciden con la visión, hace dos años de algo que en aquellas fechas era presumible y que hoy es un problema a resolver de forma inmediata.

Agradezco profundamente a Yuntero el cariño que me profesa y su colaboración en algunas de mis entradas. Es más, casi siempre son éstas, las que mas comentarios provocan. Así que ya lo saben, a comentar se ha dicho



"Los saneamientos y pare ud. de contar, el “herrado” y mucho es, suponen un manejo desmedido, que no va en beneficio de la crianza de nuestro toro. Todo lo que no sea imprescindible, y más de lo estrictamente necesario, sobra. Salen por toriles más abantos que nunca; yo lo veo consecuencia del “manoseo”; se rajan más toros que nunca, YA VIENEN PASADOS DE LIDIA. Jamás el toro debe ocultar el punto de bravura, y por supuesto, esa fiereza inherente a su casta y a su crianza; en la cual en cada operación (esquilado, arreglo de pezuñas, perfilado de pitones, desenfundado, etc.) de manga, mueco y camerinos, se le va restando parte de su todo. El poder del toro hay que afianzarlo y amejorarlo pogresivamente durante su crianza -no disminuirlo- de forma que la bravura y por descontado “la fiereza” (puede domarse y dominarse) no desaparezca por los excesos de manejo y sus defectos en la aplicación, a no ser que se haga intencionadamente. Con ello, el Toro tardaría más en desengañarse y ponerse a la defensiva, huir o rajarse, esto con los toros al límite de ese mínimo de bravura; y ya, si se trata de lo bravo -de verdad- lo que se consigue es “resabiarlo”,“avisarlo” y “aspearlo”, como queda demostrado en ese cambio de una embestida a otra, dentro de la misma serie.

Que meta la cabecita al gusto de la “figurita” de turno, ya es otro cantar, lo que dependerá de la morfologia de su físico y hasta donde genéticamente, lo hayan querido conducir los “ganaduros”, o ganaderos -me da igual- del Cinturón de Acero. Hubo años en los que, como culpables, se señalaba con el dedo a mentores, representantes y apoderados, los que -hoy por hoy- como no sean serviles del antedicho Cinturón, a ellos y a sus toreros, los quitan de la circulación, en menos que se tarda en enviar un SMS.

Quiero hacer el apunte, de que el excesivo culto a las “hechuras” puede estar perjudicando la bravura. He podido apreciar en una retransmisión en directo que ni ganaderos, ni maestros del toreo, ni el propio informador y mantenedor del previo, sabían en lo que consistía el ROMANEO en la suerte de varas -al menos no supieron expresarlo-para de inmediato hablar de hechuras desde el absoluto, quedándose tan plenos. Lo peor es que el acólito corregía a los concelebrantes. Cosas veredes.

Lo mismo que el mestizaje en humano es bueno, por que no ha de serlo en la especie bovina de la raza de bravo. Esa sacralización de los encastes elimina toda posibilidad evolutiva de la raza. Se está precisando dentro de la misma “casta”, la subdivisión de “familias” con lo que se está rizando el rizo, por encima de lo propio. Yo si sería ganadero de cruzado. Observemos esos toros en grandes Ferias, de pezuñas bastas y con cabos propios de bueyes de “agraz”, que embisten. Observemos otros “toritos” de “cabitos” y pezuñas finas de “gacela”, que sacando todo en el tipo, se rajan en la primera serie. Hay muy poco definido, aunque la moda imponga, lo que aún no está en manos de nadie. En genética los caracteres internos, no tiene por que llevar, ni llevan emparejados los externos.

El becerro debe de mamar “la mala leche” de su madre, la de esos últimos “retesos” antes del “enjuto” a que obliga el ternerillo que ya exije desde el vientre de la madre, y obtener el aprendizaje diario hasta ese destete natural, preferible al forzado; y no digamos del destete precoz y la lactancia artificial a la que algunos ganaderos se han incorporado, negándolo públicamente, con la finalidad tal vez, de unificar las camadas y disminuir “vacío” a más de poder mantener, con el mismo soporte agrícola, un mayor número de vacas de vientre.
Lo que no puede olvidarse es que la fiereza, la casta, el poderio, la fuerza y el dominío, son soportes de la bravura. Distinto de bravura es el comportamiento del animal, que trás superar el estrés de un corto castigo en varas, trás la bajada de tensión despues de todo traumátismo, embiste como si fuese un juego. Eso no es bravura, sino “tontura”, dándose el caso de toros indultados de estas caracteristicas.

El Toro, lo confieso, es mi gran amor en ésto. Es por ello que cualquier pérdida de respeto hacia él, o hacia la Corrida que es la finalidad para la cual se cría, se constituye en ofensa para la Fiesta, y como no, para mí.

José Olid"

29 comentarios:

  1. Amparo Gomar te quiero. Despues de la Conferencia de Ubeda y lo de Juan Mora, nos metes este pedazo de articulo.

    Me lo he leido tres o cuatro veces antes de escribirte este comentario.

    Y de las fotos? Vaya asesinato que están haciendo con el jabonero que supongo de Prieto de la Cal, mientras mete los riñones, con la sangre de un navajazo en la anterior entrada a chorros, blandos abajo! En la otra, supongo a Don José con Prieto de la Cal en tensión por la intensidad de la entrevista, apreciandose en el gesto de ambos.

    El ejemplo que cita del SMS es lo que le pudo suceder a Juan Mora hace algunos años. Hoy no creo que se atrevan. Los Blog estais cogiendo la fuerza de la opinión y reflejais con claridad la actualidad.

    Gracias mil y mil gracias más. Se acaba la temporada y sin embargo el Toreo de la Verdad, se ha puesto al rojo vivo. Voy a seguir leyendo.

    El chacho

    ResponderEliminar
  2. Mira que oportuna. Esta mañana precisamente he puesto la foto de uno de los novillos de Prieto de la Cal, lidiado en Trillo (el jabonero precisamente) y esta tarde nos obsequias con esta tesis.
    "Lo peor es que el acólito corregía a los concelebrantes" frase con la que términa uno de sus párrafos. Pone el dedo en la herida. Esta es la situación de la Fiesta. Pero quita, que un "chavillo" de la información pone en tela de juicio en TV Canal 9 -ha retransmitido el Pregón Taurino integro- a Don José Olid por hablar sin tapujos del afeitado; la Cadena TV 10 la ha dado en diferido y con una entrevista en directo, que en la comarca se ha repetido en varias ocasiones (pueden entrar en =You Tube jose olid=, las dos cadenas las han colgado) pues el ambiente feriero era inaudito.
    Con lo de Prieto de la Cal, se están despachando agusto los de la vara de detener, mejor decir asesinar. Vaya concepto asqueroso de la suerte.
    Ese no es el camino, señores. El Toro Integro, puede salvar la Fiesta. El baboseo excesivo, o el manoseo -tanto monta- tiene gran parte de culpa de que muchos toros no respondan en la arena como debieran y de ello tiene la culpa...?
    Ah! No es tanto el enigma. Olid lo dice clarito entre el Pregón y este articulo, que me ha obligado a entrar en OyT, dóde en conserva hay muchas cosas tan o más importantes.
    No es Navalonero, desde luego. Aunque estan de acuerdo en casi todo.

    E. Sanchez P.

    ResponderEliminar
  3. Pepe Olid puso muy bien a los Torrealtas del Corpus de Granada, sobre todo a uno que se le fué a Daniel Luque con todo dentro incluida la bravura, por fuera se le fué pero con las orejas puestas.
    Los de Juan Mora no eran, precisamente unos angelitos, y sin embargo en sus manos lo parecian. Ese es el misterio de todo esto y lo que nos trae locos a todos. Letras de Oro en las Ventas. Los de la Peña de José Tomás de enfrente estaban enloquecidos también.
    Yo soy Tomasista, de Sabina y de Chenel; también navalonera y de Pepe Olid desde que vi por primera vez toros con él en Vista Alegre, junto a Bernadó y Don Agustín el de Montealto.
    E. a ver si te enteras del nombre de ese "chavillo"; no creo que sea del séptimo de la Complutense (el VII de Caballeria).
    Baboso! debe ser.

    Martita

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la entrada Amparo. No voy a ser yo quien descubra que D. José Olid y Yuntero saben de esto.
    Mira, he tenido la suerte de trabajar en un par de ganaderias de bravo, tanto a pie de campo como en la administración de las mismas. Tengo la suerte de conocer al toro bravo desde que se desprende de las pares hasta que lo arrastran las mulillas y te puedo decir que sobran muchas manos en el campo. Y me explico. Si a todo esto moderno del enfundado, recorte de pezuñas y demás que se refiere D. José, le sumamos la imposición de las autoridades sanitarias de la vacunación de la lengua azul y demas chorradas... para de contar.

    Estas autoridades no son conscientes de lo que supone meter un utrero o un toro en una mangá para ponerle una vacuna (rotura de pitones, lesiones, etc...), y si no los vacunas, no lidias. Así, no es raro tener que ver a ganaderos tan honrados como Fernando Cuadri subido a una encina, jeringa de garrocha en mano para esperar a que uno de sus toros pase por allí para vacunarlo. Simplemente penoso.

    Este fin de semana, en un programa super conocido en Canal Sur, toros para todos, he visto un reportaje pauperrimo. En una ganaderia, los vaqueros acosando con los caballos a un AÑOJO para poder cansarlo y cogerlo. Arreones a toda pastilla a campo abierto a toros y vacas para su traslado de un cercado a otro... Lo dicho, pauperrimo. Siempre he pensado que el manejo del toro debe ser despacio, como el toreo, sin alterarlos y evitando eso precisamente, el manoseo. A lo mejor estoy equivocado, no lo sé, pero seguro que todavia tienen que aparecer por ahí el bueno de Yuntero o D. José y darme la razón.

    Un saludo Amparo.

    ResponderEliminar
  5. Mi papa me dice que ya está bien de anónimos, cuando él es el primero en usarlos, aunque mejor imposible. Vean que, aprovecho la entrada de Marín para decir, que ha dado todo un curso sobre razas caprinas en el Retoñal, con una prosa que para si quisieramos los andarines del Toreo.
    Amparo, el de los pelos es Don Manuel Benitez Pérez El Cordobés; con sus defectos y sus virtudes (de estas menos).
    Martita, no te preocupes por el nombre del "chavillo", el que no sabe de brocha y esmerilador; ese no tiene nada que ver con los del VII Curso de Periodismo Taurino de la Complutense. Creo que es el corresponsal de Mundotoro, uf! la bicha.
    Enhorabuena a Amparo Gomar por los nuevos fichajes.

    El chacho

    ResponderEliminar
  6. El articulo tiene enjundia y compromiso.
    "Con lo agusto que se queda uno en la puerta de su cortijo con la documentación en la mano". Esto me lo decía un asiduo, el tío Paco el Travieso de las Torres de Cotillas, que se veia todo lo que oliera a Toros, disfrutando; y de una forma muy crítica con la Fería de la Capital (Murcia).
    Y qué razón tenía, con aspiraciones a plaza de Primera; y ya ven, parecia que se lo estaban diciendo, la categoría de segunda ya le queda ancha por muchos toros que se den en la Feria grande en su Condomina de los Bernal consorciados.
    A él le gustaban más los "garbeos" por Cehegín, Calasparra y Caravaca. Veía Toros como Dios manda y además se traía un buen "quinto" (comisión) en el chaleco; por que usaba chaleca, con camisa de "terilla" (así lo expresaba él, terilla por tirilla) y eso pese a que se movía mucho por la vega baja, hasta meterse en esos pueblos de Alicante dónde tan mejor se dice el castellano. Aunque Don Miguel Delibes insistiese en que eso era patrimonio de Jaén y no como mucha gente leida dice de Valladolid; en Madrid desde luego, no.
    A qué viene esto, se dirán:
    Pues que El Tio Paco el Travieso era muy amigo de Pepe Olid y me huelo, que siendo como es el autor del articulo, algunas cosas las recogería para amejorar su cultura taurina. El Tío Paco también fué de aquellos carreteros que traían las Corridas en los primeros cajones rudimentarios, tiradas a yugo y ubio, por dos o tres yuntas de "pajunos" raza de vacuno, que se daba en Jaén, para el trabajo, y hoy a punto de extinción.
    Así de agusto, se ha debido quedar mi maestro José Olid despues de su Pregón en Ubeda y el articulo de Hoy, a la puerta de su cortijo y con la documentación (razón) en la mano.
    Marín doy por bueno que los del Retoñal nos encontramos en Amparo como en nuestra propia casa.
    El chacho es hijo del Meques. Mayor escribe algo, aunque sea de cabras.

    Yuntero

    Yuntero

    ResponderEliminar
  7. Yuntero me has "echao" la punta de tu capote y El chacho al amparo. Me vais a perdonar que no os haga ni puto caso. Hoy estoy "encelao" con otro asunto, lo del Senado, así que me perdonan. Se lo ruego.

    El compañero de tendido Sr. Iván, el compañero de viaje Sr. Iván y comentarista habitual de este blog todo de Amparo Gomar, creo que con la respuesta de sus afines ideológicos, no quiere decir que no sean los míos -a veces les he dado mi voto- los socialistas, una razonable moción para declarar Los Toros con Bien de Interés Cultural, ha sido rechazada en el Senado.

    Me consta que como el Sr. Iván habrá en esos tendidos de Dios, mucho socialista que se sentirá defraudado, del mal uso de sus ideales al transformarlo en voto (preso y con precio) en nuestras Bicamerales; sin olvidar las correspondientes de cada region. Tal vez haya debido decir Autonómicas...? Perdón? En los Toros estamos todavía un poco cornidisminuidos, lo que también habría que arreglar. Pero esto nos lo arreglan estos en un cuarto de Hora.
    Mientras tanto, mi Toro pace en la dehesa, sin saber que le van a arrancar la vida de cuajo, sin darle oportunidad de defenderla.

    Iván, eso no es lo que quería Miguel Hernandez.

    Les invito a que se echen en el atillo este poema. Dice así y es de "solanera"

    Dos orillas y un rebaño:
    en esta orilla, mi dolor;
    en la otra estará el tuyo.
    Despues de setenta años, horror
    aquellos dolores vivos!
    Grito al cielo y canto al poeta,
    igual que lo haría un hijo.
    Unas cabras, las tuyas y las mías;
    mi mochila de sueños;
    los tuyos y los mios.En mi atillo.

    Meques

    ResponderEliminar
  8. Pero bueno? Si esto parece más que un blog, de los de a "calzón quitao", el Agora de los literatos.

    Es verdad más que comentarios, son muestras literarias y con un poema, que lo dice todo.
    No se puede decir más con menos palabras. Ni más bonito, ni más sentido.

    Viva la madre que te parió Amparo, por haber sido capaz de concitar a estos magnificos aficionados en tu blog.

    Ves como hoy no te digo cosas desagradables?

    ANONIMO

    ResponderEliminar
  9. A propuesta del Sr. Olid, aprovechando las referencias que Amparo ofrece sobre aquella mesa redonda en Calasparra, la magnifica entrada de Marín "el Retoñal", Paco el Travieso, el de la Tía María de las Torres de Cotillas en palabras del Yuntero y la sublime de Meques -no debe ser nadie este Meques- se nos viene en un desgarrado "arreón", esto del Senado.
    Y ahora qué? Qué es lo que teneis que decir los socialistas? Al menos quiero la oponión de los socialistas "aficionaos" a los Toros. Alguién dijo..."Si es que no sabeis, ni ser socialistas" Manuda la mancha que les estais echando a vuestra ideología? Libertad...?

    Mierda es lo que estais trayendo con ese bufoneo de Palacio que os impregana las fauces sedientes de hacer daño.

    Leed el poema de "solanera" que ofrece el Meques. Vosotros no hubieseis tenido cojones para guardar ni una cabra, ni echaros un atillo para defender la libertad, sois unos aprovechaos del "salvao" a la par que desperdiciais la harina candeal.

    Uno de 5

    P/D sigo con pseudónimo. Para quién sea fino, no le resultará imposible conocer mi nombre y apellidos. Qué ya los daré, aquí en el "de medi" de esta Amparo que hemos encontrado para dar lo mejor al Toreo.

    ResponderEliminar
  10. Los 129 senadores del no, si que ESTAN PASADOS DE LIDIA.

    Contestadle a Uno del 5. Voto prisionero, voto vendido, voto "enmierdao" eso es lo que pulsasteis en la Camara Alta, eso sin pararse a pensar en lo bajuno de vuestro comportamiento.

    Ahora vienen desde Estocolmo a concederle el Nobel a Vargas Llosa, uno de los grandes defensores de las corridas. "Estarán "chalaos"

    Vosotros-ustedes usasteis, eso fué lo que hicisteis, a Federico, a Alberti, a Pablo y a Miguel Hernandez, para asentar vuestras reales en el escanio. Una vez conseguido, os cagaís en él día tras día, como lo estais haciendo con estos insignes españoles. Si levantaran la cabeza...?

    Monosabio

    ResponderEliminar
  11. Esta es la segunda parte, es lo que nos espera, si se consiguiera un toro que aguantase un primer tercio.

    Vean en la foto, no un marronazo "una vara baja, navajera y asesina para luego tapar la salida en la corrección, que dicho sea de paso es buena en cuanto a colocación, mientras el animal mete los riñones, desangrándose por las aldas pese a estar derrengado de traseros.

    Hay que ver tantas cosas...

    La del Senado, era lo que nos quedaba por ver. Se decía: En Madrid ya vereis como no tiene agallas. Lo que si han tenido, aunque no tengan cojones. Demasiado servilismo politico.

    PFV

    P/FLa foto de abajo es mía, la de arriba no lo sé. De cualquier forma están en buenas manos.

    ResponderEliminar
  12. Una vez dije aquí que lo mas importante de mi blog no es lo que yo escribo, sino los comentarios de gente como vosotros que lo enriquecéis.

    El Chacho, ya imaginaba quien era el de los pelos, no se porque...

    Intuyo que muchos de vosotros os conocéis, que os denonimáis el VII de Caballería. Intuyo que participastéis en un Master de Periodismo de la Complutense. ¡Qué envidia sana! Yo soy una simple aficionada, enamorada de los toros y que siempre va con la verdad por delante. No soy periodista, aunque me encantaría. Y quien sabe si algún día vuelvo a la Universidad...

    En cuanto a lo del Senado y la política, mientras haya respeto, que en este caso lo hay, podéis seguir manifestando lo que queráis. Pero me váis a perdonar porque yo no quiero entrar en este tema.

    Muchas gracias a todos vosotros por vuestros piropos. Pero el mérito no es mío, sino de Pepe Olid que es el que ha logrado que os encontréis aquí, en vuestra casa.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  13. La paloma equivocada8 de octubre de 2010, 14:08

    No te quepa duda de que nos conocemos. Fué un Curso muy crítico con el profesorado. Yo diría que no todo lo que debimos ser.
    Lo que no tengo claro es a quién atribuir cada uno de los pseudónimos; no me dan pistas. Martita sí, no puede ser otra; es una aficionada de locura, la benjamina ésta. Qué pasión! Cuanto sentimiento! No le gusta que se la llame por Martita y sin embargo lo usa como sobrenombre.
    A Yuntero, lo tengo "clavao" por el estilo, por lo del Rejoneo y por su gran clase.
    El Chacho me ha despistado con lo de que es hijo de El Meques. Pensé en Castander, el corredor de encierros, pero no, no...A no ser que el Meques no sea del VII y vaya como el club de fans -todo esto lo organiza el Yuntero- como dice la canción infantil "venid pollitos, detrás de mí". Yo soy del VII y del club.
    Quién mejor escribe es la Senero, mañica que está disfrutando en plena Feria del Pilar; aunque hay por ahí alguna cosa que la delata.
    A ver si me toma el corcho y me da alguna pista.
    Tuvimos dos matadores de Toros, Jesus y David, a éste si creo haberlo reconocido en el Retoñal; les mando un beso.

    Gracias Amparo por darnos ese "amparo" en tu parada, en la que de guia has puesto al Yuntero.

    La paloma equivocada

    ResponderEliminar
  14. Gil de O. me encarga que os lea esta estrofa, con intención de animar un poco a Enrique Martín y a Iván, por lo de la corrida que cerrará la temporada en las Ventas, con Gallo en el cartel.

    Esto es la última estrofa de un poema de seis, como seis fueron las largas a una mano que el día Grande del Corpus en Granada del 2007, Eduardo Gallo, sobre el compás, rimadas y cargando la suerte, acompañando en el cartel a El Juli y a El Fandi,administró a un sobrero de Lagunajanda más feo que la "tarasca".

    "Esperanza y Oro en los medios.
    Fuego y Flor. Arte y Muerte,
    Gallo la burla en Granada.
    Qué no! Qué no quiero verla!
    Ayer,lloró Federico ante ella.
    Hoy, seis caricias de esclavina,
    dictaban este poema.De seis estrofas.
    Seis largas fueron, y a su rima."

    Sármata

    P/D si esto lo hace en las Ventas, todavía estarian echando humo las palmas. Mora dió una de esas el otro día.Una para marcar las intenciones...que para el Caracol ya lo eran "to". Ojalá se rehaga este pedazo de torero!

    ResponderEliminar
  15. Hay que decirle a Sármata que nos lea "esencias toreras"; que no sea tan remiso, pues ya se lo han pedido desde El Retoñal. Yo tuve en mis manos el primer borrador.

    Y a Isabel-19 la elegía a Manolete, que nadie le contestó cuando intentó que entrara en el programa, para leerla ante la tumba yacente de Don Manuel Rodriguez Sanchez, el día del aniversario de su muerte, en Córdoba en el Acto que organizaron La Montera y Ladis. Es que cuando ven a alguien nuevo, les entra a todos...eso!
    Así nos crece el pelo.

    Igual bajo a ayudar en Jaén por San Lucas y aprovecharé para repartir muchos besos.

    Cisneros dice que lo de Pepe Olid ha sido un bombazo. Un antes y un despues, en el historial pregonero de Ubeda, este XV pregón, según palabras de Ricardo Sancho, gran periodista y mejor aficionado de "Canal 10 Ubeda".

    Carmen L.

    P/DA los de Jaén, contadme que fué lo del pretendido Indulto. Qué pretendian una desverguenza, como en tantos otros sitios, no?

    ResponderEliminar
  16. Se me olvidó anoche. A quién le han dado en Ubeda el Trofeo Lagartijo? Es que lo da la Empresa, y al salir corriendo, se le ha olvidado.
    Lo dicho, hasta Jaén.

    Carmen L.

    ResponderEliminar
  17. DOS ORILLAS Y UN REBAÑO. Dice Meques
    Cuarenta orillas que tuvieran a su mano, este rebaño hambruno de taurimierdas, que no saben hacer otra cosa que acartelar Corridas de fraude y de mentira, arrasarian.
    Como se les cuele algún ganadero o algún torero de los de verdad, le echan la cruz del gato para todos los siempres.
    Acabo de ver en Canal Sur un reportaje de Moreno Silva con sus funditas puestas. Claro, como no se las ponga a Madrid no va. Los granujas estos domestican a todo el que se les ponga por delante.
    Que si Cultura, que si Interior. La ... que los parió, que cara más dura tienen! Luego de todo sacan "tajá".

    El Reventa

    ResponderEliminar
  18. Como van consumando sus hazañas a paso-pasito y a lo callandico! Y miren que entre unos y otros les estamos soltando el capote. Pero no entran ni por esas.
    Hasta hace poco estaban a la que salta, ahora no invocan libertades, ni verdades, ni perrito que les ladre. Estan en franca connivencia con los animalistas, con los verderones, con todo aquello a lo que le puedan sacar un voto prestado para obtener ese unico objetivo que es el poder, para desde alli marranearlo todo. Y para qué? para chupar hasta el frenesí, y dejar como han dejado las arcas del estado extenuados y vacías, como vacios están ellos de sensibilidad para defender (aunque se lo atribuyan) el Toro, La Dehesa, El Medio Ambiente, El Ecologismo, La Economía Sostenible,y por encima de ello la Verdad y la Libertad.
    Para que quieren más muestra. Todo esto lo tenian más que previsto.
    Ni la Ministra se quiso hacer la foto de rigor con los siete magnificos, que se otorgaron la representación de la Fiesta, cuando lo único que hacen es aprovecharse de ella en contubernio con otra piara (rebaño dice el Reventa) de taurimierdas (ahí está acertadisimo el Reventa) que van de Careo con ellos.

    Malospelos

    ResponderEliminar
  19. Que razón lleva ese buen aficionado de la/el Reventa, con lo de la "cruz del gato".
    Veamos el caso de Juan Mora respecto de su entrada, via susutitución o no, en la Feria del Pilar.
    Las estrategias económicas, serán las que tengan que ser, nunca las que conduzcan a la negación de una evidencia natural y lógica, máxime cuando las llamadas figuras le han dado de "lao" a estar en Zaragoza.
    Juan Mora no ha roto ese Cinturon. Son mucho más enemigos de la Fiesta de lo que creemos.
    Ojalá, me equivoque y haya sido consecuencia de exigencias económicas del propio Juan Mora, con vistas a quedarse bien situado para la temporada 2011.
    Quiero lo mejor para el torero, pero también para el Toreo y éste ahora lo necesita. Así que no estoy de acuerdo con su portazo a Zaragoza.

    El Monosabio

    ResponderEliminar
  20. Mientras esperamos a que se reuna el Jurado calificador para lo concesión del Trofeo Lagartijo al triunfador de la Feria de Ubeda, aguardamos la Corrida de mañana en las Ventas, de Juan Luis Fraile (Vistahermosa-Santa Coloma-Saltillo) madre mía lo que he "metio" dentro del paréntesis! Y eso que no me dé por coger el "atillo" (cuerda de fibra de pita con la que liar un haz o manada de mies segada) es decir el cabo con el que se ataban los trastos, cuando te has ido de maletilla, porque aún no has tenido novia que te regalara un pañolón, olor y seda, con el que amarrarlos, ese sería el del Meques, y me vaya a los madriles a verla "in situ" -luego os la cuento- y a darme "un garbeito" por el Puerta Grande, dormiré llegado el caso, enfrente esquina inmediata, en la casa de amigo Dani, al que no le gustan los Toros y sin embargo le disloca el ambiente -sois únicos dice- o por la Peña de José Tomás que me echará el alto al pasar.
    Cuando vuelva, preguntaré -antes os contaría lo de Madrid- en la Consistorial ubetense por lo del Lagartijo, la Semana Cultural etc, etc, etc y demás ramplonerías -esa es la categoría que la empresa les ha dado- como las exposiciones de fotografía, pintura, concursos articulos literarios, conferencias diversas, cine forum, proclamación de los tres mejores aficionados y sigo con las etceteras, etc, etc...diluídos, cercenados o arrebatados del pliego. Quieto "parao"! Que hasta el rabo todo es toro y a éste de gracia -por muchas razones y entre ellas, la de la crisis- del 2010 aún le quedan casi tres meses.
    No ha sido la peor Feria de San Miguel de Ubeda, justo es reconocerlo, aunque era muy mejorable, dado que las circunstancias se le venian muy a la mano.
    Verbigracia: La entrada de Javier Cano en lugar de Joao Moura; que lo tenemos a tres leguas de la San Nicasio, con diez actuaciones precedentes y a diario cortando orejas y rabo; y que él y sus caballos beben agua de la que baja de "la loma" en Torreblascopedro. Que se le tenía que haber dado entrada a Juan Antonio en la sustitución.
    Todo claro, contando con que quién manda en Victor Pérez, son Don Victor y familia que componen la S.L. incluidas Carmen y Araceli, las ganaderas de las que se lidió un toro, el sobrero, que me gustó. A los chavillos y a los pesebreros, supongo que noooooo! Verdad? Arreglaos estamos, dirían los Guardiolas!

    La pérdida de respeto es clamorosa!

    Isabel-19

    P/D Meques, supongo que se refiere en su poema al atillo, cabo de pita. Si no es así, se ecribe con h.

    ResponderEliminar
  21. Sor Isabel, como te dice la Condesa de Estraza.
    Por cierto que ya no la veo por alli. Reverenda usted no le haga caso a ningún caballero que no sepa contar las plumas de su plumero.

    Usted continue regando la albahaca; la albahaca de la Fiesta. Como nos ha contado en la entrada precedente, yéndose a Madrid para informarnos lo de los Vistahermosasantacolomasaltillos de Juan Luis Fraile.

    No se le olvide aclararle las cuarenta a esos de Ubeda, cuando vuelva. La estaré esperando.
    A los Consistoriales que deben ser unas prendas del socialismo.

    Ahora le voy a decir a mi papa lo de hatillo-atillo. No creo que se enfade, puesto que los dos llevais razón.

    Mi compadre que si que estuvo de maletilla, no esperó a que le dieran un pañuelo de olor y seda, como bien ha descrito; llevaba un mantel de cuadros viejos de "opal" que le robó a su madrastra; iba en bici, hasta que la vendió; se tenía que quitar la "rasca" de alguna manera, pero enseguida tuvo pañuelos de más. Acabó en el corte Inglés de Jefe de Planta; eso sí, de pañuelos y complementos. En Valencia, Alicante y Murcia precisamente. Creo que también en Bilbao. No estaba tonto. A la mejor Amparo lo conoce.

    Como veo que todos escribís tan bien. Hoy he puesto más "cudiao" que decía el cabrero de detrás de mi casa.

    El Chacho.

    ResponderEliminar
  22. Amparo Gomar, has puesto una foto de Olid entrevistando a Don Tomás Prieto de la Cal. He entrado en Opinion y Toros y no le he encontrado. Que sabes de esa entrevista?. Nos has dejado a todos con la miel en los labios.
    Lo mejor no siempre se escribe, ni se dice en los grandes medios.
    Respecto del puyazo traicionero, tampoco sé en que plaza se produjo.

    El Chacho

    ResponderEliminar
  23. La entrevista se publicó en "Granada Costa", publicación literaria de la Costa andaluza; y la foto del puyazo, a la aprovechanda, es de la Corrida de Cehegín, siendo en la Peña Taurina Pepín Líria de esa misma ciudad dónde se celebró la entrevista.
    A Don Tomás también le resultaron, igual que a Diego Ventura, sorprendentes ciertas preguntas que le hizo mi maestro.
    En esa misma Revista, se publicó otra entrevista a Don Pablo Hermoso de Mendoza, de la cual fuí testigo, que se celebró en el hotel Del Val de Andujar, que tampoco tenía desperdicio.

    Yuntero

    ResponderEliminar
  24. La semana que viene en Ubeda Información se intentará sacar el tema de lo que se bautizó como P.A.C. (Plan de Acción Cultural), claro que al faltarle al final la T. de Taurina, lo mismo resbalamos y como suele decirse, se edita un articulo "políticamente incorrecto".
    ¿quienes serán los politicamente incorrectos?, en pocos meses lo averiguaremos.
    J. Cisneros

    ResponderEliminar
  25. Apenas me he despejado del viaje, aunque dormí bien en el autobús que me trajo hasta Granada; dónde por cierto el suspenso de Chicote, lo digo no por la suspensión, en sí de Atarfe, sino por él que le doy y se merece -si se es empresario hay que aceptar ese riesgo, lo que le ha puesto a toda la afición granadina en ascuas. Los pasos firmes Don Pedro Pérez.

    En las Ventas ví lo mejor de lo mejor, una ovación cerrada a la salida del que cerró plaza
    de J.L. Fraile, por su presentación, belleza, cuajo y trapío, expresión ésta que ya lo condensa todo. Los de la varay el castoreño, haciendo calceta hubiesen estado mejor; traserisimo y correciones consiguientes de formas que eran dos en una. ¿El quite para cuando? Relances y toros sueltos; un desatre.

    El Conde con oficio y con la verdad en el primero, quizá el único lidiado con corrección. En banderillas, los tres pares superiores, para tomar nota. Dos quites de quién sabe estar en la plaza.

    Vilches, pese a no tener suerte, tampoco supo estar. A J.L. Fraile decirle que el segundo se resintió de la delantera derecha porque el esmerilado de las pezuñas, o bien se pasaron al blando o demasiado reciente; aunque lo mejor es tener a los toros en terrenos apropiados para que no se produzcan deformaciones. Demasiado flojos de carnes, para haber tenido todo el verano por delante sin hacerse "regordíos"; habas y "garrofa" que iban a Madrid, ganadero!
    Y a echarse los caballos a los lomos.

    Gallo muy bien, muy bien! El Poema de Sármata, viendo en él un Cid desterrado, lo calca; creo que se ha ganado volver con sus huestes a ocupar la defensa del Toreo no sólo de Castilla sino tambie el Universal. La tarde de Juan Mora con su sombra estaba latente en las Ventas; y eso con los Gracilianos...Aunque el de las dos orejas de Torrealta, no era ningún regalo. Se me ha venido a la mente, con el sexto de Granada a Daniel Luque, que lo volvió loco; al que en lugar de darle los adentros, como hizo Mora en Madrid, se lo llevó a tablas y allí, el toro se lo comió enterico y con papas; sí, el Luque éste del pretendido Indulto de Baeza.

    Estuve con Carmen L. que me confirmó que vendría para San Lucas. Ví, ella a mí no, a mi Reverenda Superiora Carmen la Condesa con "el caballero" que no quiere ayudarme a regar la albahaca y me quiere "desaminar" sobre mis conocimientos de toros. Está "apañao" ý lo es, pese a la calva. Me tiene disgustadilla, con tanta chorrada sobre el loby; con lo agusto que estamos aquí, hablando de toros. Eso mientras Amparo no nos dé puerta.

    Amparo, te lo montas a tu aire, y haces muy requetebien.

    Un besazo para todos.

    Isabel-19

    ResponderEliminar
  26. Todos estos galgos/as que están interviniendo con sus comentarios y alguno más que todavía anda retraído y que gusta comentar cosas que ve en la Televisión, me llaman y me envian mensajes, preguntándome si el Toro de Granada de Luque, ese niño maleducado, también era de Torrealta. Respuesta y no me canseis más:

    Sí, sí era Torrealta. Quién quiera fotos, que las pida.

    Isabel-19

    ResponderEliminar
  27. Soy Malospelos, yo quiero fotos de ese niño maleducado. Las que puedas de Granada y alguna en la que esté bien; que tendrás alguna, digo yo...? A quién debo pedirlas?

    De paso felicitarte Isabel 19 por tu articulo. En lo de las pezuñas arregladas, no había reparado. Yo siempre pienso cuando te leo que eres jovencita, pero con lo de hoy, me parece que eres una ficionada muy madura y mayor.

    Malospelos

    ResponderEliminar
  28. Perdón, puedes enviarmelas a gigibogue@hotmail.com
    Gracias

    Malospelos

    ResponderEliminar
  29. Tengo muchas dudas sobre Daniel Luque. En las Ventas hizo cosas muy raras que se tragaron casi todos. Lo de Ubeda ha debido ser un esperpento de la Fiesta; más todavía, un insulto.

    Isabel-19 ya sabes dónde tienes que mandarlas. Cómo era el toro afeitadito de la ciudad de los cerros.

    Pepe Olid debió subir el listón de los responsables, pero claro aunque llenara ese salón del Palacio de Santiago, no faltaba ese tiempo para que trascendiese a todos los que pasaron por taquilla. Te digo que aquí, lió una con los indultos que para qué!. No quiere indultos por nada del mundo y además que esa palabra la considera ofensiva.
    Hasta mañana en Jaén, ya sabes el teléfono.

    Carmen L.

    ResponderEliminar