miércoles, 26 de mayo de 2010

Sentí verguenza ajena

Me temo que es la primera entrada dedicada a lo que está ocurriendo en las Ventas, salvo algún detalle que he comentado en alguna ocasión.

Hoy tenía pensado contarles otra cosa, pero puede esperar a mañana.

Lo de ayer, no tiene nombre.

Vale que la gente esté hasta las narices del bochornoso espectáculo al que están asistiendo tarde tras tarde. Vale que critiquen el sistema de la Corrida de la Prensa en la que no hubo sorteo.

Pero vamos a ver, ¿acaso no está ocurriendo lo mismo toree quien toree?, ¿acaso no están hartos de la falta de casta y bravura de ciertos animales?

Me dirán que han sido los figuras los que han elegido sus toros. Che, que eso ya ocurrió en Valencia el 21 de marzo. Y eso ocurre todas las santas tardes... o casi todas.

Pero de ahí a que se tome a burla, a guasa, a chirigota va un trecho.

Había tres toreros en la Plaza jugándose la vida. Tres toreros, que nos guste o no su estilo, se enfrentan a un toro. Tres toreros que en cualquier descuido, pueden resultar cogidos.

Pero no, la gente que ayer escuché tras la pantalla del televisor, se dedicó a gritar olés sin sentido, a aplaudir sin ton ni son.

¿Es esa la primera Plaza de Toros del mundo? ¿Es esa la capital del toreo?

Me dirán que también se le ha faltado el respeto al abonado o al simple espectador que ha acudido esa tarde. De acuerdo, pero hay más vías para la protesta.

Si no están de acuerdo con lo que ocurre cada tarde, que lo denuncien, que envíen cartas de protesta, que no acudan cada tarde a su sitio.

Pero que no se tomen a cachondeo algo tan serio como es el Toreo. Que no le falten el respeto a un hombre que se juega la vida cada tarde.

Yo no me cansaré de denunciar todo aquello que vea que no está bien. No me cansaré de protestar cuando vea que mis derechos como abonada en una Plaza de Toros sean restringidos.

Pero claro, esa es mi postura, que no tiene porque coincidir con la de ustedes.

7 comentarios:

  1. Tienes razón en tu comentario, lo mínimo que se puede pedir al aficionado es respeto hacia quien con mas o menos acierto sé esta jugando la barriga para disfrute de los demás. Pero con Madrid hemos topado. Las Ventas, la que da y la que quita, apoyándose en esto se muestra mucha disconformidad ante lo que acontece en el ruedo y rara vez muestra aprobación ante la labor de los copetudos y menos su conformidad por los toros.
    La gente cree que por haber comprado una entrada tiene derecho a gritar, insultar, pitar y proferir todo aquello que le venga en gana, no es así, el pago de la entrada solo da derecho al espectáculo, resultara bueno malo o regular, pero el espectáculo se ofrece integro, se corren 6 toros, que podrán no ser del agrado del espectador, pero están dentro del peso y años que pide el reglamento. Habrá tres matadores con sus correspondientes cuadrillas, la cuadra de caballos podrá ser muy mala, pero entra dentro de lo que pide el vigente reglamento. Pero es más llamativo el protestar por todo, parece que con eso reforzamos nuestra sapiencia y creo es todo lo contrario.
    Precisamente hace días leí en el blog desdeelcallejon.blogspot.com lo que le paso en las Ventas a Curro Romero una tarde poco afortunada, ¡¡¡¡ un espectador se lanza al ruedo para agredir al torero porque no ha sido capaz¡¡¡¡, figurate hasta donde se puede llegar.
    ¿Te has fijado en la cantidad de blog que todo lo censuran?, el toro pequeño, que si el pico de la muleta, que si no se cruza el torero, seguro que lo has visto, en tu lista tienes varios de estos y no es tu línea.
    Sigue en tu línea de respeto al que se pone delante del toro.
    PD. He leído los comentarios de otra entrada tuya y estate segura que ese comentario solo es propio de quien por casualidad ha entra en pagina sin tener ningún interés en el toro.

    ResponderEliminar
  2. Aficionado, si, de acuerdo. Pero esto no es un cajón cerrado con compartimentos. Me refiero que a veces estoy de acuerdo con los blogs que dices tu que están en mi lista. No se trata de lineas o caminos. Yo seguiré expresando mis sentimientos, sean de un lado del camino o del otro. Yo no pertenezco a una "secta" o grupo que me de las consignas que tengo que escribir. Yo soy libre de mis sentimientos y opiniones. Desde luego que siempre respetaré a aquel que se juega la vida delante de un toro. Claro que hay que protestar si no estás de acuerdo en algo, pero no de esa manera. Pero ya digo, solo es mi postura.
    Respecto a la otra entrada, tal vez tengas razón o tal vez sea alguien que "me quiere" mucho. Ni lo sé, ni me importa lo mas mínimo, la verdad. Aquí estamos para seguir debatiendo de toros.

    ResponderEliminar
  3. Amparo, totalmente de acuerdo contigo.
    Sabes que soy un apasionado de la plaza de Las Ventas, pero ese no es el espectáculo que me gusta apreciar.Quiero pensar que solo son cuatro descerebrados que no identifico con esa maravillosa afición.
    Me gusta mucho tu contestación Amparo.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me gusta las Ventas como es...

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Iván. Vaya veo que ya volvemos a coincidir en algo, jeje.

    Maestro, pa gustos, los colores. Aunque no podemos generalizar, a mi donde se escuche un buen pasodoble...

    ResponderEliminar
  6. yo entiendo vuestras posturas pero ahora entederme a mi, despues de ir las 32 tardes seguidas con el palizon que ello conlleva (sal de tu casa una hora y pico antes para llegar bien a la plaza, como esté pesada la corrida no te quita ni dios que llegues a tu casa a las 10 y pico de la noche) miras la mierda de feria que nos han confeccionado los de Taurodelta con toreros que han repetido hasta la saciedad (vease Curro Diaz que cortó una oreja en la 1ª de feria y la devolvió en su 2ª comparecencia, para colmo encima pilla una sustitucion de Manzanares, aparte de torear el 1 de mayo encima torea mañana tambien, El Cid otro que tal baila, que de gracias que pillo la sustitucion de manzanares el dia 19 y pudo cortar una oreja porque habia pasado con mas pena que gloria por Madrid, El Juli que venia de ser triunfador de Valencia y de Sevilla aqui estaba mas que cantado que no le iban a pasar lo que le pasaron alli, para colmo encima coge la sustitucion de JT del dia 12 parece que como el niño no ha tocado pelo hay que hacer que triunfe como sea, otra corrida mas para él, Morenito de Aranda se rumorea que pilla la sustitucion de este viernes de Aparicio, otro que tal baila, toreo el dia 1 de mayo, tambien el 6 o 7 de mayo y si pilla este viernes pues echad la cuenta....) ahora voy con los toros, TOROS DE SALDO, el colmo fué el sabado pasado con la corrida que no pasó de Adolfo Martin, toros con cara suficiente para pasar en Madrid pero al no estar rematados de atras solo pasaron 2 y nos lo cambian por MARQUES DE DOMECQ que salió como todos vimos, una verguenza, toros impresentables para cualquier plaza de 1ª, que fue cuando la plaza estalló CON TODA LA RAZON, y no hablo ya de los que se han reido de la aficion porque seria alargarme demasiado, este San Isidro lo resume la famosa frase de Salva ¡A quien defiende la autoridad! esta claro que al aficionado no

    Cris (tomasista)

    ResponderEliminar
  7. Si, Cris, os acompaño en el sentimiento. Pero ese sentimiento ya lo he tenido yo también en Fallas. Es un mal generalizado.
    Un beso, reina

    ResponderEliminar