viernes, 7 de mayo de 2010

Manuel Granero Valls


El 7 de mayo de 1922, perdía la vida en Madrid, el diestro valenciano, Manuel Granero Valls.

El toro llamado Pocapena ha pasado a la historia por sesgar la vida al denominado por algunos, sucesor de Joselito El Gallo, en plena juventud.

Tomó la alternativa en la Maestranza de Sevilla en 1920.

Además de torero, Manuel fue un excelente violinista.

En la explanada de la Plaza de Toros de Valencia, cerca de la Estación del Norte hay una escultura en su honor, obra de Antonio Sacramento.

Y en el Cementerio General de Valencia reposan sus restos.

Dicho mausoleo visité ayer mismo y deposité un clavel rojo en su memoria.

Es mi pequeño homenaje a este torero valenciano que se fue tan pronto.

15 comentarios:

  1. El talentoso Manuel Granero 

    En junio de 1920, un joven matador debuta en la plaza de Madrid. Su nombre es Manuel Granero Valls. Es un niño prodigio de Valencia y la afición taurómaca ya le considera el heredero al trono, vacante por la cogida mortal de Joselito ‘El Gallo’ en la plaza de toros de Talavera de la Reina.
    Algunos años atrás el futuro pareció diferente.

    Una fotografía muestra un Granero de nueve años el día que su madre le acompaño al Conservatorio de Musica. Bajo el brazo aprieta, orgulloso, su posesión más preciada y no pasará mucho tiempo hasta que sus maestros se den cuenta de que este joven tiene un gran talento musical. En palabras de su director del conservatorio: “Sin duda Manuel será un violinista virtuoso, pronto tocará las sonatas de Mozart, Schubert y Beethoven”. 
    Pero Manuel es de El Pilar, un barrio valenciano famoso para su toreros y los aplausos y el resplandor de los trajes de luces también atraen al joven estudiante de musica. 
    A los 14 años y haciéndose llamar ‘Granadito’, el joven Manolo hace su presentación oficial en la plaza de toros de Valencia. Al día siguiente, uno de los periódicos locales comenta: “¡El chico posee una serenidad asombrosa y es muy natural en el manejo del capote así como con la franela. ¡Sus cualidades taurinos son excepcionales!”

    En mayo de 1922 Manuel Granero, un matador ya confirmado, regresa a la capital de la nación. El toro se llama Pocapena, es cárdeno oscuro. Cuándo llega la hora de matar al animal, Granero lo dirige al centro del círculo dorado y se enfrontila con él. De repente el toro arremete contra el torero, agarrando al valenciano por la pierna derecho y tirándole en el aire. Cuando el matador cae al suelo el pitón del toro atraviesa el ojo del hombre y le estrella la cabeza contra la barrera, destrozando su cráneo. Manuel Granero muere instantáneamente. Sólo tenía veinte añitos.

    Pieter Hildering
    Avance Taurino 17 de marzo 2009

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Pieter por tu aportación

    ResponderEliminar
  3. Hay algunos detalles de esta corrida que me gustaria comentar. Granero estaba muy triste y meláncolico dias anteriores a la corrida. Se dice que tenía un presentimiento de que un toro grande le iba a cornear gravemente. También se comentó el olor a cera que despedía antes de la corrida y que Blanquet percibió cómo algo malo. También es digno de comentario que cuando fué desenterrado por obras que había que ejecutar en su panteón su cuerpo estaba casí cuando murió el fatidico domingo del 7 de Mayo de 1922.También que su novia Maria Mercader vinó urgentemente desde Valencia en tren ese mismo domingo, porque Manolo Granero, se lo pidió. Un detalle importante es que fué cogido por aguantar al toro y no enmendarse al dar un pase ayuddo por alto al comienzo de su faena de muleta.Saludos de Luis Maria Arias

    ResponderEliminar
  4. Sabian ustedes que aquella mañana Manolo Granero cogió los trastos para desentumecerse haciéndo un poquito salón e inventó el pase de "la firma"? Por cierto, ente el toro nunca llegó a ejecutarlo. Se dice que lo que pretendia con el ayudado de tan desgraciado accidente, era instrumentar el de "la firma", pero no fué así. Una sobrina que se encontraba ese día en Madrid, a la que conocí en mis frecuentes viajes a Valencia con mi padre, me comentó que quería ponerle un nombre relacionado con ella, pero al final se optó por el de "la firma". La cuadrilla se ocupo de popularizarlo entre los matadores de su tiempo.
    Yuntero

    ResponderEliminar
  5. Gracias Luis María Arias y Yuntero por vuestra aportación.

    También había escuchado que en aquellos tiempos había una obra de teatro que se llamaba Pocapena, como el toro que mató a Granero.

    ResponderEliminar
  6. EL Toro Pocapena ya le habìa tocado en suerte Granero en corrida a celebrar en Ciudad Real un año antes de su muerte. La corrida no se celebrò porque el empresario se fugò con la recaudaciòn. Manolo en su hotel y para distraer a periodistas y seguidores diò un concierto de violìn.Desearìa conocer dònde se encuentra la cabeza disecada del toro Pocapena. Me dijeron que fuè adquirida por un aficionado. Alguièn tiene màs informaciòn sobre el tema. Me gustaria conocerla. He leido mucho sobre la vida de este joven torero. Saludos

    Luis Maria Arias
    luismariaarias@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. creò que el pase de la firma lo habìa creado Granero antes y me prece recordar que fuè en Bilbao, el primer lugar dònde lo puso en pràctica. Por cierto en Bilbao , segùn confesò Granero tuvo una de las peores tardes de su carrera taurina.Saludos

    Luis Maria Arias

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Luis María por seguir aportando datos de esta figura del toreo valenciano. Desconozco donde está la cabeza de Pocapena, pero no descuide que si lo se, se lo diré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. En relaciòn a la anecdota del olor que segùn cuentan los que lo notaron,el propio Blanquet, su peòn de confianza estaba muy intranquilo.El que estuvò a raiz de la muerte de Granero, unos años retirado de los ruedos, predijò el dìa de su muerte, que algo malo iba a pasar, porque olìa el mismo olor. Efectivamente despuès de la corrida al tomar el tren, se sintiò indispuesto y muriò segùn comentan de in infarto.

    Otro detalle,el sàbado 6 de Mayo, vispera de su muerte, pasò un dìa de campo en S. Fernando de Henares, acudiò por la noche a una funciòn de comedia,creo que en el Teatro Maravillas.
    Luis Maria Arias

    ResponderEliminar
  10. Alguièn puede decirme dònde se encuentra la cabeza de Pocapena, el toro que matò a Granero. He estado en el Museo Taurino de Valencia, pensando que se encontrarìa allì, pero no està. Me comentaron por Internet que un aficionado la comprò, pero que no se sabe dònde se encuentra.Pienso que debiera estar en el Museo Taurino. Saludos
    Luis Maria Arias

    ResponderEliminar
  11. Uno de los tios mas grandes que ha dado España en el siglo XX, hace casi noventa años que musió y todavía se habla de él.
    Javi Blasco

    ResponderEliminar
  12. pocapena,ha quedado im
    nmortalizado para la eternidad, yo lo ví en el museo de cera de Madrid, simplemente espantoso,GRANERO, engrandece la fiesta de los toros, su recuerdo quedará para siempre en la memoria de los buenos aficionados.Mi madre me cantaba una canción cando yo era niño, que decía algo así:Quiero se torero cómo GRANERO, y VARELITO, dicen que fué........- coplillas a la fuerte de maestro torero.-

    ResponderEliminar
  13. Casualmente he llegado a este blog buscando información cobre el torero Granero y veo que puedo aportar algo sobre el toro que lo mató.
    La cabeza del toro Pocapena se encuentra en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. Pero no está disecada, solo se conserva el cráneo con la cornamenta. Actualmente, además, está expuesta en la sala se Zoología, en una exposición permanente llamada Biodiversidad, pero en la etiqueta no se hace ninguna mención a este suceso.
    Puede verse en la pared a la izquierda nada más entrar en la exposición, tras una vitrina que tiene unas cabezas de cabras monteses.
    En el Museo es famoso un semental completo naturalizado por el gran taxidermista Luis Benedito, pero ahora no se encuentra expuesto.
    Si quieren contactar conmigo pueden hacerlo a través de mi blog.

    ResponderEliminar
  14. Me llamo Víctor y soy panameño y vivo en Panamá. Estudié en la Universidad Carlos III de Madrid una maestría en Economía entre 1992 y 1994. En una visita al museo de cera de Madrid, vi la representación de la muerte de Manuel Granero y en esa época me sentí intrigado por saber quién era. Es hasta ahora gracias a la internet y las redes sociales que uno puede investigar más a fondo sobre muchas biografías. Desde esa época hasta el momento nunca ha escapado de mi mente la figura de este torero y es impresionante en verdad lo venerado que ha sido como ídolo y figura pública hasta nuestros días. Nunca pensé que había muerto a tan tierna edad, demasiado joven pero convertido en mítica figura. Sobre el hecho de que 38 años después su cuerpo aún estaba incorrupto obedece a que su familia lo mandó a embalsamar allí mismo, en la enfermería donde se declaró su muerte y fue trasladado en un cortejo multitudinario a la estación de Atocha para su traslado a su natal y querida Valencia. El parte facultativo de su muerte fue desgarrador y lo que más curiosidad me deja lo ocurrido ese fatídico día, es que el toro "Poca Pena", le había tocada en un sorteo en una corrida anterior que había sido suspendida y luego ese día le vuelve a tocar el mismo toro, en su corrida número 13 en aquel fatídico día. Esta es tal vez una de las historias épicas más colosales de la tauromaquia española. Saludos.

    ResponderEliminar