miércoles, 14 de abril de 2010

Toros en Cullera


Hace mas de un año, concretamente el 6 de abril de 2009, escribí una entrada que se llamaba Toros y playa. En ella les contaba que eran mis dos pasiones.

También les hablé de aquella Placita de Toros que está junto al Camping Santa Marta en Cullera. Les decía que me gustaría que algún día se pudiera realizar un festejo taurino allí.

Terminaba con la frase "De ilusión también se vive". Pues ahora puedo decirles que aquella ilusión que tuve, se va a convertir en realidad a medias.

El pasado sábado 10 de abril dieron comienzo las Fiestas Patronales de esta localidad de La Ribera Baja con la bajada de la Virgen del Castell, que recorre la montaña desde su lugar habitual hasta el pueblo.

Toda esta semana, además de los actos religiosos, se celebran actos lúdicos, un concierto de Melendi, un desfile de disfraces, conciertos de Bandas de Música y vacas y toro embolado en el Raval, organizado por la Peña El Burladero.

El sábado se celebra la fiesta por excelencia, La Aurora. A eso de la madrugada, cuando todavía no ha amanecido, los pescadores en sus barcas tiran fuegos artificiales y a la orilla del mar, pasean a la Virgen.

Pues este año en esas fiestas, hay una novedad. El sábado 17 de abril se celebra una novillada mixta, el I Memorial Francisco Ibáñez Piris, Presidente de la Peña Tercio de Quites de Cullera, fallecido hace un año.

No se toreará en aquella Placita que mandó construir Paco hace años, sino en otra que imagino será portátil y que está instalada frente a la Estación de Renfe, junto al parking Eroski, justo al principio del pueblo si van desde Sueca.

Además en esa novillada echo de menos a un novillero, nacido en Cullera. Vicente Marrero no hará el paseillo en esa Plaza de Toros. Pero si lo hará Iván Magro como rejoneador, Jesús López y Emilio Martín como novilleros y Rubén Arcos como becerrista ante reses de la ganadería de Marqués de Ruchena de Utrera.

Por eso les he dicho que la ilusión no es completa porque me hubiera gustado ver torear a Vicente Marrero en su pueblo y en aquella Placita blanca y coqueta. Pero me temo que deberé seguir soñando...

8 comentarios:

  1. Lo siento por ti, pero tendras que esperar, se ha aplazado para del dia 1 de mayo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, anónimo. Después de escribir la entrada me lo han dicho, pero debía confirmarlo. Efectivamente, se ha aplazado para el día 1. Mejor así, porque este fin de semana ya lo tenía copado y no podía ir.

    ResponderEliminar
  3. Es normal, una mujer como usted con tantos compromisos taurinos e importantes, debe atender primeramente otros compromisos.
    Lo que no se es como ha empezado la feria de abril sin estar usted alli presente
    Lo dicho, el dia 1 de mayo

    ResponderEliminar
  4. Ya veremos si se celebra el día 1 de mayo...
    ¿Quién ha dicho que eran compromisos taurinos? Vamos a ver, voy donde me da la gana, cuando puedo y me apetece. ¿Acaso le importa a ud mi agenda?

    ResponderEliminar
  5. me parece una verguenza k elayuntamiento se gaste el dinero en chorradas como esta y permita de sta amneraelmaltrato animal...

    ResponderEliminar
  6. De nuevo se aplaza este festejo, esta vez hasta el 15 de mayo. Tengo mis dudas de que se llegue a celebrar...

    ResponderEliminar
  7. debería el ayuntamiento de cullera arreglar su plaza de toros y organizar novilladas que falta hace

    ResponderEliminar
  8. Debería el ayuntamiento reformar su plaza de toros y organizar novilladas que hace mucha falta

    ResponderEliminar