martes, 27 de abril de 2010

Volví a Madrid

Con El Rosco


El domingo estuve de nuevo en Las Ventas. Hizo el paseillo José Calvo y debía estar allí para mostrarle mi apoyo. Lo mismo que hizo mas gente de Valencia.

Sigo pensando lo mismo que la primera vez que fui hace un año. La Plaza de Toros impresiona por fuera, pero por dentro es una Plaza de Toros mas.

El albero no tiene el color de Valencia o de Sevilla. Y la música solo suena en el paseillo y arrastre.

Pero hay un grupo de aficionados, los del 7 de los que quiero hablar hoy. Al finalizar el festejo, mi amigo Paco me presentó a El Rosco, uno de los aficionados mas críticos de Madrid. Pude conversar con él unos minutos.

No tiene nada que ver con los comentarios que había escuchado. Me pareció un señor agradable y encantador. Un aficionado que lucha por la verdad en esta Fiesta tan llena de mentiras.

Y me quedé sorprendida al ver que el Tendido 7 estaba a rebosar. Desde la primera barrera hasta la última andanada no cabía ni un alfiler.

Y me impresionó ver que el resto de Tendidos estaban vacíos. El 85% del aforo de Las Ventas está abonado. ¿Donde estaban el resto de abonados?

Me emocionó escuchar los aplausos con los que fueron recibidos en el ruedo Carrasquero y Aviador, el 5º y 6º de la tarde.

Pero sobre todo me encantó ver como ovacionaron al diestro valenciano cuando terminó su actuación.

José Calvo tenía mermadas sus facultades físicas, después de haber recibido un fuerte golpe por un toro en el campo. Pero ahí estuvo para dar la cara.

A penas podía caminar, pero ahí estaba a merced del cárdeno en varias ocasiones. Teníamos el corazón encogido. Pero su Ángel de la Guarda estaba allí para protegerle.

Cierto es que no pudimos disfrutar en plenitud de su toreo. Pero el aficionado de Madrid le reconoció su esfuerzo, su pundonor y su valentía. Los valencianos eso ya lo sabíamos.

Pero ya saben que no concibo una tarde de toros sin escuchar pasodobles, por lo que en el 6º escuché tres veces Dávila Miura, el único pasodoble que tenía en mi mp3. A la próxima, me llevo un CD completo.

17 comentarios:

  1. Hola Amparo: Sigo opinando que eres un SOL Saludos de Paco ( Sillero )

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Paco. Nos vemos pronto ya, eh?

    ResponderEliminar
  3. un beso, Amparo, me hubiera gustado compartir más rato contigo y con Iván, pero ya se ha roto el hielo, así que espero que no tardemos mucho en vernos de nuevo, a ver si puede ser en Madrid, Creo que Jose se ha ganado a pulso, a base de esfuerzo, pundonor y verguenza torera, el respeto de la aficción de Madrid y volver en San Isidro a la primera sustitución que surja
    Me encantó conoceros a Ivaán y a tí por todo lo que hacéis por la Fiesta y por el cariño con el que tratáis a Jose y a todos los toreros valencianos
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  4. No te extrañe lo mas mínimo la desolación en los tendidos de las Ventas que viste el otro día.
    La plaza de las Ventas, aun siendo de temporada solo se llena en San Isidro, el motivo no es otro que la mayoría de abonados tienen el abono para trabajar. Me explico, directores de banco, empresarios, ejecutivos de grandes empresas y como no, los destinados a la reventa, son los abonados que lo emplean para invitar a los clientes con el fin de conseguir el contrato o el favor y esto solo en feria o máxime en alguna corrida de interés.
    Los del 7 escudándose en la integridad de la fiesta y la verdad del toreo, son los que acuden cada tarde, en la mayoría de las ocasiones a manifestar su disconformidad.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Elsa. Fue corto pero es que estaba agotada del viaje y del calor. Claro que vamos a tener oportunidades de vernos mas. Eso está hecho. Intentaré ir a ver torear a José siempre que pueda.
    Un beso

    Anónimo, no me extrañó en absoluto. Eso ocurre en todas las Plazas. Solo unos cuantos asisten todos los días, el resto, lo hacen los días del clavel.

    ResponderEliminar
  6. luego quieres que te llamen aficionada y vas a una plaza de toros y mientras un hombre se juega la vida tu te dedicas a escuchar pasodobles
    ahora ponte a dar tus explicaciones como siempre sueles hacer

    ResponderEliminar
  7. por cierto anda que menuda compañia el critico de las Ventas y el del Albero, normal que seas tan poco aficionada rodeandote de gente asi

    ResponderEliminar
  8. Anónimo tienes ganas de armar ruido, verdad?. Pues espero no te haga caso ni dios
    Ale! a aburrirse toca

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, si te crees que te voy a dar explicaciones, vas listo.
    Solo te diré una cosa, ya te gustaría a tí ser la mitad de aficionado de lo que son ellos.

    ResponderEliminar
  10. Vengo ahora mismo de Meliana de escuchar al maestro Esplá.Buena su conferencia.
    Anonimo parece que Amparo te deva algo.La música taurina no es arte también y cultura.

    ResponderEliminar
  11. Amparo le he dado a Salvador y a Lina las fotos del viaje que hicistes.Se han puesto de lo mas de contentos.Yo no pude ir pues me operaron el dia 9.Lo que pasa que no he podido hacerlas más grandes.

    ResponderEliminar
  12. los abonados de las ventas solo lo son en San Isidro y en Otoño, el resto de corridas no

    ResponderEliminar
  13. Paco, no pude asistir a lo de Esplá. Salvador y Lina son un encanto. Nos veremos en los toros, ¿no?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo gracias por tus halagos hacia mi persona.
    Me quedo con la mejoría de una ganadería emblemática como es la de Partido de Resina y la compañía de la buena gente que nos rodeó.
    Un placer el rato que pasamos con El Rosco, un AFICIONADO.
    Elsa un placer y lo dicho, en otra ocasión, habrá más tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Tontini (anonimo)que te conocemos, deja de hacer el tonto y no des la tabarra, te vas a tirar toda la vida viendo toros y no vas a tener nunca ni puta idea.

    Vamos ZAMBOMBO vete por ahí.

    ResponderEliminar
  16. Soy el "Yuntero"
    Me resulta interesante este blog. A mí, también me gusta escuchar la buena interpretación de un pasodoble, durante una buena faena; si es "churumbelerias" mejor, ello forma parte de un todo que me eleva; si es "Manolete" me pone los pelos de "punta", no lo puedo remediar. Me parece muy bien que se haga fotos con quién lo tenga a bien; fenomenal que sea con el sr. del 7; me parece muy bien que sea un señor respetable. Lo que ya me parece menos bien, es que se haga fotos con la portavocía de ese tendido que habitualmente le pierde el respeto a los toreros -no digo que sea siempre- con lo que los sacan de quicio, obligandolos a estar más pendientes del los sietetendidos irrespetuosos que del toro. Queda todo el año para expresarse, además tienen su momento, una vez doblado el toro.
    Mi afición tiene como base el respeto al Toro, el respeto al Torero y el respeto al Toreo.
    Saludos de Yuntero

    ResponderEliminar
  17. Me alegro, Yuntero que le guste este blog. Veo que coincidimos con el tema de los pasodobles. Algún día le contaré la historia de "Churumbelerías", todo un himno en el lugar donde suelo ir a ver los toros.
    Creo que soy una persona abierta, que respeta todas las opiniones y pareceres de la gente. Otra cosa es que esté de acuerdo o no con ellas, pero el respeto antes que nada. El tema de la foto fue de lo mas casual del mundo. Un amigo me presentó a este señor, estuve conversando con él durante unos minutos y nos hicimos una foto.
    En este mundo de los toros, poco a poco voy viendo lo que hay.
    Yo me considero torerista de siempre, tenga en cuenta que nací en Valencia y aquí es donde suelo disfrutar de mi afición.
    Y defiendo a los toreros como la que mas. Pero a los toreros de verdad, aquellos que arriesgan, aquellos que sienten esto. Hay toreros de todos los tipos. A unos, los defiendo, pero a TODOS los respeto.
    Saludos

    ResponderEliminar